Recepción Sensorial

Description

Fichas sobre la recepción sensorial
Maria Jose Dighero
Flashcards by Maria Jose Dighero, updated more than 1 year ago
Maria Jose Dighero
Created by Maria Jose Dighero almost 4 years ago
23
0

Resource summary

Question Answer
Recepción Sensorial CPA Maria Jose Dighero Clave#5 Segundo Básico A Profesor: Jorge Melgar
Los receptores sensoriales Son estructuras especializadas que captan estímulos y generan impulsos nerviosos, los cuales son conducidos hasta el sistema nervioso central.
Receptores sensoriales internos y externos Receptores internos: Están dispersos en el interior del organismo y captan cambios en el medio interno. Receptores Externos: Están cerca de la superficie del cuerpo y captan cambios en el medio externo.
El oído En el se diferencian tres partes: Oído externo: Comprende el pabellón auditivo y el conducto auditivo externo. Oído Medio: Incluye el tímpano y la cadena de huesecillos. Oído Interno: Consta del caracol y el aparato vestibular.
Función del oído La funciones del oído son: La audición: Por medio de las ondas sonoras y al proceso que estas realizan en el oído se generan los impulsos nerviosos que se envían al cerebro a través del nervio auditivo. El equilibrio: Se distingue dos: Equilibrio dinámico: Cuando nos desplazamos, Las células sensoriales de estos canales detectan el desplazamiento y producen impulsos nerviosos que se envían al cerebro a través del nervio auditivo. Equilibrio estático: Es la capacidad de mantener la posición del cuerpo cuando no nos movemos.
El ojo Esta constituido por el globo ocular y los órganos anejos. El globo ocular es una estructura esférica alojada en una cavidad del cráneo que se llama órbita. Está constituido por tres capas: esclerótica, coroides y retina. Los órganos anejos: se encargan de proteger el globo ocular como las pestañas, la ceja, párpados y glándula lacrimal
Función del Ojo La función del ojo el la visión. La visión depende de la luz que haya en nuestro entorno. A través de un proceso llamado acomodación del cristalino y adaptación de otras partes del ojo para captar mejor la imagen. A través del nervio óptico, estos impulsos se envían al cerebro, donde se interpreta y se percibe la imagen real que anteriormente había sido captada en la retina.
La piel El sentido del tacto reside principalmente en la piel, órgano en el que se encuentran tres capas: Epidermis: Es la capa exterior. Está formada por tejido epitelial. Dermis: Es una capa interna, formada por tejido conjuntivo. En ella se encuentran los capilares y receptores sensoriales, que pueden ser terminaciones nerviosas. También están los folículos pilosos y las glándulas sudoríparas. Hipodermis: Es la capa más profunda. Está formada principalmente por células adiposas, tiene una función protectora y termorreguladora
Función de la piel En la piel se encuentran distintos tipos de receptores que captan estímulos de diverso tipo, algunos sirven como termorreguladores y otros como protectores.
La nariz La nariz se forma por : el bulbo olfatorio, nervio olfativo, la pituitaria amarilla y la fosa nasal.
Función de la nariz El olfato permite detectar sustancias gaseosas que llegan a la nariz y para ello la pituitaria amarilla es de gran importancia. La pituitaria amarilla, es una mucosa muy importante con numerosas células olfatorias ciliadas que se agrupan en el bulbo olfatorio; desde este sale el nervio olfativo y se dirige hacia el cerebro.
La lengua
Función de la lengua El sentido del gusto reside en la lengua. En su superficie se encuentran las papilas gustativas formadas ´por unas estructuras llamadas botones gustativos. En ellos están los quimiorreceptores, que nos permiten detectar las sustancias de los alimentos que están disueltas en la saliva.
La salud sensorial
Enfermedades y defectos que afectan al ojo Conjuntivitis: Es la inflamación de la conjuntiva. Produce lagrimeo, enrojecimiento , escozor y picor de ojos. Se debe a las alergias, sustancias irritantes o infecciones.
Astigmatismo y ceguera Astigmatismo: se debe a una curvatura irregular de la superficie de la córnea o del cristalino lo que hace que los objetos se vean distorsionados. Ceguera: Pérdida de visión debida a problemas en el sistema nervios o en los ojos
Hipermetropía y Miopía Hipermetropía: Es la incapacidad de enfocar objetos cercanos, ya que las imágenes se forman detrás de la retina. Miopía: Incapacidad de enfocar objetos lejanos, de modo que se ven borrosos, ya que las imágenes se forman detrás de la retina
Presbicia y Glaucoma Presbicia: Consiste en la pérdida de la capacidad de acomodación del cristalino que impide ver bien de cerca. Es una dolencia relacionada con la edad. Glaucoma: Aumento gradual de la presión del líquido intraocular, que produce pérdida de visión y puede llegar a la ceguera.
Cataratas y Daltonismo Cataratas: Opacidad del cristalino o del humor vítreo, que impide el paso de la luz. Daltonismo: Enfermedad hereditaria debidas a la falta de algún tipo de conos. Falta de percepción de colores o confundir algunos.
Enfermedades que afectan al oído
Otitis Inflamación de alguna parte del oído, que causa dolor y puede ir acompañada de supuración. Con frecuencia se debe a infecciones bacterianas.
Sordera Privación o disminución de la facultad de oír. Puede ser hereditaria o deberse a malformaciones del oído, infecciones, tumores, traumatismos, una exposición prolongada a ruidos fuertes.
Enfermedades que afectan a la piel
Dermatitis Inflamación de la piel, que aparece enrojecida, con escamas, ampollas, bultos y picores. Se puede deber a alergias, sustancias irritantes u otras enfermedades.
Psoriasis Es la renovación de las células de la piel rápidamente lo que hace que las nuevas células se acumulan en la superficie de la piel. Esto causa descamación, inflamación, calentamiento, picor, dolor y enrojecimiento cutáneos.
Cuidado de los órganos sensoriales Hábitos que se pueden seguir para que los órganos de los sentidos funcionen correctamente: - Evitar oír música con el volumen muy elevado. - Proteger los oídos si se trabaja con mucho ruido. - Evitar el humo y la entrada de cuerpos extraños en los ojos. -Evitar la exposición prolongada al sol y utilizar protección solar. -Mantener una dieta sana que proporcione vitaminas. -Evitar tocarse los ojos, la boca o la nariz con las manos sucias.
Conclusiones - Los órganos por muy simples que parezcan tienen muchas partes que los conforman. -Los órganos de los sentidos requieren de muchos cuidados para mantenerlos sanos. -Los ojos son uno de los más propensos a sufrir enfermedades hereditarias. - Los órganos de los sentidos cumplen con varias funciones transmisoras para el cerebro y que nuestro cuerpo actúe mejor.
Bibliografía Libro de texto biología y geología volumen 2 (libro utilizado en clase de ciencias)
Show full summary Hide full summary

Similar

TEST REPASO BIOLOGÍA CELULAR
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
Juego de 10 Preguntas de Ciencia
maya velasquez
Partes de la célula animal y vegetal
Cami Puaque
QUÍMICA, PASAPALABRA...
JL Cadenas
Biología Celular
maya velasquez
CLASIFICACIÓN DE LA QUIMICA
NATALI GUSQUI
LA TIERRA EN EL UNIVERSO. Preguntas clave.
Abraham Marquez
Linea del tiempo Ciencia
erick romero
SIMULACRO DE SOCIALES.
Nayibe Perilla
SISTEMA REPRODUCTOR
LUIS FERNANDO GUISAO RODRIGUEZ
Textos Científicos - Módulo 2
Raúl Fox