VOCABULARIO GEOGRAFÍA

Description

2º de Bachillerato Geografía Flashcards on VOCABULARIO GEOGRAFÍA, created by Samia Lasri on 06/09/2020.
Samia Lasri
Flashcards by Samia Lasri, updated more than 1 year ago
Samia Lasri
Created by Samia Lasri about 4 years ago
6
0

Resource summary

Question Answer
COORDENADAS GEOGRÁFICAS Sirven para localizar cualquier punto de la superficie terrestre utilizando la longitud y la latitud, red de lineas imaginarias (paralelos y meridianos).
ESCALA DE UN MAPA Es la relación la dimensión del mapa y la dimensión real de la superficie que se representa. El mapa topográfico español presenta una escala 1:50000.
GLOBALIZACIÓN Proceso de integración creciente a nivel mundial de los mercados, de los sistemas productivos, tecnológicos, comerciales, financieros y también, en parte, de los modos de vida, de las culturas, de las ideologías, etc.
LATITUD GEOGRÁFICA Distancia angular existente entre un punto cualquiera de la superficie terrestre y el ecuador.
LONGITUD GEOGRÁFICA Distancia expresada en grados, minutos y segundos entre cualquier punto de la superficie terrestre y el meridiano 0° o de Greenwich. Hablamos de longitud este si el punto esta al este del meridiano de Greenwich, y de longitud oeste si esta al oeste
MAPA TEMÁTICO Mapas basados en los mapas topográficos que representan cualquier fenómeno geográfico de las superficie terrestre Persiguen objetivos bien definidos.
MERIDIANO/MERIDIANO TERRESTRE Cada una de las líneas imaginarias que se suponen alrededor de la tierra y que unen los polos. Sirven de referencia para determinar la longitud de cualquier punto de la superficie terrestre tomando como referencia el meridiano 0, también llamado de Greenwich.
MERIDIONAL Del sur o relacionado con una región o país del sur o con la parte de algo que está situada al sur.
OCCIDENTAL Todo lo referente al oeste geográfico.
ORDENACIÓN DEL TERRITORIO NS
ORIENTAL Todo lo referente al este geográfico.
PAISAJE GEOGRÁFICO Es el resultado de las interrelaciones de fenómenos físicos, biológicos y humanos que se producen en un lugar o espacio de la Tierra.
PARALELO GEOGRAFICO/TERRESTRE Círculos imaginarios perpendiculares al eje terrestre y paralelos entre sí. Están trazados de este a oeste alrededor de la tierra. Todos miden 360º. El principal paralelo es el Ecuador, siendo también el de mayor tamaño.
SEPTENTRIONAL Todo lo referente al norte geográfico
AMPLITUD TÉRMICA Es la diferencia entre la temperatura máxima y mínima de un lugar. Puede ser anual, si se refiere a las medias mensuales a lo largo del año, o mensual, si se refiere a la diferencia entre la temperatura máxima y la mínima media diaria entre las registradas a lo largo de un mes. Normalmente aumenta con la altitud y con la lejanía del mar.
ANTICICLON Zona de altas presiones rodeada de otras de presión más baja; produce tiempo estable. Más de 1.015 mb. o 760 mm. Los vientos circulan a su alrededor en el sentido de las agujas del reloj.
ARIDEZ Es la relación establecida, en un espacio dado, entre el calor y la humedad. Aumenta con la temperatura y con la escasez de precipitaciones
BARLOVENTO Ladera de un relieve o región, orientada hacia la dirección del viento. Habitualmente la ladera de barlovento es más húmeda y de mayor amplitud térmica, ya que el aire se ve impulsado a ascender, al hacerlo se enfría y se produce la precipitación.
BORRASCA Es una zona de bajas presiones rodeada de otras de presión más alta. Produce tiempo inestable, frecuentemente lluvioso. Menos de 1.015 mb o 760 mm. Los vientos circulan a su alrededor en sentido contrario a las agujas del reloj.
BRISAS LITORALES Viento de dirección alternante. Las brisas marinas se deben a las diferencias de presión entre las tierras costeras y el mar. Durante el día, las costas se calientan mas rápidamente, el aire asciende y origina un vacío relativo que atrae a la brisa marina. Por la noche, sucede lo contrario.
CAMBIO CLIMÁTICO Se llama cambio climático a la variación global del clima de la Tierra. Esta variación se debe a causas naturales y a la acción del hombre y se produce sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc, a muy diversas escalas de tiempo.
CLIMA Es la sucesión habitual de tipos de tiempo sobre un lugar. Se necesita un periodo de observación de unos treinta años para conocer el clima de un territorio. Es un conjunto de factores meteorológicos que concurren en un mismo territorio.
CONTINENTALIDAD Propiedad de algunas regiones muy alejadas del mar y de su influencia oceánica, presentando como característica climática temperaturas extremas a lo largo del año (veranos muy calurosos e inviernos muy fríos, es decir, alta amplitud térmica).
EQUINOCCIO Punto del recorrido que la tierra efectúa en su movimiento de traslación en el que deja de acercarse del Sol a causa de lo elíptico de su órbita y empieza a alejarse de él. Igualdad de horas del día y la noche.
FRENTE POLAR Superficie que separa las masas de aire +tropical y polar.
HUMEDAD ATMOSFÉRICA Cantidad de vapor de agua que presenta la atmósfera procedente de la evaporación en un lugar e instante determinados. Puede ser absoluta (masa de vapor de agua contenida en un litro de aire) o relativa (tanto por ciento de vapor de agua en un momento dado con respecto al total que podría haber a la misma temperatura.
HUMEDAD RELATIVA Tanto por ciento de vapor de agua en un momento dado con respecto al total que podría haber a la misma temperatura.
ISOBARAS Son líneas curvas cerradas que se dibujan en un mapa y que unen puntos de igual presión atmosférica en un momento determinado; las isobaras van de 4 en 4 mb o de 5 en 5 mb.
ISOTERMAS Líneas que unen aquellos puntos que tienen la misma temperatura en los mapas, bien la media, bien la de un momento concreto.
ISOYETAS Curvas que unen aquellos puntos que reciben las mismas precipitaciones.
PRECIPITACIONES Agua procedente de la atmósfera que se deposita sobre la Tierra. Puede producirse en forma de líquida o sólida (lluvia, granizo, nieve o rocío). Se mide en milímetros (mm) mediante el pluviómetro
PRECIPITACIÓN OROGRÁFICA: Precipitación provocada por el ascenso de una masa de aire cargada de humedad sobre una cordillera. El ascenso provoca el enfriamiento y condensación del aire, dando lugar a precipitaciones en el lado de la montaña por el que asciende el aire (barlovento). Pasada la cumbre, el aire desciende, se recalienta y produce sequedad en el lado de la montaña por el que desciende (sotavento): es el llamado EFECTO FOËHN.
RÉGIMEN PLUVIOMETRICO Ritmo u oscilación cíclica de las precipitaciones. Gráficamente se representa por medio de la curva de los totales mensuales, como forma de mostrar el ritmo con el que el total de la precipitación anual se distribuye a lo largo de los distintos meses del año.
RÉGIMEN TÉRMICO Ritmo de variación de la temperatura a lo largo de un período de tiempo (diurno-nocturno, mensual, anual, normal).
SOLANA Vertiente de una cordillera o zona montañosa e general que reciben mayor cantidad de radiación solar.
SOLSTICIO Cada uno de los dos momentos del año en que se produce el máximo alejamiento del plano del ecuador con relación al plano de la eclíptica, o plano en el que se inscribe la órbita que describe la tierra en su movimiento de traslación alrededor del Sol. Los solsticios son dos, el de verano y el de invierno, y en ellos se produce la máxima desigualdad en la duración del día y de la noche. Se contraponen a los equinocios.
SOTAVENTO Ladera de un relieve montañoso que, por su orientación respecto al viento dominante, queda expuesta al flujo descendente del viento. Al descender el aire, se recalienta y reseca, de modo que no produce precipitaciones, salvo en las proximidades de la cumbre. Las regiones situadas al abrigo de vertientes a sotavento del aire presentan clima seco, como es caso del SE peninsular, al abrigo de las vertientes de sotavento de las cordilleras Béticas.
TEMPERATURA Es el grado de calor o frío que existe en la atmósfera. En España se mide en grados centígrados en el termómetro de mercurio. En los mapas se representa mediante ISOTERMAS.
TIEMPO ATMOSFÉRICO Es el estado de la atmósfera sobre un lugar en un momento determinado. La ciencia que lo estudia es la METEOROLOGÍA.
UMBRÍA Laderas o vertientes de las zonas montañosas que están orientadas a espaldas del sol, es decir, en la zona de sombra orográfica (de donde procede el nombre de umbría, que quiere decir sombra) por lo que la cantidad de radiación solar que recibe es mucho menor que la que tendría si no tuviera el relieve que intercepta gran parte de los rayos solares.
AFORO Medición de la cantidad de agua que lleva una corriente.
CABECERA DE UN RIO Consiste en la parte donde aflora, sale a superficie un río. Sucede en las zonas altas y medias de las montañas.
CAUDAL DE UN RIO Cantidad de agua que circula por el cauce de un río en un punto dado y en un momento determinado, se mide en metros cúbicos por segundo. El caudal es variable en función de la estación del año y de las precipitaciones.
CICLO HIDROLOGICO La circulación y conservación de agua en la Tierra se llama ciclo hidrológico, o ciclo del agua. El ciclo hidrológico está dividido en dos ciclos: el ciclo interno y el ciclo externo.
CUENCA HIDROGRAFICA Designa al territorio cuyas aguas van a dar al mismo río. La cuenca puede ser exorreica ( si el río vierte sus aguas al mar) o endorreica (si el río no desemboca en el mar).
ESTIAJE Momento en el que el caudal de un río es más bajo, coincide con el estío o verano, por efecto de la sequía. En zonas donde se producen sequías severas, el estiaje puede llegar hasta la completa desecación del río, el cual presenta entonces el lecho completamente al descubierto.
ESTUARIO La desembocadura, en el mar, de un río amplio y profundo e intercambia en esta agua salada y agua dulce, debido a las mareas.
LAGO GLACIAR Lago de origen glaciar, formado a partir de la excavación de cubetas por el hielo en el circo glaciar o en el valle glaciar, cuyo desagüe quedó obturado por las morrenas. Son frecuentes en los Pirineos.
MEANDRO Curva formada en el curso medio de un río debido a la escasa pendiente. En la parte cóncava del meandro se da la máxima velocidad del agua, por lo que excava (erosiona). Mientras que en la parte convexa la velocidad es mínima, por lo que sedimenta.
RED HIDROGRAFICA El conjunto de todas las cuencas hidrograficas con su trazado que aparecen en la Peninsula Iberica
REGIMEN FLUVIAL Es la variación estacional que sufre el caudal de un río, depende de la distribución de las precipitaciones y de si nieve o no. Puede ser régimen nival, pluvial o mixto (nivo-pluvial y pluvio-nival).
TRASVASE FLUVIAL En cuanto a los ríos significa trasladar agua por cauces artificiales desde cuencas con superávit a otras con déficit hídrico, debido a la escasez de precipitaciones y a la demanda de agua, fundamentalmente para uso agrícola. Ejemplos son el trasvase Tajo –Segura, el trasvase Guadiaro- Majaceite.
TORRENTE Corriente de agua impetuosa y repentina ocasionada por las lluvias torrenciales y que fluye por un lecho de pendiente muy pronunciada.
BOSQUE CADUCIFOLIO Bosque constituido por árboles frondosos, que pierden su follaje en otoño/invierno, pues se inicia el frío y las plantas reducen su actividad vital. Algunos de los árboles más típicos son los robles, fresnos, hayas, castaños, nogales, etc... Propios de la España Húmeda.
BOSQUE PERENNIFOLIO: Bosque constituido por árboles de hoja perenne, es decir que no pierden la hoja en otoño. Son árboles de hojas pequeñas y duras. Están adaptados a la sequía estival, al reducir el tamaño de sus hojas y endurecerlas con una superficie cerosa, para evitar pérdida de agua por evapotranspiración. Los árboles mediterráneos tienen un sistema de raíces muy desarrollado, una corteza espesa que a veces se convierte en una capa de corcho (alcornoque). Especies típicas son el alcornoque, la encina, la coscoja, el olivo silvestre...Característicos de la España Mediterránea.
ENDEMISMO Especie vegetal exclusiva de un lugar; carácter de las plantas y animales de área restringida, que son oriundos del país donde se encuentran y sólo se hallan en él.
FLORA Es el conjunto de especies vegetales existentes en un espacio geográfico. España presenta gran variedad de especies vegetales o Flora debido a la existencia de diferentes climas, relieves, suelos, por ser un lugar de encrucijada y por el clima canario.
Show full summary Hide full summary

Similar

Comparación entre Platón y Aristóteles
maya velasquez
Geografía
cas_acuario_fore
Comunidades Autónomas de España y sus Capitales
maya velasquez
Países de Latinoamérica y sus Capitales
maya velasquez
Filosofía Selectividad - Grandes Filósofos
maya velasquez
Provincias de España
Diego Santos
BANDERAS de EUROPA...
JL Cadenas
Test de Nombres de Alimentos en Inglés
Virginia Vera
Miguel de Unamuno
Diego Santos
Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
Arte Barroco
juanmadj