DEPORTES TOLIMA

Description

Trabajo tema libre 2015 IETSPA 10001
jsanchezcardoso
Flashcards by jsanchezcardoso, updated more than 1 year ago
jsanchezcardoso
Created by jsanchezcardoso about 9 years ago
54
0

Resource summary

Question Answer
DEPORTES TOLIMA La Corporación Club Deportes Tolima, es un club de fútbol colombiano, de la Ciudad de Ibagué, fundado el 18 de diciembre en 1954 y juega en las Categoría Primera A del fútbol profesional colombiano. Es uno de los equipos destacados de la máxima categoría del fútbol profesional colombiano y ha logrado ubicarse en la última década como uno de los mejores equipos del torneo local, lo que le ha valido varias participaciones en torneos internacionales como la Copa Libertadores de América y la Copa Sudamericana, logrando vencer a grandes equipos del continente americano. Cabe anotar que el Deportes Tolima ha logrado posicionarse entre los mejores equipos colombianos en la clasificación de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol en los últimos años
Historia Aunque su fundación tuvo lugar en 1954, el Deportes Tolima hizo su primera aparición en el campeonato nacional un año después, defendiendo ―gracias a una camada de jugadores argentinos que integraron su primera plantilla―unos colores similares a los del Racing de Avellaneda. Los “pijaos”, como son conocidos, alcanzarían su primer gran logro en 1957, cuando obtuvieron el subtítulo ya vistiendo el uniforme vino tinto y oro que los caracteriza hasta hoy en día. El final de la década de los setenta y el principio de los ochenta marcó una época memorable para el Tolima gracias a jugadores de renombre como Óscar Quintabani, Cristiano Centurión, el brasilero “Sapuka” y Arnoldo Iguarán, entre otros. Con ellos, obtendría dos subtítulos y en 1983, una decorosa actuación en la Copa Libertadores alcanzando la ronda semifinal. A partir del nuevo milenio, el Tolima se consagró como uno de los equipos protagonistas del fútbol colombiano y lo ratificó con la conquista de su tan anhelada primera estrella en diciembre de 2003 bajo la conducción de Luis Augusto García. Jugadores como Hernando Patiño,
Titulos -Títulos: Trofeo Liga (COL) (por última vez en 2003-II) -Copa: Copa Colombia (2014) Campeón -Otra Copa: Categoría Primera B (1994)
Copa Concasa (categoria B) La tarde del 7 de noviembre de 1993 sera recordada por que fue la fecha que marco el descenso del deportes al torneo de la primera B o la entonces Copa Concasa. Sin embargo, apenas el dolor duro un año, porque el onceno vinotinto y oro dirigido magistralmente por "el viejo zorro" Humberto "El Tucho Ortiz" ganaria con lujo de detalles el campeonato de la Copa Concasa para subir otra vez a la primera A y quedarse alli. Fue una campaña impresionante porque de los 24 partidos en los que sostuvo su invicto, el elenco ibaguereño gano 13 y empato 11. La vuelta olimpica la dio el Deportes Tolima el 14 de diciembre de 1994, cuando el estadio Manuel Murillo Toro se volvio a llenar de lagrimas, pero de alegria.
Torneo Finalización 2003 La primera final se disputó el Miércoles 17 de diciembre en Ibagué, Tolima derrotó al Deportivo Cali 2-0, los dos goles los convirtió el brasilero Rogeiro Pereira. El Domingo 21 de diciembre el partido de vuelta se jugó en el Estadio Olímpico Pascual Guerrero de la ciudad de Cali. El resultado fue 3:1 a favor de los azucareros, el cual forzó dos tiempos de quince minutos en los que no se presentó ninguna anotación y llevó el partido a penales. Para el Tolima cobraron: Freddy Hurtado (anotó) Hernando Patino (erró) John Charria (anotó) Rogeiro Pereira (anotó) y por último el uruguayo Jorge Artigas quien anotó para darle el triunfo al cuadro tolimense. El arquero Diego Gómez atajo dos penales uno de ellos a Mayer Candelo. Siendo éste el logro más importante del Deportes Tolima, al conseguir su primera y hasta la fecha única estrella en el fútbol profesional colombiano.
Copa Postobon 2014 El onceno «Pijao» cayó ante Santa Fe en el Campin 2-1, pero en el marcador global se llevó la serie 3-2. Los goles de esta noche los anotaron Luis Carlos Arias (Santa Fe) al minuto 41, Andrés Ibargüen (Tolima) al minuto 44 y Jeferson Cuero (Santa Fe) al minuto 56. Los dirigidos por Alberto Gamero lograron contener la arremetida en los últimos minutos de la escuadra cardenal que terminó sacrificando defensas y sumando delanteros en ataque. Finalmente, los tolimenses lograron reemplazar exitosamente a su máxima figura, el delantero Yimmy Chará, quien no pudo acompañarlos en el partido por su convocatoria a la selección Colombia. De este modo Tolima se convierte en el primer equipo colombiano en asegurar un cupo para la Copa Sudamericana 2015.
Datos del club Deportes Tolima junto al Atlético Nacional son los Equipos de Categoría A del Fútbol Colombiano que han obtenido mayor cantidad de Puntos en los últimos 10 años del Rentado Profesional. Puesto histórico: 9
Máximos goleadores Víctor Hugo del Río y John Charria (67).
Presidentes del Club
Uniforme Uniforme titular: Camiseta color vinotinto con arcos en los brazos de color amarillo oro, pantaloneta de color amarillo oro y medias de color Vinotinto. Uniforme alternativo: Camiseta con un arco de color vinotinto y otro arco de color amarillo oro, pantaloneta blanca con vivos vinotinto, y medias vinotinto.
Indumentaria
Jugadores 2015
Show full summary Hide full summary

Similar

Futbol profesional colombiano
cristian yepes
Prueba de Sociales y Ciudadanas
D. Valenzuela
Test ciencias sociales y competencias
crisferroeldeluna
Prueba de Lectura Crítica: Textos
D. Valenzuela
Preguntas Módulo de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad
D. Valenzuela
Realidades sociológicas en Latinoamérica y en Colombia
Pedro José Rojas
REALIDADES SOCIOLOGICAS EN LATINOAMERICA Y EN COLOMBIA
risuewilliam
Estructura del Estado Colombiano
Omar N. Grisales
TURISMO SOSTENIBLE
DAVID MARTINEZ
Estructura del Estado Colombiano
Nathalia R