Conociendo la historia de la ÉTICA

Description

Línea de tiempo sobre la ética a lo largo de la historia
Joudee Rojas
Flashcards by Joudee Rojas, updated more than 1 year ago
Joudee Rojas
Created by Joudee Rojas almost 4 years ago
24
0

Resource summary

Question Answer
CONOCIENDO LA HISTORIA DE LA ÉTICA
ÉPOCA ANTIGUA (4000 a.C.-476 d.C.) ARISTÓTELES (384-322 a.C. médico, biólogo, filosofo), su ética tiene como fin alcanzar la felicidad buscando la sabiduría y usando la razón ya que en el hombre encontramos una parte apetitiva (deseos–pasiones) y la parte racional, el hombre deberá ejercitar las virtudes para dominar la parte apetitiva.
PLATÓN (427-347 a.C. discípulo de Sócrates), lleva la Ética a nivel de ciencia y defiende los valores absolutos BIEN-BELLEZA-VERDAD, sus principales fundamentos son: 1.Esfuerzo físico, gimnasia que anula las tendencias negativas 2.-Sabiduría, virtud del conocimiento 3.-El cultivo de las virtudes morales. Platón en “Los Diálogos” relata el conocimiento de la vida individual y colectiva, la Moral.
EDAD MEDIA (476-1492) d.C. Al final de la Edad Media, en Europa estaban en circulación dos morales diferentes: la moral religiosa cristiana, revelada por Dios, y la moral natural aristotélica (inspirada en la "Ética a Nicómaco" de Aristóteles, refundida y ampliada por Santo Tomás de Aquino, que conservó su carácter de moral elaborada al margen de la Revelación).
Santo Tomás de Aquino (1225-1274) Consideraba que Dios era quien otorgaba el fin supremo,Santo fue el más importante intelectual de la Alta Edad Media, el hombre que integró el sistema filosófico de Aristóteles, el concepto de la ley natural y la teología cristiana para forjar el “tomismo”, una asombrosa síntesis de filosofía, teología y ciencias humanas. SAN AGUSTIN DE HIPONA * Según San Agustín de Hipona la ética es el impulso que lleva al alma a auto-trascenderse y así el hombre descubra su propio interior a Dios iluminando su alma. Existía algo llamado ciudad: * Terrenal * De Dios Tipos de ética para San Agustín de Hipona: * Material * Teológica Habla sobre tres tipos de males: * Metafísico * Moral * Físico También estaban las personas con * Libertad : Con Dios * Libertad albedrio: Contra Dios Ser = Bien
EDAD MODERNA (1492-1789) d.C. Cuando se hace referencia a una ética moderna no es desde un punto de vista de los conceptos filosóficos, sino desde un punto de vista temporal, puesto que en esos tres siglos fueron muchas las teorías filosóficas que salieron a la luz.
Immanuel Kant (1724-1804) fue un filósofo prusiano de la Ilustración. Además se trata del último pensador de la modernidad, anterior a la filosofía contemporánea que comienza con el pensador Hegel. La ética de Kant es considerada como una ética formal, porque postula un deber para todos los hombres y autónoma porque se consuma en ella la tendencia antropocéntrica. Thomas Hobbes (1588-1679) Este filósofo nacido en Inglaterra fue un entusiasta de la Nueva Ciencia representada por Bacon y por Galileo. Para él, tanto el mal como el bien se relacionan con las predilecciones y los deseos del individuo porque no existe la bondad objetiva. Por eso mismo no hay un bien general, ya que el individuo busca fundamentalmente satisfacer sus deseos, para autopreservarse frente a una naturaleza anárquica. El hecho de que cada individuo satisfaga sus deseos genera conflicto, y para que este no termine en guerra se debe establecer un contrato social.
EDAD CONTEMPORÁNEA (1789-PRESENTE) La ética del siglo XX ha conocido aportes muy importantes por parte de numerosos autores: los vitalistas y existencialistas desarrollan el sentido de la opción y de la responsabilidad.
Max Stirner 1806-1856 Filósofo alemán. Estudió filosofía se le ha considerado a la vez como uno de los fundadores del anarquismo radical, y como un primer exponente del existencialismo, pretendió reconquistar al hombre concreto, y lo encontró en el ¨yo¨ la voluntad individual o el único. Para él, la moral es imposible. Sören Kierkegaard (1813-1855) La filosofía de Kierkegaard es una filosofía de la fe, en tanto considera que ésta es la que salva al hombre de la desesperación, siendo esta un arriesgado 'salto' hacia Dios, en quien 'todo es posible'. El hombre solo, ante Dios, siendo nada más que una relación que se relaciona consigo mismo. para él, lo que vale es el hombre concreto el individuo en cuanto a su objetividad.
Show full summary Hide full summary

Similar

INGENIERIA DE MATERIALES
Ricardo Álvarez
Elementos Básicos de Ingeniería Ambiental
Evilus Rada
Historia de la Ingeniería
Camila González
Introducción a la Ingeniería de Software
David Pacheco Ji
UNIDAD II DIBUJO PROYECTIVO
anyimartinezrued
GENERALIDADES DE LAS EDIFICACIONES
yessi.marenco17
MAPA MENTAL SOFTWARE APLICADOS EN INGENIERÍA CIVIL
Ruben Dario Acosta P
Estado de la ingenería mecánica y su perspectiva a futuro
Roberto Martinez
MAPA CONCEPTUAL SOBRE LA INICIATIVA CDIO
Victor Antonio Rodriguez Castañeda
Características de la Pitahaya y su potencial de uso en la industria alimentaria
Héctor Infanzón
Diapositivas neumática
Victor Zamora Delgado