Tipos de evaluación

Description

La evaluación es un proceso psicológico superior, inherente al ser humano, en el que intervienen acciones que van desde la toma de información del entorno en un primer momento, el "procesamiento cognoscitivo" de dicha información, la emisión de juicios valorativos al respecto de la misma y una consecuente toma de decisiones.
ALBA OLIVIA NUÑEZ VAZQUEZ
Flashcards by ALBA OLIVIA NUÑEZ VAZQUEZ, updated more than 1 year ago
ALBA OLIVIA NUÑEZ VAZQUEZ
Created by ALBA OLIVIA NUÑEZ VAZQUEZ almost 4 years ago
27
0

Resource summary

Question Answer
Tipos de evaluacion 1. Evaluacion segun la funcion que realiza 2. Evaluación según su normotipo 3. Evaluación atendiendo al tiempo 4. Evaluación atendiendo a los agentes intervinientes
EVALUACIÓN SEGÚN LA FUNCION QUE REALIZA SUMATIVA: determina el valor al final de un proceso y no tiene intención de mejorar lo evaluado en forma inmediata. FORMATIVA: Se dirige a la mejora de los procesos de aprendizaje de los estudiantes.
EVALUACION SEGUN SU NORMOTIPO NOMOTÉTICA: incluye la evaluacion normativa y la evaluación criterial. Ambas constituyen referentes para comparar los aprendizajes de los estudiantes desde un punto de vista externo. IDEOGRÁFICA: Toma en cuenta las competencias que el alumno posee y las posibilidades de su desarrollo en función de sus circunstancias particulares.
EVALUACIÓN ATENDIENDO AL TIEMPO: INICIAL: Tiene en efecto un fin diagnóstico que llevaría a tomar decisiones sobre la orientación del proceso al inicio del ciclo escolar. DE PROCESO: Consiste en la valoración continua del aprendizaje, pero también en la revisión del proceso de enseñanza. FINAL: implica un proceso de reflexión en torno al cumplimiento de los propósitos del programa en un momento determinado, ya sea al fin del ciclo, al final del mes, al terminar el bimestre o al concluir el semestre.
EVALUACIÓN ATENDIENDO A LOS AGENTES INTERVINIENTES. AUTOEVALUACIÓN: Introducirse en una autovaloración acerca de sus procesos y actuaciones. Implica hacer una reflexión personal acerca de su propia actuación. COEVALUACION: La valoración entre pares puede contribuir en forma considerable a la mejora tanto de los procesos de aprendizaje como de la toma de conciencia acerca de ciertas actitudes y también permite reforzar los aciertos al trabajar en proyectos conjuntos. HETEROEVALUACIÓN: Es la evaluación más difundida y es la que realiza una persona sobre otra acerca de su actuación, sus productos de aprendizaje y, en general, acerca de su proceso de aprendizaje.
Show full summary Hide full summary

Similar

Evaluación
Francisco Baez
INTRODUCCION A LA EVALUACION EDUCATIVA
loumoreira1
La comunicacion
Cardys Colorado
LA FERMENTACION - ALFA - DIANA ALMARIO
dianaalmario
Investigación cientifica
danny.roxi.01129
TIPOS DE FICHAS
Martin Elbay
La Comunicación Organizacional
Stephanie Sanabria
COMUNICACION
Cardys Colorado
GUIA 12 PROCESO DE LA INVESTIGACION
pechy2014
El Carbono
parrarichard235
Tipos de Fichas
Irina Caicedo