EL PRESUPUESTO

Description

El presupuesto. Administración Financiera
Sandra Poitán
Flashcards by Sandra Poitán, updated more than 1 year ago
Sandra Poitán
Created by Sandra Poitán almost 4 years ago
23
0

Resource summary

Question Answer
EL PRESUPUESTO Nombre: Sandra Patricia Poitán Zaballa Carné: 201714232 Sección B Curso: Administración Financiera y Gestión Presupuestaria IX Ciclo Carrera: Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa
Presupuesto Proviene del francés antiguo bougette (bolsa en español), en inglés boudget, se traduce al español presupuesto. 1820 Francia adoptó el sistema de presupuestar en el sector gubernamental, 1821 Estados Unidos elemento de control de gastos públicos. Entre 1912 y 1925 el sector privado observo los beneficios de la utilización del presupuesto. 1930 Ginebra Primer Simposio Internacional de control Presupuestal. 1948 Departamento de la Marina de Estados Unidos, presupuesto por programas y actividades. 1961, el Departamento de Defensa de EEUU Sistema de planeación por programas y presupuestos. 1965, EEUU creó el Departamento de presupuesto. 1970, se cree que Peter Pyhr, de Texas Instrumets, perfecciono el sistema base cero
ADMINISTRACIÓN, CONTABILIDAD Y FINANZAS 1. Concepto de Presupuesto 2. Funciones de los presupuestos 1. ¿Qué es un presupuesto? Es un plan de acción dirigido a cumplir una metra prevista, expresada en valores y términos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas. 2. Funciones de los presupuestos: su principal función es el Control financiero de la organización. El control presupuestario es el proceso de descubrir qué es lo que se esta haciendo para verificar los logros o remediar las diferencias.
3. Importancia de los presupuestos 4. Objetivos de los presupuestos 5. Finalidad de los presupuesto 3. Importancia de los presupuestos: - Ayudan a minimizar el riego en las operaciones de la organización. - Se mantiene el plan de operaciones de la empresa en unos límites razonables. -Sirve como mecanismo para la revisión de políticas y estrategias de la empresa . 4. Objetivos de los presupuestos: -Planear integral y sistemáticamente todas las actividades que la empresa debe desarrollar en un período determinado. -Controlar y medir los resultados cuantitativos , cualitativos y fijar responsabilidades. 5. Finalidades de los presupuestos: *Planear los resultados de la organización en dinero y volúmenes. *Controlar el manejo de ingresos y egresos de la empresa. *Coordinar y relacionar las actividades de la organización. *Lograr los resultados de las operaciones periódicas.
6 CLASIFICACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS a) Según la flexibilidad b) Según el Periodo de tiempo que cubren c) Según el campo de aplicabilidad de la empresa d) Según el sector en el cual se utilicen a) Según la flexibilidad: -Rígidos, estáticos, fijos o asignados: se elaboran para un único nivel de actividad y no permiten realizar ajustes necesarios por la variación que ocurre en la realidad. - Flexibles o variables: son los que se elaboran para diferentes niveles de actividad y se pueden adaptar a las circunstancias cambiantes del entorno. b) Según el periodo de tiempo *A corto plazo: se realizan para cubrir la planeación de la organización en el ciclo de operaciones de un año. *A largo plazo: corresponden a los planes de desarrollo que , generalmente, adoptan los estados y grandes empresas.
c) Según el campo de aplicación de la empresa *De operación o económicas: planeación detallada de las actividades que se desarrollan en el periodo siguiente al cual se elaboran, se resume en un estado de Ganancias y Perdidas. -Presupuestos de Ventas: son preparados por meses, áreas geográficas y productos. -Presupuestos de Producción: Comúnmente se expresan en unidades físicas. Incluye tipos y capacidades de máquinas, cantidades económicas a producir y disponibilidad de los materiales. -Presupuesto de compras: prevé las compras de materias primas y/o mercancías que se harán durante determinado periodo. -Presupuesto de flujo de efectivo: muestra los recibos anticipados y los gastos, la cantidad de capital de trabajo.
-Presupuesto Maestro: conjunta y coordina todas las actividades de los otros presupuestos. -Financieros: se incluyen los rubros y/o partidas que inciden en el balance. .Presupuesto de Tesorería: se puede llamar también presupuesto de caja o de flujo de fondos porque se usa para prever los recursos monetarios que la organización necesita para desarrollar sus operaciones. -Presupuesto de erogaciones capitalizables: permite evaluar las diferentes alternativas de inversión y el monto de recursos financieros que se requieren para llevarlas a cabo. d) Según el sector de la economía en el cual se utilizan *Presupuestos del Sector Público: son el medio más efectivo de control de gasto público y en ellos se contempla las diferentes alternativas de asignación de recursos para gastos e inversiones. *Presupuesto del Sector Privado: se conocen también como presupuestos empresariales, buscan planificar todas las actividades de una empresa.
7) SISTEMA DE PLANIFICACIÓN, PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTACIÓN Es un método integrado de planificación y control que se define como el proceso en el cual los objetivos, recursos y su interrelación son considerados para obtener un programa de acción comprensivo y coherente para la organización en su conjunto. Su objetivo es lograr una vinculación más real y permanente de los objetivos operativos y estratégicos de la organización. Se compone de cuatro elementos: *Plan estratégico: indica las directrices y el comportamiento a través de las cuales una organización aspira a alcanzar sus objetivos o resultados. *Programas: forma de dispones de criterios efectivos para la toma de decisiones, en la asignación y distribución de los recursos limitados de los organismos públicos y privados. Los programas pueden ser estratégicos, tácticos, u operativos. *Presupuestos: planes de acción expresados en valores y términos financieros a cumplirse en un determinado periodo de tiempo. Control: evalúa lo efectuado por la empresa para determinar si se ha realizado acorde a lo planificado. Los objetivos principales son: permitir la toma racional de decisiones, definir aspectos importantes a tener en cuenta y evaluar el resultado de las decisiones.
8) PROYECCIÓN DE CLIENTES Y USUARIOS El marketing es una disciplina que busca constantemente comprender mejor a los clientes y satisfacer sus necesidades lo más eficientemente posible. El cliente comprará el producto que le provea el mayor beneficio por el costo que debe pagar. Principios que permiten potenciar la construcción de valor para los clientes: *Entiende la motivación de tus clientes: consiste en conocer y atender sus necesidades, así como comprender lo que consideran valioso y las características ambientales y estructurales que definen su comportamiento. *Desarrolla oportunidad innovando: entre mayor capacidad se tenga para entender a tu cliente y sus necesidades, se podrán detectar más y mejores oportunidades. *Diferénciate en la mente de tu consumidor: proyectar de forma relevante nuestra marca o producto, de acuerdo a la percepción de nuestro cliente es el factor clave de toda diferenciación. Proyectar valor significa hablar de percepción y su finalidad primordial será la de atraer nuevos clientes.
MOTIVOS DEL FRACASO DE LA PRESUPUESTACIÓN La gerencia debe organizar sus recursos financieros, establecer bases de operación solidas y contar con los elementos de apoyo que le permitan medir el grado de esfuerzo que cada unidad tiene para le logro de las metas fijadas. La presupuestación puede fracasar por diversas razones: *Cuando solo se estudian las cifras convencionales y los cuadros demostrativos sin tener en cuenta los antecedentes y las causas de los resultados. *Cuando no está definida la responsabilidad administrativa de da área de la organización. *Cuando no existe adecuada coordinación entre diversos niveles jerárquicos de la organización. *Cuando no hay buen nivel de comunicación. *Cuando no existe un sistema contable que genere confianza y credibilidad. *Cuando se tiene la ilusión del control. *Cuando no se tiene controles efectivos respecto de la Presupuestación. * Cuando no se siguen las políticas de la organización.
Show full summary Hide full summary

Similar

El papel del docente en estos tiempos.
Amado Lima Carro
INFOGRAFIAS
lozanomiguelito.
RECURSOS MULTIMEDIA
Milagro Pacheco
INFOGRAFIAS
Jhonathan Pantoja
INFOGRAFIAS
Alekey .
¿Qué es la Hidrostática?
Gabriela Orz Gmz
Deutsch - B1 - Wortschatz : Beschreibung von Menschen
Sandra PlaGo
TEORIA ÈTICA DE ARISTÒTELES
William Yesid Garcia Ruiz
MOVIMIENTO PARABOLICO
AngieTabares11
Elasticidad de la demanda y la oferta.
jorge velasquez
PRINCIPALES VARIABLES ECONOMICAS Y FINANCIERAS DEL PERU
maria elizabeth vargas