Unidad ll clase 2

Description

Flashcards on Unidad ll clase 2, created by Elsa Inés Orsi de Perrone on 04/05/2020.
Elsa Inés Orsi de Perrone
Flashcards by Elsa Inés Orsi de Perrone, updated more than 1 year ago
Elsa Inés Orsi de Perrone
Created by Elsa Inés Orsi de Perrone almost 4 years ago
217
0

Resource summary

Question Answer
¿Cuál es la función principal del Sistema Nervioso? La función principal del Sistema Nervioso, es captar y procesar rápidamente todo tipo de señales procedentes del ambiente o de nuestro propio cuerpo. Puede controlar y coordinar todos los órganos del cuerpo para lograr una interacción eficaz, correcta y oportuna con el medio ambiente.
Explique cuál es la función sensorial del Sistema Nervioso. Mediante la función sensorial de nuestro Sistema Nervioso podemos percibir los cambios y estímulos internos y externos de nuestro cuerpo, como la luz, la presión o concentración de sustancias químicas en nuestro organismo. Para que la información llegue a nuestro Sistema Nervioso, necesitamos los receptores que hay en nuestros sentidos: ojos, oídos, piel… Estos son los que toman los estímulos que percibimos y envían los datos en forma de impulsos eléctricos a través de nuestro organismo, hacia nuestro Sistema Nervioso.
Explique cuál es la función integradora del Sistema Nervioso. Mediante la función integradora, nuestro Sistema Nervioso analiza la información de los sentidos y toma las decisiones apropiadas. Se activa o modifica por la información de experiencias anteriores que se halla en la memoria.
Explique cuál es la función motora (o motriz) del Sistema Nervioso. Es la función que corresponde a las respuestas de músculos y glándulas. El sistema nervioso puede estimular músculos y glándulas para que actúen o que permanezcan pasivos.
¿En qué período del embarazo comienza a formarse en el futuro niño el Sistema Nervioso? El Sistema Nervioso comienza a formarse a partir del primer trimestre del embarazo.
¿Cómo está formado el SNC y cuáles son sus funciones? El Sistema Nervioso Central (SNC) está formado por el encéfalo y la médula espinal. Funciones: - Recibe la información y la procesa para controlar las funciones corporales. - Coordina todas las actividades conscientes e inconscientes del organismo.
¿Cómo está formado el SNP? El Sistema Nervioso Periférico (SNP) está integrado por todos los nervios que salen del encéfalo y se llaman nervios craneales y los que salen de la médula espinal de la médula, que son los nervios raquídeos o espinales.
¿Qué funciones cumple el SNP? - Los nervios del SNP conectan el SNC con los órganos de nuestro cuerpo. - Transmite la información al SNC y conducir sus órdenes a los órganos encargados de ejecutarlas.
¿Dónde está ubicado el encéfalo y por qué órganos está formado? El encéfalo está en la parte superior del SNC. Los principales órganos del encéfalo son: - El cerebro. - El cerebelo. - El bulbo raquídeo.
¿Cuáles son las dos funciones básicas del cerebelo? - El cerebelo hace de puente a los estímulos que provienen de la médula espinal para que lleguen al cerebro. - Junto con el bulbo raquídeo, regula el latido del corazón, la presión arterial, el equilibrio y la función respiratoria.
¿Dónde está ubicado el bulbo raquídeo y cuáles son sus funciones principales? El bulbo raquídeo es la parte del encéfalo que se une a la médula espinal. Sus principales funciones son: - Junto con el cerebelo regula la función respiratoria y los latidos del corazón. - Controla además, el vómito, la tos, el estornudo, el hipo y la deglución.
¿Dónde está ubicada la médula espinal y qué función básica tiene? Se ubica en el interior de la columna vertebral y es la encargada de transmitir impulsos nerviosos a los treinta y un pares de nervios raquídeos o espinales.
Explique cuáles son las funciones de los nervios aferentes y eferentes de la médula espinal. - Función aferente: los nervios de la médula espinal llevan al cerebro las señales del tronco, las extremidades y el cuello. Función eferente: los nervios de la médula espinal conducen los impulsos del cerebro hacia el tronco, cuello y las extremidades.
¿Cómo está protegida la médula espinal? La médula espinal está protegida por las meninges y una estructura ósea, la columna vertebral.
¿Cuáles son las funciones principales del cerebro? Tiene numerosas funciones pero podemos decir que es el encargado de: - Procesar la información que proviene de los cinco sentidos. - Controlar el movimiento, las emociones, la memoria y el aprendizaje. - Es el centro de las funciones intelectuales.
¿Qué dos partes importantes forman el cerebro? El cerebro tiene dos partes llamadas hemisferios, el hemisferio derecho y el hemisferio izquierdo.
¿Cómo se llama la parte exterior del cerebro y por qué tipo de tejido nervioso está formada? La parte exterior del cerebro se llama corteza cerebral. La corteza cerebral está constituida por la materia gris y la materia blanca.
¿Qué función tiene el tejido nervioso formado por las materias gris y blanca? - La función de la materia gris está relacionada con el procesamiento de la información y del razonamiento. - La función de la materia blanca es la transmisión de la información cerebral al resto del cuerpo.
¿Cómo está formado el esqueleto de la cabeza y qué función tienen estos huesos? El esqueleto de la cabeza está formado por el cráneo y los huesos de la cara. Son estructuras óseas que tienen la función de proteger al encéfalo y facilitar el proceso de la masticación.
¿Qué son las meninges y cómo se llaman? Las meninges son las tres membranas que recubren el cerebro y la médula espinal. La función principal de las meninges es proteger el sistema nervioso central. Estas tres capas se llaman duramadre, aracnoides y piamadre.
¿Cómo están formados los nervios del SNP? Los nervios del SNP están formados por fibras neuronales.
¿Dónde están ubicados los nervios craneales? Los nervios craneales salen directamente del cerebro sin pasar por la médula espinal, están ubicados en la parte inferior del cerebro y atraviesan agujeros en la base del cráneo y se extienden por nuestro cuello y la parte superior del cuerpo.
¿Dónde están ubicados los nervios espinales o raquídeos y qué sensaciones transmiten? Salen de cada segmento de la médula espinal y pasan a través de las vértebras de la columna vertebral. Los nervios espinales llevan a la médula espinal sensaciones de: - Dolor. - Temperatura. - Tacto. - Sentido de posición.
Show full summary Hide full summary

Similar

Study Planner
indibharat
IELTS Speaking vocabulary
Rafael Pôssas
Carbohydrates
anna.mat1997
Polymers, alkanes and alkenes
amira-2000
GCSE Subjects
KimberleyC
med chem 2 final exam
lola_smily
The Endocrine System
DrABC
GCSE REVISION TIMETABLE
Sonia Christopher
The Biological Approach to Psychology
Gabby Wood
English Language Techniques 2
Adam Arrell
Účto Fífa 3/6
Bára Drahošová