Conceptos Básicos de Química Ambiental

Description

Química Flashcards on Conceptos Básicos de Química Ambiental, created by Carmen Suarez on 18/05/2020.
Carmen Suarez
Flashcards by Carmen Suarez, updated more than 1 year ago
Carmen Suarez
Created by Carmen Suarez almost 4 years ago
786
0

Resource summary

Question Answer
CESCCO Centro de Estudios y Control de Contaminantes
EPA Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, por el significado de sus siglas en inglés United States Environmental Protection Agency
FAO Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura
ISWA International Solid Waste Association Asociación internacional de desechos sólidos
ODS Objetivos de Desarrollo Sostenible
OMS Organización Mundial de la Salud
OPS Organización Panamericana de la Salud
PNUD Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
PNUMA Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
SERMANAT Secretearía de Medio Ambiente y Recursos Naturales. México.
Actividad antropogénica Antropología proviene del griego anthropos que significa hombre y logos, estudio. En ese sentido actividades antropogénicas hace referencia a las actividades del hombre, en el contexto ambiental lo utilizamos aquellas actividades que emiten contaminantes o generan un daño al medio ambiente. Podemos encontrar también fuentes antropogénicas, acciones antropogénicas, situación antropogénica, contribución antropogénica, entre otras.
Acuífero Arenisca o roca caliza que, debido a su porosidad y permeabilidad, puede almacenar agua en cantidades recuperables. Esto a nivel subterráneo.
Acuífero
Aerobio Adjetivo que significa ‘que precisa oxígeno para vivir o para producirse’. Se aplica tanto a organismos vivos como a actividades o procesos.
Anaerobio Adjetivo que significa ‘que no precisa oxígeno para vivir o para producirse’. Se aplica tanto a organismos vivos como a actividades o procesos.
Bioacumulación Es el término general que describe un proceso por el cual una planta o animal absorbe los químicos directamente de la exposición a un medio contaminado (suelo, sedimento, agua) o al comer alimentos que contienen el químico. Los términos relacionados son la bioconcentración en la cual los químicos son absorbidos por un animal o planta a niveles más altos que el ambiente circundante; y la biomagnificación, en la cual los niveles químicos en plantas o animales aumentan por la transferencia a través de la red alimentaria.
Biodegradable Capaz de descomponerse rápidamente en condiciones naturales.
Biodisponibilidad Grado en el que un químico puede ser absorbido por un organismo.
Edafología La Edafología (del griego edafos, "suelo", logía, "estudio", "tratado") es la ciencia que estudia la composición y naturaleza del suelo en su relación con las plantas y el entorno que le rodea. Tomando esta definición como base interpretaremos compuestos edáficos como compuestos del suelo, procesos edáficos como procesos del suelo, entre otros.
Exposición aguda Exposiciones o efectos a corto plazo. 1) En toxicología experimental, estudios de corta duración, normalmente de 24 h, de dos semanas o menos, iniciados por la administración de una dosis única. 2) En clínica médica, patología súbita y severa con curso rápido.
Exposición crónica Exposición continua durante un largo período o una fracción significativa del tiempo de vida (generalmente > 10%) de las especies bajo prueba o de un grupo de individuos o de la población. Sinónimos: Exposición a largo plazo Exposición a largo término Ejemplo, una persona que tenga 45 años y haya estado expuesta al mercurio por 5 o 6 años debido a su antiguo trabajo.
Gestión Ambientalmente Racional Principio de desarrollo sostenible que consiste en la utilización y racionalización de productos químicos, desechos, recursos, etc, adoptando medidas de precaución y mejores prácticas para el manejo o aprovechamiento de estos con eficacia económica y con un alto grado de seguridad. Ejemplos: 1.Gestión ambientalmente racional de los desechos peligrosos. 2. Gestión ambientalmente racional de sustancias químicas. 3. Gestión ambietalmente racional del mercurio.
Litología Disciplina de la geología dedicada al estudio global de las rocas. Tomando en cuenta esta definición podemos hacer referencia a relieve litológico, litología del terreno, terreno litológico como las rocas que están en ese terreno.
Meteorización Es el resultado de la disgregación o descomposición de las piedras y minerales que se encuentran por encima o en las cercanías de la superficie de la Tierra. Esto ocurre tras su contacto con la atmósfera, biosfera, hidrosfera o determinados agentes biológicos. Esa alteración los lleva a incrementar su volumen, bajar su consistencia, reducir el tamaño de sus partículas o formar otros minerales.
Nocivo adj. Dañoso, pernicioso, perjudicial.
Remediación Limpieza u otros métodos utilizados para eliminar o contener un derrame tóxico o materiales peligrosos de un sitio. Tomando como base ese concepto podemos expresar, por ejemplo, remediación de suelos, remediación de aguas, refiriéndonos a limpiar o contener un contaminante, también podemos decir procesos o técnicas de remediación refiriéndonos a procesos que nos ayudan a este objetivo de limpiar o contener contaminantes.
Sostenibilidad Relación amigable y equitativa entre el medio ambiente - economía - sociedad.
Xenobiótico Un químico u otro estresante que no ocurre naturalmente en el medio ambiente. Los xenobióticos se producen como resultado de actividades antropogénicas, como la aplicación de pesticidas y la descarga de productos químicos industriales al aire, la tierra o el agua.
Show full summary Hide full summary

Similar

CIENCIAS AUXILIARES DE QUÍMICA ORGÁNICA
Luis Carrillo
QUÍMICA, PASAPALABRA...
JL Cadenas
Diferencias entre la Química y Física
maya velasquez
Sistema Internacional de Unidades (SI)
Raúl Fox
Apuntes sobre Modelos Atómicos - Rutherford y Bohr
Raúl Fox
Apuntes sobre Modelos Atómicos - Dalton y Thomson
Raúl Fox
Estructura atómica
Elvy5
CLASIFICACIÓN DE LA QUIMICA
NATALI GUSQUI
Nomenclatura química (Sistemas Stoke y Estequiométrico)
Marcela Fallas
Examen Metabolismo
Diego Santos
Modelos Atómicos
Raúl Fox