Alvarado Martinez Margarita

Description

FIcha inf.
Maggell Martinez
Flashcards by Maggell Martinez, updated more than 1 year ago
Maggell Martinez
Created by Maggell Martinez almost 4 years ago
6
0

Resource summary

Question Answer
IMPORTANCIA DE LA ESTADÍSTICA. La estadística involucra la vida de todas las personas, desde las encuestas de opinión hasta los ensayos clínicos. La sociedad actual genera nuevos espacios donde la metodología estadística adquiere un rol protagónico. Una cultura estadística permite a las personas en general comprender y utilizar con criterio el gran cúmulo de datos que existe. actualmente, dado el desarrollo de la ciencia y tecnología, se hace también hincapié en cómo el análisis de los datos y su posterior interpretación estadística apoyan la toma de decisiones en cualquier área del conocimiento. Debe ser concebida como una asignatura de formación para la vida de las personas, esto independientemente del área de formación. Todo individuo debería contar con conocimientos mínimos de acopio, procesamiento y análisis de datos para, posteriormente, transformarlos en información que implique el ayudara la correcta toma de decisiones, ya sea de índole personal o institucional.
REALIDAD DE LA ENSEÑANZA DE LA ESTADÍSTICA. la estadística tiene contenidos y procedimientos que le son propios y que, si se trabajan e interiorizan de forma adecuada les permita adquirir conocimientos más complejos, por desgracia, los enfoques tradicionales de la enseñanza y el aprendizaje de la estadística, aún prevalecientes en muchas escuelas, se ocupan sobre todo de promover la asimilación y repetición de definiciones tipo, de la ejecución eficiente y pulcra de algoritmos inalterables, del conocimiento y aplicación de fórmulas y, en los niveles más avanzados, de la demostración formal de los fundamentos matemáticos de los conceptos. En este enfoque se supone que es posible aprender y comprender un concepto matemático o estadístico desligado del contexto en el que posteriormente habrá de ser transferido o aplicado e, incluso, esta descontextualización parece ser un requisito para lograr el aprendizaje de los conceptos.
Estadística aplicada. "Un conjunto de procedimientos para reunir, medir, clasificar, codificar, computar, analizar y resumir información numérica adquirida sistemáticamente". Disciplina pura como una rama de las matemáticas, se conoce como estadística matemática, y como una disciplina aplicada, conocida como estadística aplicada, la estadística comprende dos funciones muy vastas. La primera es la de la descripción, el resumen de la información de tal modo que se pueda emplear mejor. Y la segunda es la de la inducción, consiste en formular generalizaciones a propósito de una determinada población sobre la base de una muestra extraída de la misma. El campo de la estadística generalmente está dividido en dos grandes áreas que son la Estadística Descriptiva o Deductiva y Estadística Inferencial o Inductiva.
Descriptiva o Deductiva. Se ocupa de describir y analizar un grupo determinado, sin que este estudio permita sacar conclusiones científicamente valederas de una muestra mayor. Se recolecta, presenta y caracteriza un conjunto de datos a fin de describir en forma apropiada las diversas características de éstos, es decir, un estudio se considera descriptivo cuando solamente se analizan y describen datos.
Inductiva o Inferencial. Se ocupa de inferir importantes conclusiones de una población a partir de una muestra representativa. Dicha inferencia no es del todo exacta, por esta razón, en este tipo de estadística se debe tomar en cuenta las probabilidades para establecer conclusiones. La inferencia estadística también se ocupa de estructurar una muestra representativa de la población en estudio, con el fin de diseñar modelos, inferencias, tendencias y predicciones sobre su comportamiento a partir de la aleatoriedad de las observaciones. Se conseguiría empleando técnicas como la prueba de hipótesis, las estimaciones, la correlación, el análisis de regresión, las series de tiempo, la minería de datos, etc.
ESTADÍSTICA EN LAS ORGANIZACIONES. Las organizaciones sólidas le otorgan un lugar al tratamiento estadístico de la información relacionada, tanto con sus procesos internos como con el comportamiento de su entorno: políticas públicas, mercado, competidores, etc. Especialmente en los negocios y en la economía, la información obtenida al reunir datos, analizarlos, presentarlos e interpretarlos proporciona a directivos, administradores y personas que deben tomar decisiones una mejor comprensión del negocio o entorno económico, permitiéndoles tomar mejores decisiones con base en mejor información.
Situaciones diarias a la que se enfrentan las empresas y a las cuales la estadística puede ayudar a resolverlas: •El control estadístico de los procesos. •El nivel de fallas en los equipos y sus frecuencias. •Los tiempos para cambios o preparación del herramental. •Los niveles de productividad de distintos procesos. •Los niveles de satisfacción de los clientes y usuarios. •Los tipos de accidentes y sus frecuencias. •El análisis de los defectos y retrabajos. •El nivel y los pronósticos de las ventas. •La capacidad de los procesos. •El comportamiento de los inventarios. •El nivel de cumplimiento de los proveedores. •Los pronósticos de ventas. •La evolución de los distintos índices macroeconómicos y financieros. •La investigación de mercado. •El cálculo de costos. •El desempeño del personal.
MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL. "Ubican e identifican el punto alrededor del cual se centran los datos". Utilizadas para ubicar el centro de los datos son la media, la mediana y la moda, cuando el valor obtenido en estas tres medidas no es diferente uno del otro, se puede asegurar que se está trabajando con datos que siguen una distribución normal.
MEDIDAS DE DISPERSIÓN. Identificar cuán dispersos se encuentran los datos con respecto a su medida de tendencia central. Y es que en muchas situaciones el promedio no necesariamente será un fiel representante del resto de los datos. Las medidas de dispersión, indican cuánto se desvían las observaciones alrededor de su promedio
MEDIDAS DE POSICIÓN O LOCALIZACIÓN. Las medidas que denominamos cuantiles son valores de la variable que dividen a la distribución en partes proporcionales, es decir, en intervalos que contienen el mismo número de observaciones, se denominan cuantiles a aquellos valores de la variable que dividen a la distribución en intervalos que tienen un número de frecuencias absolutas proporcional a una constante comprendida entre 0 y 1. Éstos son los cuantiles más utilizados: •los cuartiles (Q), que son tres valores que dividen a la distribución en cuatro partes iguales •los deciles (D), que son nueve valores que dividen a la distribución en diez partes iguales. •los percentiles (P), que son noventa y nueve valores que dividen a la distribución en cien partes iguales.
MEDIDAS DE FORMA DE LA CURVA DE DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS. La asimetría o sesgo y la curtosis. El sesgo denota la deformación horizontal de la curva de distribución de frecuencias, de esta forma se pueden tener tres tipos de sesgos o asimetrías para un conjunto de datos. •Un sesgo mayor a cero denotará que la curva de distribución de frecuencias se halla con una cola más alargada hacia la derecha (asimetría positiva). •Un sesgo igual a cero denotará una curva de distribución de frecuencias simétrica sin ningún tipo de deformación ni hacia la izquierda ni a la derecha (simétrica.) •Un sesgo menor a cero denotará una curva de distribución de frecuencias con una cola más alargada hacia la izquierda (asimetría negativa).
La curtosis denota la deformación vertical de la curva de distribución de frecuencias, se pueden presentar tres tipos de curtosis para un conjunto de datos. •Una curtosis mayor a cero denotará un apuntamiento alto de la curva de distribución de frecuencias, a este tipo de curva se la denomina leptocúrtica. •Una curtosis igual a cero denotará un apuntamiento normal de la curva de distribución de frecuencias, a este tipo de curva se la denomina mesocúrtica. •Una curtosis menor a cero denotará un apuntamiento bajo de la curva de distribución de frecuencias, a este tipo de curva se la denomina platicúrtica.
ESTADÍSTICA EN EL MARKETING La información constituye la base del marketing, esta se define como el conjunto de datos que tienen el potencial de influir en las decisiones de la gestión. En la medida en que los responsables de marketing no pueden controlar todos los factores de una situación dada, hay siempre el riesgo de que hagan una elección errónea, tales elecciones erróneas cuestan dinero. En el campo de la investigación de mercados, la estadística es de gran ayuda para la toma de decisiones, su utilidad estará estrechamente relacionada a qué objetivo persiga la empresa con la investigación de mercados; por ejemplo, en el momento de determinar qué tan probable es que un producto nuevo sea exitoso, la estadística puede aportar en gran medida a describir las tendencias y preferencias del mercado en relación con el nuevo producto.
EJEMPLO El ejemplo se fundamenta en información obtenida de una investigación de mercados sobre cuánto estarían dispuestos a pagar las personas por un vehículo. A continuación, se presentan los cuadros obtenidos.
LOS HISTOGRAMAS.
Show full summary Hide full summary

Similar

Spanish Vocabulary- Intermediate
PatrickNoonan
OCR Biology AS level (f211) flashcards/revision notes
Dariush Zarrabi
Data Structures & Algorithms
Reuben Caruana
B5 - Growth and Deveolopment
blairzy123
FCE Practice Quiz - B2
miminoma
“The knower’s perspective is essential in the pursuit of knowledge.” To what extent do you agree with this statement?
Lucia Rocha Mejia
Using GoConqr to teach English literature
Sarah Egan
The Lymphatic System
james liew
The GoConqr Guide to End of Term Exams
Sarah Egan
1PR101 2.test - Část 11.
Nikola Truong
Study tips/hacks
Sarah Biswas