Tipos de Evaluación

Description

Curso taller Evaluación
Rosario Nolasco
Flashcards by Rosario Nolasco, updated more than 1 year ago
Rosario Nolasco
Created by Rosario Nolasco almost 4 years ago
44
0

Resource summary

Question Answer
Tipos de Evaluación María Antonia Casanova (1999) clasifica la evaluación: según la función que realiza (sumativa y formativa)
Su objetivo es determinar el valor al final de un proceso y no tiene intención de mejorar lo evaluado en forma inmediata, sino para sucesivos procesos o productos.
Se dirige fundamentalmente a la mejora de los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Si se pretende retroalimentar para enriquecer el proceso, la evaluación tendrá una función formativa
Si el referente es externo a la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes, entonces la evaluación se denomina nomotética y si el referente es interno, se trata de una evaluación idiográfica.
Dentro de este tipo de evaluación se encuentran la evaluación normativa y la evaluación criterial.
Seguimos comparando los aprendizajes con un referente externo, sólo que ahora no hay normas, sino criterios para comparar.
Es conocida como dinámica, pues pretende evaluar la potencialidad del ser humano.
La Evaluación atendiendo al tiempo Atendiendo al momento en que se aplique la evaluación, podemos clasificarla en: inicial, durante el desarrollo del proceso y final.
Tiene en efecto un fin diagnóstico que llevaría a tomar decisiones sobre la orientación del proceso al inicio del ciclo escolar.
Evaluación durante el desarrollo del proceso Consiste en la valoración continua del aprendizaje, el objetivo no es solamente la valoración del aprendizaje de los estudiantes, sino también de la actuación de nosotros como profesores en la contribución a lograr el desarrollo de las competencias .
Su objetivo va dirigido a valorar una parte del proceso y, en algunas ocasiones, la terminación del mismo.
La evaluación atendiendo a los agentes intervinientes Atendiendo a las personas que participan en la evaluación, se presentan (como dice Casanova) procesos de: autoevaluación, heteroevaluación o coevaluación.
Autoevaluación Implica la necesidad de autoevaluarse, lo que implica hacer una reflexión personal acerca de su propia actuación.
Es la evaluación entre pares para la emisión de juicios de valor.
Es la evaluación que realiza una persona sobre otra acerca de su actuación, sus productos de aprendizaje y, en general, acerca de su proceso de aprendizaje.
Show full summary Hide full summary

Similar

Test de Auxiliar de Enfermeria para repaso
leyvamiri
Fichas para oposiciones de auxiliar de enfermería
leyvamiri
Enfermeria Psiquiátrica
ae_valerdi
Competencias integrales de la profesión de enfermería
Martin Rocha
ENFERMERÍA HOSPITALARIA
celuzcabascango
Atencion de enfermeria en el periodo transoperatorio
Hector Lopez Jim
Generalidades de osteología.
Daryl Benavides
Anatomía cabeza
maca.s
El Sistema Respiratorio
jruizzuniga
Primeros auxilios en casos de envenenamiento o intoxicación
María Juana Rincón
BARRERAS DE PROTECCIÓN - BIOSEGURIDAD
Lizeth Román