PANDEMIAS - HISTORIA

Description

Breve recuento de las pandemias
LUZ ELENA LENIS LEON
Flashcards by LUZ ELENA LENIS LEON, updated more than 1 year ago
LUZ ELENA LENIS LEON
Created by LUZ ELENA LENIS LEON almost 4 years ago
357
0

Resource summary

Question Answer
HISTORIA DE LAS PANDEMIAS HISTORIA DE LAS PANDEMIAS
“La humanidad es única, en el sentido de que ha no solo ha evolucionado desde el punto de vista biológico, sino también culturalmente. Los cambios en los patrones de la conducta humana a través de los milenios han sido los responsables de generar el mayor impacto en la evolución de las enfermedades humanas” Ethne Barnes, 2005. La domesticación de los animales para la protección del hogar y el sustento del hombre, así como las labores de pastoreo hacen parte de prácticas ancestrales en la supervivencia humana, trayendo consigo enfermedades por contacto.
Algunas de esas enfermedades es lo que hoy se conoce como pandemia, que no es otra cosa que una infección incontrolable que se extiende por visitantes hasta llegar al punto de contraerse en el circulo social próximo. Históricamente las enfermedades infecciosas han sido una amenaza para la sociedad y durante la mayor parte del siglo XX las pandemias fueron consideradas como amenazas ya extinguidas, de siglos pasados, ya que la medicina moderna se ocupó de la peste, la viruela y otras catástrofes de carácter contagioso. Sin embargo, los cambios ambientales actuales han propiciado cambios en las distribuciones geográficas de los microorganismos en general, originando numerosas pandemias intermitentes (González López G,).
Dentro de estas enfermedades se pueden destacar algunas de carácter zoonótico como el virus Nipah, el síndrome respiratorio agudo severo (SARS), la viruela de los simios, la influenza aviar, H1N1 y la influenza causada por el virus A/H7N9, las cuales han alertado y concientizado a la opinión pública mundial, sobre las complejas relaciones entre los animales salvajes, los animales domésticos, la producción pecuaria industrial y la salud pública tanto veterinaria, como humana a nivel global (Miguel M.) Hasta la fecha, las cinco pandemias más letales han sido, por este orden: Viruela, Sarampión, la mal llamada ‘gripe española’ de 1918, la peste negra, y el VIH. En concreto, el más letal de los virus hasta la fecha ha sido el ‘Variola virus’, causante de la viruela, hoy erradicada gracias a las vacunas, según destacan, que no ha provocado brotes tan concentrados en el tiempo, “pero su supervivencia a lo largo de los siglos lo ha catapultado a ser el homicida número uno y se calcula que mató a 300 millones de humanos, aparte de dejar numerosas personas con la piel marcada”
Frente al sarampión, otro virus que ha matado a unos 200 millones de personas, existe hoy en día vacuna. La ‘gripe española’ de 1918, “una de las crisis más graves de salud pública de la Historia”, según la OMS, y que mató en apenas dos años a entre 50 y 100 millones de personas. La epidemia de peste negra que asoló a Europa a mediados del siglo XIV; un bacilo que se transmitía a través de parásitos como pulgas y piojos que vivían en ratas, otros roedores y en los propios humanos. Se cree que una vez más la epidemia empezó en Asia y se dispersó hacia Europa aprovechando las rutas comerciales. En la Península Ibérica la población pasó de 6 millones de habitantes a 2,5; mientras, en el conjunto de Europa murieron unos 50 millones de personas. El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) si no se trata mata de media al 80% de los infectados. Se expandió hace 4 décadas. Según cálculos de la OMS y el ONUSIDA, a finales de 2016 había en el mundo unos 36,7 millones de personas infectadas por el VIH.
EL ACTUAL CORONAVIRUS El pasado 11 de marzo de este 2020 la OMS declaró que existía una pandemia global de coronavirus, la primera de la historia por este tipo de virus. BIBLIOGRAFÍA Leer más: https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-breve-historia- Miguel M. Zoonosis, epizootias, epidemias y antropozoonosis. Producción Animal. 2014;113:3 González López G, Sánchez González D, Sosa Luna CA. Pandemia: influenza humana A H1N1: lo que hay que saber sobre ella. México: Editorial Alfil, S.A.; 2009.
Show full summary Hide full summary

Similar

SIMULACRO DE SOCIALES.
Nayibe Perilla
Examen de Sociales - GED
Diego Santos
Test de Geografía
maya velasquez
Esquema Del Feudalismo
irismateos
LA PREHISTORIA.
Manuel Jesús García
Los tres sectores de la sociedad
Adrián Ricco
LA POBLACIÓN ESPAÑOLA
jimenalopezbarca
La Plena Edad Media y el feudalismo
Galo Pérez San Millán
Los Valores
David Gomez
Guerra fría
Laura Franco
Sociales
David Andrino