Fichas de estudio

Description

Ética profesional
Keila Córdova
Flashcards by Keila Córdova, updated more than 1 year ago
Keila Córdova
Created by Keila Córdova almost 4 years ago
2
0

Resource summary

Question Answer
Universidad Rafael Landívar Facultad Ciencias de Salud Licenciatura en Nutrición Ficha de estudio Ética profesional Ana Keila Córdova Gómez Carnet: 1609217
DEFINICIÓN Es el conjunto de normas de carácter ético aplicadas en el desarrollo de una actividad laboral y profesional También es el compromiso adquirido por el hombre de respetar a sus semejantes en el trato de la profesión a la que se dedica. OBJETIVO Aplicación de las normas morales, fundadas en la honradez, la cortesía y el honor. FACTORES generales que influyen en el individuo al tomar decisiones éticas o antiéticas: 1. Valores individuales. 2. Comportamiento y valores de otros. 3. Código oficial de Ética.
LIDERAZGO ÉTICO Se define como la influencia positiva que se tiene sobre otras personas que buscan un fin en común, basado en principios , valores morales y virtudes. VIRTUDES DE UN LÍDER ÉTICO Humildad, Generosidad, Paciencia, Castidad, Templanza, Diligencia, Caridad IMPORTANCIA DEL LIDERAZGO ÉTICO 1. Tienen una mayor oportunidad de influir en los demás. 2. Marcan la pauta, desarrollan la visión, sus valores y moldean el comportamiento de las personas que estén involucradas. 3. Todos los líderes éticos, sin importar cuántos seguidores tengan, ejercen poder e influyen en los demás. CARACTERÍSTICAS DE UN LÍDER ÉTICO Ser comunicativo, Ser paciente, Ser persistente, Ser justo y equitativo, Ser respetuoso, Ser honesto, Ser servicial, Orientado a metas, Conocer sus fortalezas y debilidades
VOCACIÓN Es un llamado desde y hacia el corazón de un individuo. Esta relacionada con los anhelos y con aquello que resulta inspirador para cada sujeto. La vocación concuerda con los gustos, los intereses y las aptitudes de la persona. PROFESIÓN Es una actividad especializada que se desarrolla en el marco de un sistema de normas. Para ejercer una profesión es necesario dominar sus contenidos, es decir tener un conocimiento acreditado por un titulo de educación superior. PROFESIÓN Y VOCACIÓN EN NUTRICIÓN 1. Pensar primero en el servicio a los demás, antes que la remuneración económica. 2. Practicar la ética en el ejercicio profesional. 3. Sentir placer y satisfacción al compartir los conocimientos y experiencias. 4. Realizar las actividades con energía y pasión.
DEONTOLÓGICO Es la rama de la Ética que trata de los deberes, reglas y normas relacionados con el ejercicio de una profesión. Uno de los principales pensadores de la Deontología fue Immanuel Kant (Ética Kantiana). nomos=norma deon=deber Deontología profesional: Existen deontologías específicas, según la naturaleza y fines de cada profesión (médica, de los negocios, de la Ingeniería, jurídica).
TELEOLÓGICO axion=valor telos=fin • Uno de los principales pensadores de la Teleología fue Aristóteles (Educar al hombre para que llegue a su fin último que es lo bueno). • Según la teoría teleológica, el juicio moral tendrá que formularse siempre a partir de las consecuencias de la acción, medidas sobre la base de los valores y sobre todo de la actuación del amor al prójimo. Se incluye el principio utilitarista: búsqueda de lo mejor para el mayor número de personas.
ARETOLÓGICO Praxis=práctica Areté=virtud Aspiración a la virtud, a la práctica humana más excelsa (elevada). Virtudes que exigen ser adquiridas por las personas a través de la práctica. • Aretología es la filosofía moral que se ocupa de la virtud, su naturaleza, y los medios para llegar a ella. • Tiene la visión ética del papel del amor y la amistad en la vida humana.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS - Navarro J, Llorens L. Los principios para una ética de las profesiones. Seminario de Graduados 2007-2008. - Yurén T. Ética profesional y praxis Una revisión desde el concepto de “agencia”. Ética profesional en la educación superior. IISUE-UNAM. 2013. vol. XXXV, núm. 142. - Vásquez C, Gestión de la Calidad de la Universidad Católica del Uruguay. Algunas precisiones sobre el liderazgo y, en particular, sobre el liderazgo ignaciano. 2003. - Hirsch A. ELEMENTOS SIGNIFICATIVOS DE LA ÉTICA PROFESIONAL. Universidad Autónoma Metropolitana - Xochimilco Distrito Federal, México 2003. pp. 8-15, número 038.
Show full summary Hide full summary

Similar

Por qué se mueve mi cuerpo
Krysthy
Antiguo Régimen
Marta Jiménez Pérez
Fichas de derivadas simples
Carlos Martínez
ACOSO ESCOLAR
Ana Laura Romero
fichas de percepcion
gaudencio herrera utrera
Fichero_Química
David Sampedro Apanecatl
Herramientas del Reclutamiento Web y sus Ventajas
Carla Izquierdo
Examen Estadistica 1
ysolmanuela perez
fichas de estudio o de trabajo
angie aguilar
fichas frances 01
Joan Perez
Chacon Yesenia 602
Yesenia Chacon