MÉTODO DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA: PASOS A SEGUIR

Description

Flashcards on MÉTODO DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA: PASOS A SEGUIR, created by Mariano M Castañeda on 12/05/2020.
Mariano M Castañeda
Flashcards by Mariano M Castañeda, updated more than 1 year ago
Mariano M Castañeda
Created by Mariano M Castañeda almost 4 years ago
713
0

Resource summary

Question Answer
MÉTODO DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA PASO 1: Delimitar el problema histórico. Se formulan preguntas que permitan hacer un recorte del tema a estudiar, del lugar y del momento histórico en que se centrara la investigación.
PASO 2: Planteo de Hipótesis. Se formulan posibles respuestas a las preguntas, que lxs investigadorxs intentarán corroborar (o no) a lo largo de la investigación.
PASO 3: Búsqueda de Información: Fuentes Secundarias Este es el momento en el que buscamos información sobre lo que otras personas pensaron y escribieron sobre el tema o el período histórico a investigar. Qué respuestas dieron a las preguntas que se pensaron en el paso 1, o qué otras preguntas se pensaron. Se llaman fuentes secundarias porque no son un testimonio directo del pasado, sino una mirada al pasado hecha por otras personas.
PASO 4: La mirada al pasado: uso de Fuentes Primarias Como no podemos acceder al pasado de forma directa, lo hacemos a través de los testimonios que quedaron de él, y que llamamos fuentes primarias. Lxs investigadorxs analizan esas fuentes para corroborar las hipótesis planteadas, o para pensar posibles nuevas respuestas en función del conocimiento que se pueda alcanzar de las sociedades del pasado.
PASO 5: Elaboración de las conclusiones. Luego de aproximarse al pasado analizando las fuentes primarias, lxs investigadorxs determinan si las hipótesis del comienzo fueron confirmadas, o si hallaron respuestas diferentes a las esperadas (hipótesis refutadas). Este momento puede abrir nuevas preguntas para profundizar o realizar nuevas investigaciones.
PASO 6: Publicación de los resultados Este momento es clave, porque cada investigación puede ser un insumo posible para investigaciones futuras.
Show full summary Hide full summary

Similar

Spanish Verbs
Niat Habtemariam
Aggression mind-map for A2 AQA Psychology
poeticjustice
GCSE English Literature: Of Mice and Men
mia.rigby
The First, Second, Third and Fourth Crusades
adam.melling
Revolutions and Turmoil: Russia 1905-1917
Emily Faul
French Grammar- Irregular Verbs
thornamelia
Macbeth - Charcters
a.agagon
Key Biology Definitions/Terms
courtneypitt4119
AQA GCSE Physics Unit 3 Mindmap
Gabi Germain
AS level Maths Equations to Remember
Gurdev Manchanda
The Lymphatic System
james liew