Desarrollo Embrionario del Corazón

Description

Del impoluto e imperturbable alumno Joan Mateu Chiquín Font, para su queridísimo profesor Jairo Peralta, el mundialmente famoso profesor de biología.
Joan Mateu
Flashcards by Joan Mateu, updated more than 1 year ago
Joan Mateu
Created by Joan Mateu about 9 years ago
185
0

Resource summary

Question Answer
DESARROLLO EMBRIONARIO DEL CORAZÓN Joan Mateu Chiquín Font 5to Bachillerato "B" Biología
El desarrollo del corazón inicia con la formación de un tubo cardíaco en continua expansión. Dicho tubo cardíaco consta de un revestimiento endotelial interno y una capa miocárdica externa Dicho tubo cardíaco tiene tres capas: a) Endocardio: Revestimiento interno del corazón b) Miocardio: Pared muscular c)Epicardio: Cubre el exterior del tubo
FORMACIÓN DEL ASA CARDÍACA: El asa cardíaca se forma a partir de las dilataciones del tubo cardíaco, creándose así los ventrículos, aurículas, bulbo cardíaco y el saco aórtico Luego, el asa cardíaca comienza a doblarse. Al plegarse la porción cefálica cambia la morfología celular y se forma el asa cardíaca, con las 4 cavidades del corazón.
FORMACIÓN DEL SENO VENOSO: El corazón empieza a latir, en el día 22, remodelándose el sistema venoso y orientándose así hacia la derecha, dejando al lado izquierdo convertirse en el seno coronario y la pequeña vena oblicua de la aurícula izquierda. El lado derecho crece y se desarrolla, empujando a las aperturas de los orificios de las venas cavas superior e inferior y del seno coronario hacia la pared de la aurícula derecha. Se forman las membranas tisulares, el marcapasos y finalmente el lado izquierdo se incorpora al tronco y a las 2 primeras ramificaciones y quedan definiads las 4 venas pulmonares definitivas.
CONFIGURACIÓN EXTERNA DEL CORAZÓN: El corazón tiene una forma piramidal, es de contextura firme y coloración rojiza. Sus partes son: Aurículas: Divididas en derecha e izquierda, colocadas detrás de los ventrículos. Ventrículos: Cavidades piramidales colocadas adelante de las aurículas Las Arterias del Corazón son: Coronaria Izquierda y Coronaria Derecha. Las venas y nervios del corazón son: Vena coronaria mayor, venas cardíacas menores, venas de Thebisus y los nervios pertenecientes al plexo cardíaco.
CONFIGURACIÓN INTERNA DEL CORAZÓN: El corazón se divide en un órgano típico de cuatro cámaras; se llevan a cabo proliferaciones localizadas de mesénquima, llamadas almohadillas endocrácticas Se da la partición membranosa del septum primum, que se funde con las almohadillas endocráticas. Mientras esto sucede, el foramen primum se rompe y se forma el foramen secundum, a partir del cual se forma el agujero oval alrededor del septum primum.
TABICAMIENTO DE LA AURÍCULA: El septum primum se extiende en la aurícula hacia el canal auriculoventricular, separando las aurículas derecha e izquierda. Al mismo tiempo crece hacia abajo, dividiéndose en 4 y llamándose dichas divisiones almohadillas endocárdicas izquierda, derecha, inferior y superior Las almohadillas superior e inferior se fusionan, formando el septum ínter medium, el cual se fusiona luego con el septum primum, cerrando el ostium primum. Sin embargo, antes de cerrarse el ostium primum, se forma el ostium secundum.
TABICAMIENTO DEL CANAL AURICULOVENTRICULAR: Se han propuesto 2 teorías para explicar el movimiento del lado derecho del canal para alinearse con la aurícula derecha y ventrículo derechos. Se cree que esto puede deberse a la migración activa del canal auriculoventricular común delante de la quinta semana. Por otro lado, el movimiento apartente hacia la derecha del canal puede deberse a la obliteración de la profusión superior interna del surco bulbo ventricular y al ensanchamiento del contronco.
TABICAMIENTO DEL VENTRÍCULO: A) Tabicamiento Ventricular: Comienza a crecer el tabique muscular, luego esto se interrumpe justo antes de que su borde libre se encuentre con el septum intermedium. Mientras esto sucede, el miocardio comienza a engrosarse y aparecen las trabéculas miocárdicas en la superficie interna de ambos ventrículos. B) Desarrollo de las válvulas cardíacas: Socavando el miocardio se forman las valvas anterior y posterior, las cuales se encuentran en las válvulas auriculoventriculares izquierda y derecha. C) División de los tractos descendentes: La división final del tronco arterioso para dar lugar a la aorta ascendente y al tronco de la pulmonar se produce por una escisión que se desarrolla en el mismo plano del tabique.
INICIO DE LA FUNCIÓN CARDÍACA: El corazón comienza a latir desde el principio de su desarrollo, lo cual ocurre en los días 21-22. Se puede observar que la aurícula toma el control del ritmo cardiaco funcionando como marcapasos.
Show full summary Hide full summary

Similar

PASAPALABRA  sobre  ANATOMÍA
JL Cadenas
Práctica de Biología para la Prepa 1
Raúl Fox
1. LA CÉLULA
Vivi Riquero
Examen de Repaso de Biología
Diego Santos
TEST MICROBIOLOGÍA e INMUNOLOGÍA
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
Biología para la PSU
Lolo Reyes
Práctica de Biología para la Prepa 2
Raúl Fox
Huesos del Cuerpo Humano
Diego Santos
Animales y sus Características
Diego Santos
Aparato CIRCULATORIO
JL Cadenas
Esterilización, desinfección y antisepsia
ana.karen94