Fichas sobre PND

Description

Plan nacional de desarrollo
Abby Galaviz
Flashcards by Abby Galaviz, updated more than 1 year ago
Abby Galaviz
Created by Abby Galaviz almost 4 years ago
8
0

Resource summary

Question Answer
¿Cómo debe ser la educación que el gobierno mexicano brinde? Educación de calidad bajo el principio laico, universal, gratuito, obligatorio, igualitario, democratico e integral, que desarrolle armónicamente todas las facultades y habilidades del ser humano y que promueva logros intelectuales y fundamentales para la sociedad.
¿Qué problemáticas enfrenta la educación inicial? La población de 0-3 años de edad tienen acceso a los servicios de atención infantil, sobre pasa los 650 mil infantes. Representando una cobertura inferior a 8% del total de los niñ@s en ese rango de edad, mismo que se concentra en zonas urbanas.
¿Qué problemáticas enfrenta la educación básica ? Existen diferencias en 3 dimensiones fundamentales: acceso ( persisten grupos excluidos que no ingresan), cobertura ( existe una diferencia de 25% entre las entidades federativas con mayor y menos cobertura, calidad ( no se logra un comicio sólido en competencias fundamentales).
¿Que problemáticas enfrenta la educación media superior? Reside uno de los principales retos de la transición escuela-trabajo, la decisión de permanecer en el sistema educativo o al mercado laboral por motivos personales; financieros, casamientos, o maternidad.
¿Qué problemáticas enfrenta la educación superior? La mejora de la calidad y pertinencia de la oferta respecto a las necesidades sociales y económicas; la articulación eficiente entre niveles, tipos y modalidades de educación, necesidades y financiamiento oportuno.
¿Cuál es el gran desafío de la educación en Mexico? Colocar a los niños y niñas, adolescentes, jóvenes en el centro de atención del sistema, formarlos en el desarrollo de competencias que les permitan adaptarse a los cambios tecnológicos y exigencias del sector productivo.
2.2.1 Asegurar el acceso y permanencia en la educación, ofreciendo oportunidades educativas que tengan como eje principal el interés superior de las niñas, niños, adolescentes, priorizando a las mujeres, los pueblos indígenas y a los grupos históricamente discriminados. El programa de las becas de Benito Juarez, la realización de una encuesta que de a conocer la situación económica de cada joven para ver si debe ser beneficiario de esta beca que esta disponible en todo el país. Así no renuncian al estudio por cuestiones económicas.
2.2.2 Elevar la calidad y pertinencia de la educación en todos los tipos, niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional, considerando la accesibilidad universal y partiendo de las necesidades primordiales de la población y de la comunidad. Evaluaciones que se hacen anualmente para reconocer la calidad de los programas educativos y de las instituciones, detectar donde se requiera atención para sastifacer necesidades, así como cada institución se encarga de que los alumnos evaluen a sus profesores.
2.2.4 Fortalecer la profesionalización del personal docente, a través del impulso y mejora de los procesos de formación, capacitación y actualización, mediante evaluaciones diagnósticas; y de los procesos de selección para la admisión, la promoción y el reconocimiento. Los profesores ahora cursan capacitaciones, se les evalua y hacen examenes para ver si están realemnte capacitados a las modalidades que son cambiantes. Se adaptan a las tecnólogias e innovaciones que se presenten con el tiempo.
Referencias Federal, P. E. (2019). Plan nacional de desarrollo. Ciudad de México, México. http://gaceta.diputados.gob.mx/PDF/64/2019/abr/20190430-XVIII-1.pdf
Show full summary Hide full summary

Similar

Por qué se mueve mi cuerpo
Krysthy
Antiguo Régimen
Marta Jiménez Pérez
Fichas de derivadas simples
Carlos Martínez
ACOSO ESCOLAR
Ana Laura Romero
fichas de percepcion
gaudencio herrera utrera
Fichero_Química
David Sampedro Apanecatl
Herramientas del Reclutamiento Web y sus Ventajas
Carla Izquierdo
Examen Estadistica 1
ysolmanuela perez
fichas de estudio o de trabajo
angie aguilar
fichas frances 01
Joan Perez
Chacon Yesenia 602
Yesenia Chacon