Microbioma del suelo | Revisión

Description

Algunos conceptos claves extraídos del artículo "Embracing the unknown: disentangling the complexities of the soil microbiome | Nature reviews |Fierer (2017)"
Natalia Bedoya
Flashcards by Natalia Bedoya, updated more than 1 year ago
Natalia Bedoya
Created by Natalia Bedoya almost 4 years ago
29
0

Resource summary

Question Answer
Rizósfera El suelo ubicado cerca de las raíces de las plantas, que generalmente tiene más carbono derivado de las plantas y una biomasa microbiana más alta que el suelo circundante no rizosférico o "a granel".
Horizontes del suelo Las distintas capas en un perfil de profundidad del suelo se definen típicamente en base a características físicas o químicas.
gen 16S rRNA Los genes que lo codifican son conocidos como genes del 16S rRNA, y se utilizan para la reconstrucción de filogenias debido a sus bajas tasas de evolución
Hongos micorrícicos Estos hongos se caracterizan porque para desarrollar su ciclo vital por completo necesitan establecer relaciones simbióticas con las raíces de las plantas vasculares. Esta relación se establece mediante la formación de unas estructuras que permiten el intercambio de nutrientes, y que reciben el nombre de micorrizas.
Bacterias fijadoras de nitrógeno Bacterias de vida libre o simbióticas (diazótrofos) que reducen el nitrógeno gaseoso atmosférico a amoníaco.
Restricciones de dispersión Los factores bióticos o abióticos que restringen el movimiento de microorganismos a través del espacio.
Bacterias copiotróficas Los taxones ruderales que se espera que consuman preferentemente mayores cantidades de reservas de carbono lábiles y tengan altas tasas de crecimiento máximo cuando los recursos son abundantes.
Conductividad hidráulica La facilidad con la que los poros de un suelo saturado permiten el movimiento del agua.
DNRA (reducción de nitrato disimilatorio a amonio; también conocida como amonificación fermentativa). Un proceso microbiano del suelo potencialmente importante que, similar a la desnitrificación, conduce a la reducción de nitrato.
Nitrificación Un proceso llevado a cabo por grupos específicos de bacterias y arqueas (la mayoría de las cuales son autótrofas) que pueden oxidar el amoníaco a nitrito o nitrato.
Bacterias heterotróficas Un término general para las bacterias que no pueden asimilar carbono de fuentes inorgánicas (como el dióxido de carbono) y en su lugar usan compuestos orgánicos de carbono para el anabolismo.
Metanogénesis Un proceso metabólico por el cual las arqueas reducen el dióxido de carbono u otros compuestos de un solo carbono a metano.
Métodos de sondeo de isótopos estables Técnicas que usan sustratos marcados isotópicamente (por ejemplo, 13C o 15N) para identificar qué microorganismos en una muestra ambiental son capaces de absorber un sustrato dado e incorporar la etiqueta isotópica en sus ácidos nucleicos, proteínas o lípidos de membrana.
Transferencia horizontal de genes El movimiento de genes de un organismo independiente y maduro a otro (miembros de la misma especie o especies diferentes) a través de la conjugación, transformación o transducción.
Degradación xenobiótica La degradación de compuestos xenobióticos es una estrategia usada ampliamente, consiste en un proceso natural llevado a cabo por diversos microorganismos que emplean dichos compuestos como una forma de supervivencia
Show full summary Hide full summary

Similar

ENVOLTURAS CELULARES
Marina Perigot
Microorganismos
Daniela Mayorga
Características generales de los microorganismos
Sofia Rivera
microorganismos y microbiologia
Nicole Corallo
Microorganismos patógenos, microscopía y enfermedad
markus haner
CLASIFICACIÓN DE LOS ORGANISMOS UNICELULARES
Cristian A. Herrera
Recursos de Biología para Selectividad
Diego Santos
Fichas de Microbiología y Biotecnología - Selectividad
LariSa
Célula.
Vivi.Vilches
PRUEBAS DE IDENTIFICACIÓN BACTERIANA
María Belén Huertas Chacón