Catálogo de Plantas

Description

En este recurso se encuentran fichas que proveen al lector de información digerible y fácil de entender respecto a plantas utilizadas y consumidas día a día. Es un trabajo personal que queda abierto a ser colaborativo y complementarlo, con la finalidad de ampliar el conocimiento sobre las plantas y sus aplicaciones, ornamentales, alimenticias y culturales
Iván  Bautista
Flashcards by Iván Bautista, updated more than 1 year ago
Iván  Bautista
Created by Iván Bautista almost 4 years ago
3
0

Resource summary

Question Answer
Abies alba Madera de guitarra Pinaceae Este árbol resistente árbol es altamente comerciable debido a su madera versátil y aplicable en muebles e instrumentos. Debido a su exfoliación y contenido en resinas es agradable al olfato cuando se practica laudería.
Agave atrovirens Pulque Asparagaceae Tardando de 8 12 años en florecer, éste agave es aprovechado para extraer el aguamiel, liquido que será fermentado para lograr la bebida ancestral conocida como pulque. En mi experiencia lo prefiero en curado de piñón (Pinus pinea).
Agave tequilana Tequila Asparagaceae El agave azul es una planta aprovechada de múltiples formas, entre ellas se utiliza para hacer agujas, hilanturas para tejidos papel y la más importante, el tequila. El destilado es fuerte en sabor y concentración alcohólica, se bebe solo o acompañado de gajos de limón y sal.
Allium sativum/Ajo Amaryllidaceae El ajo se utiliza como condimento para platillos que regularmente contienen grasas o aceites, ésto para explotar realmente el sabor intenso que posee, sin embargo, también encontramos propiedades anticepticas, antibióticas y antimicóticas.
Allium cepa /Cebolla Amaryllidaceae Como complemento de un sin fin de alimentos mexicanos, la cebolla se caracteriza por un sabor intenso y provoca iiritabilidad al liberar sulfóxido de tiopropanal. Como valor alimenticio aporta vitamina C y agrega a nuestra dieta antioxidantes y quercetina.
Ananas comosus/Piña Bromeliaceae El sincarpio jugoso y carnoso contiene grandes cantidades de azucares, aplicando su aroma y versatilidad a platillos Orientales y productos secundarios como yogures, helados y mermeladas. En México se consume el fermentado de piña conocido como tepache, bebida refrescante que utiliza el pericarpio del fruto.
Avena sativa/Cremas Poaceae Este "cereal" es un superalimento que contribuye con su alto contenido en carbohidratos, fibras, proteínas y grasas buenas. Acostumbro a consumirlo por las mañanas complementándolo con algún fruto rojo.
Beta vulgaris var. cicla/Acelgas Amaranthaceae Al igual que las espinacas (Spinacia oleracea) las acelgas son una fuente importante de vitamina K y fibra. En mi casa las preparo en un guisado con papas ( S, tuberosum) y albahaca (Ocimum basilicum)
Capssicum anum/ Chile Solanaceae Como condimento es fantástico, la astringencia que provoca en el paladar por la capsaicina es inigualable. Las variedades de chiles en México son causa de paltillos creativos y coloridos, acarreando una importante carga cultural desde tiempos prehispánicos.
Citrus × aurantifolia Limón Rutaceae El esperidio ácido del limón, como buen cítrico, es contenedor de vitamina C para estimular el sistema inmunitario, además de actuar como desintoxicante del hígado e incentiva la peristalsis. Me gusta aprovechar todo el fruto, el jugo lo utilizo para marinar carnes y la ralladura para hacer postres y panes.
Coffea arabica Café Rubiaceae El café es una planta de hábito arbustiforme, que genera drupas carnosas de donde se extrae el grano. Es una bebida que me gusta demasiado, debido a su diversidad de cultivares que traen consigo aromas, sabores y cuerpos que agudizan los sentidos y despiertan la curiosidad.
Echeveria sp. Crassulaceae Estas plantas suculentas particularmente me parecen interesantes por su tipo de metabolismo (CAM), ésta propiedad hace que los requerimientos sean pocos y pueda estar en un espacio pequeño. Como ornato son preciosas. Actualmente noto una moda llamativa por coleccionar éste tipo de plantas.
Gossypium hirsutum/Algodón Malvaceae Las fibras que se extraen de esta planta tienen una gran importancia económica, son fuente de vestimenta y accesorios. Los tratamientos y el teñido de la fibra es un arte por si mismo. En mi guardarropa personal cerca del 50% de mis playeras son de algodón.
Helianthus annuus Aceite de girasol Asteraceae El aceite que se extrae del girasol contiene ácidos grasos mono y polinstaurados con buenas aportaciones de omega 3 y una alta tolerancia al calor. En mi casa, desde que tengo memoria el aceite de girasol es el predilecto para cocinar.
Lactuca sativa/ Lechuga, Asteraceae Las hojas rosetiformes de la lechuga aporta minerales como potasio fósforo y magnesio, además de ser rica en vitaminas A y B. Comunmente la consumo en forma de ensalada acompañada de jitomates y pepinos.
Lavandula angustifolia Limpiador de pisos Lamiaceae Los aromas de las plantas pertenecientes a ésta familia tienden a ser dramáticos y agradables al olfato. La lavanda se emplea en la industria de la destilería, cosmética y perfumería. En mi caso es el componente odorante principal del limpiador de pisos que utilizo.
Lens culinars/Lenteja Fabaceae Con gran aporte proteico, la lenteja es una planta del cual se pueden crear varios platillos, siempre y cuando tenga algún proceso de cocción. La aplico generalmente como sopa, pero en algunas coacciones preparo humus o hamburguesas veganas.
Lophophora williamsi Peyote Cactaceae Este maravilloso cactus es una "fuente de poder" en la cultura huichol, en donde se tenían sesiones chamanicas en donde se podía "ver". La planta en mi casa es simplemente usada como ornato.
Mangifera indica Mango Anacardiaceae Éste fruto aporta a la dieta vitaminas C y E, flavonoides, beta-caroteno, calcio, hierro, magnesio y el potasio. Es altamente dulce, por lo que hay que consumirlo con moderación. Me gusta consumirlos en batidos naturales agregando un toque de vodka.
Musa x paradisiaca/Plátano Musaceae Reconocido generalmente por la aportación de potasio al organismo el plátano es uno de los frutos mejor aprovechados en el desayuno, aclarando el metabolismo, aportando fibra y otros minerales necesarios como magnesio y fósforo.
Myrtillocactus geometrizans/ Garambullo Cactaceae La forma del garambullo es armónicamente geométrica y muy bella. Los pequeños frutos axilares tienen un color azul violaceo que los contrasta con el resto de la planta. Como ornato funciona bien para exteriores y no requiere de abundante agua ni de un suelo altamente fértil.
Nicotiana tabacum/Tabaco Solanaceae El tabaco es una planta altamente explotada a nivel mundial, comercializada en forma de cigarrillos industrializados con su buena cantidad de químicos tóxicos, como el alquitrán. Personalmente, prefiero consumirlo de manera natural, bajo proceso de secado al sol y acompañado con un toque de salvia blanca (Salvia apiana).
Persea americana Aguacate Lauraceae Fruto altamente consumido en México, en donde se prepara como acompañante de alimentos provenientes del mar, ensaladas, y tacos. Es un producto que retribuye de manera positiva con sus aceites esenciales mono instaurados que ayudan a mantener una buena salud en el sistema circulatorio
Phaseolus vulgaris Frijol Fabaceae El frijol es parte de la canasta básica mexicana y es ampliamente utilizado como "carne de pobres" debido a su contenido de proteína vegetal. Es rico en cualquiera de sus presentaciones siempre y cuando esté debidamente cocido. Básicamente lo consumo a diario como guarnición o complemento de otros platillos que contengan carne.
Solanum lycopersicum/ Jitomate Solanacea También es un producto básico en la dieta mexicana, ayudadando a desvanecer la astringencia que tienen los chiles, seindo la base de sopas y caldos, complementando ensaladas e incluso utilizado como mascarilla para humectar y desintoxicar la piel. Resulta difícil decir que día no como jitomate ya que muchos de los alimentos que consumo lo contienen.
Solanum tuberosum/Papa Solanaceae La raíz modificada para almacenamiento de nutrientes conocida como papa o patata contiene bastante almidón y vitamina C, además de ser complementaria para la absorción de minerales. La forma en que consumo las papas es fritas con algo de aceite y en forma de puré.
Teobroma cacao/Cacao Malvaceae El cacao es una planta rica en flavonoides que relaja al cuerpo, grasas buenas que ayudan a la digestión y aporta mucha energía por su alto contenido de carbohidratos. Claramente la forma en que lo consumo es en chocolate con leche vaporizada.
Triticum astivum Harina de trigo Poaceae El trigo harinero es una planta alohexaploidecon alta adaptabilidad al hambiente, también es una de las plantas que genera más ingresos económicos a nivel mundial, ya que con ella se elaboran producros alimenticios como tortillas y pan, precisamente, de ésta forma llega hasta mi mesa en donde la acompaño con frijoles y carne guisada con chile guajillo.
Washingtonia filifera Máscara de palma Araceae Utilizada generalmente como ornato, la palmera abanico es una planta que puede crecer hasta 15 metrso de altura con un pseudotronco de 60 a 80 cm de ancho que está cubierto por las restos de hojas viejas lignificadas. En mi caso, me puse creativo y tomé una de esas hojas para hacer una mascara tiki, lijandola y decorándola con pintura acrílica.
Zea mays/ Maíz Poaceae Esta valiosa planta provee de nutrientes esenciales como carbohidratos, proteinas vitamina B1 y ácido fólico. La versatilidad del máiz me ha permitido experimentar el gusto de probarlo en diversos alimentos, como tortillas, tamales, atoles, humus, pozole, etc.
Referencias Lesur, L.2017. Árboles de México.Trillas. México pp 138-145 Christenhuz, M., Fay, Michael. & Chase, M.2017. Plants of the World. Kew. Chicago Shultes, R. & Hofman A. 2018.Plantas de los Dioses. Fondo de Cultura Económica. México. Vidal. A.Plantas con flor. Editoriales Océano. España
Show full summary Hide full summary

Similar

PASAPALABRA  sobre  ANATOMÍA
JL Cadenas
Práctica de Biología para la Prepa 1
Raúl Fox
Examen de Repaso de Biología
Diego Santos
1. LA CÉLULA
Vivi Riquero
TEST MICROBIOLOGÍA e INMUNOLOGÍA
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
Biología para la PSU
Lolo Reyes
Práctica de Biología para la Prepa 2
Raúl Fox
Huesos del Cuerpo Humano
Diego Santos
Animales y sus Características
Diego Santos
Aparato CIRCULATORIO
JL Cadenas
PROTEINAS
Olga Saez