Átomo y la Tabla Periódica

Description

Exponer la historia de la tabla periódica
Kerly Perez
Flashcards by Kerly Perez, updated more than 1 year ago More Less
LUIS ALBERTO VALERIO TOBON
Created by LUIS ALBERTO VALERIO TOBON over 7 years ago
Kerly Perez
Copied by Kerly Perez almost 4 years ago
2559
0

Resource summary

Question Answer
"LA HISTORIA DEL ÁTOMO". DEMOCRITO: EL FILOSOFO GRIEGO Nace la teoría de los átomos cuando se decía que un pan se partía eternamente por la mitad llegaremos a un punto que se encuentre indivisible y sea llamado átomo. Según El son eternos, indivisibles, homogéneos, incompresibles, invisibles, invariantes en tamaño.
SIN EMBARGO ARISTOTELES: denominó este pensamiento por más de mil años en cuatro elementos:tierra,aire,fuego y agua.
"LA TABLA PERIODICA" Conjunto de datos o informaciones representados gráficamente, generalmente en forma de columna, y dispuestos según determinado orden o clasificación. Donde están ordenados los elementos químicos por su número atómico y según sus propiedades.
Antoine Lavoisier 1787 El químico francés Antoine Lavoisier (1743-1794) elaboró una lista de 33 elementos conocidos hasta ese momento. Estos eran representaciones en una sola dimensión mientras que los actuales se presentan en dos o tres dimensiones con filas y columnas ordenadas que permiten ubicar a todos los elementos conocidos y los que aún se descubrirán.
Johann Wolfgang Döbereiner (1780-1849) Descubrió que los elementos con propiedades semejantes pueden estudiarse agrupándolos en ternas o triadas, en las que el elemento central tiene una masa atómica aproximadamente igual a la media arimética de las masas atómicas de los otros dos.
John Alexander Reina Newlands Alexandre-Émile Beguyer de Chancourtois (1820-1886) y John Alexandre Reian Newlands (1837-1898) publicaron que al clasificar los elementos según el orden creciente de sus masas atómicas (dejando el hidrógeno), después de colocar 7 elementos, en el octavo, se repetían las propiedades del primero. Debido a las semejanzas de la distribución con la escala musical, se la llamó Ley de las octavas de New lands.
Julius Lothar Meyer El químico ruso DimitriIvanovich Mendeleiev (1834-1907), dispuso los elementos conocidos (63) en líneas por orden creciente de la masa atómica, de manera que los que tenían igual similaridad química (valencia) se hallaban ubicados en una misma hilera vertical. Estos elementos mostraban un gran parecido en sus propiedades. Esta organización la denominó Mendeléiev Ley Periódica de los Elementos. En ésta, hubo las casillas suficientes para los nuevos elementos a descubrir en el futuro. Julius Lothar Meyer (1830- 1895) construyó un gráfico de periodicidad del volumen atómico versus la masa atómica, que indicó que las relaciones entre propiedades son periódicas con respecto a la masa atómica
Dimitri Ivanovich Mendeleiev diseñó un cuadro compuesto por 7 Filas (períodos) y ocho columnas. Al conjunto de elementos en posición vertical lo llamó familia o grupo por tener propiedades semejantes. A diferencia de la tabla de Newlands, la de Mendeleiev relaciona familias. Mendeleiev prevé las propiedades químicas y físicas de tres elementos que años después serían descubiertos: Escandio, Galio y Germanio .
Recordemos ¿QUÉ ES UN ÁTOMO?
Show full summary Hide full summary

Similar

CIENCIAS AUXILIARES DE QUÍMICA ORGÁNICA
Luis Carrillo
QUÍMICA, PASAPALABRA...
JL Cadenas
Diferencias entre la Química y Física
maya velasquez
Sistema Internacional de Unidades (SI)
Raúl Fox
Apuntes sobre Modelos Atómicos - Rutherford y Bohr
Raúl Fox
Apuntes sobre Modelos Atómicos - Dalton y Thomson
Raúl Fox
Estructura atómica
Elvy5
CLASIFICACIÓN DE LA QUIMICA
NATALI GUSQUI
Nomenclatura química (Sistemas Stoke y Estequiométrico)
Marcela Fallas
Examen Metabolismo
Diego Santos
Modelos Atómicos
Raúl Fox