fichas de literatura

Description

fichas de tarea
Bladimir López
Flashcards by Bladimir López, updated more than 1 year ago
Bladimir López
Created by Bladimir López almost 4 years ago
34
0

Resource summary

Question Answer
LITERATURA BIZANTINA. Se llama literatura bizantina a la literatura del Imperio romano de Oriente, luego conocido como Imperio bizantino. Está escrita fundamentalmente en griego, aunque ciertas obras escritas en latín, como el Corpus Juros Civilis, pueden ser también incluidas, y acoge además una parte de la literatura griega moderna que comienza en el siglo XI. LITERATURA ÁRABE. El ejemplo más destacado de la literatura árabe es el Corán, libro que, según los musulmanes, Dios reveló en el desierto de Arabia a su profeta, Mahoma, en el siglo VII. Representa el libro sagrado del islamismo, del mismo modo que la Torá lo es entre los judíos o los Evangelios entre los cristianos. Su estilo literario, considerado inimitable por los musulmanes, se deriva del de los adivinadores árabes pre islámicos cuya expresión adoptaba la forma de frases breves con ritmo y rima, pero sin metro. En sus primeras suras, o capítulos, el Corán expresa conceptos religiosos en un lenguaje que concilia el fervor con una gran belleza literaria. Aunque es el más importante, el Corán no constituye el único ejemplo de la creatividad literaria árabe. Se conservan centenares de odas y poemas compuestos un siglo antes de la época del profeta, algunos de ellos traducidos al español.
LITERATURA TURCA. Estambul es sin duda fuente de inspiración literaria, un paraíso para los escritores que encuentran en ella un marco espacial para llenar de contenido sus elaboradas páginas. Son miles las obras, tanto de escritores turcos como extranjeros, que versan sobre la ciudad, entre todas ellas he seleccionado los que para mí son los mejores libros sobre Estambul, textos claves para entender o descubrir (desde una perspectiva hispana) la esencia de esta mágica urbe. LITERATURA IRANI. La literatura persa abarca un período cultural de 2500 años, aunque la mayoría de los documentos pre islámicos se han perdido. Sus orígenes provienen de las lejanas regiones más allá de las fronteras del actual Irán, porque la lengua persa floreció y sobrevive en vastas franjas de Asia Central. Existe literatura persa originada en regiones que en la actualidad son parte de Afganistán, Pakistán, India y Asia Central .
LITERATURA MEDIEVAL. Se denomina literatura medieval a todos aquellos trabajos escritos principalmente en Europa durante la Edad Media, es decir, durante aproximadamente mil años transcurridos desde la caída del Imperio Romano de Occidente hasta los inicios del Renacimiento a finales del siglo XVI. POESÍA LÍRICA MEDIEVAL. Este arte durante la edad media se expresa por los trovadores y los juglares. Los juglares eran poetas populares que cantaban baladas leyendas heroicas acompañados de juegos malabares, juegos de manos y adivinanzas. portaban animales amaestrados y sabían de remedios para enfermedades comunes.
TEATRO MEDIEVAL. Teatro medieval. La Edad Media o Medioevo es el período que transcurre desde la caída de Roma en poder de los Bárbaros (año 476 d. C.) hasta la caída de Constantinopla en poder de los Turcos (año 1453 d. C.). Son los siglos en que se produce el largo tránsito entre el Mundo antiguo y moderno, caracterizado por el crecimiento del Cristianismo. En lo cultural y lo social se mantenía una visión teocéntrica del mundo y una organización social estratificada: Nobles feudales, cuya cabeza es el Rey, Vasallos y el Clero. Suele dividírselo en Alta Edad Media y Baja Edad Media. Esta última comprende el período de decadencia de los valores que han sostenido la nobleza y el clero y el surgimiento de una nueva clase social habitante de las ciudades o burgos: Burguesía. LA HISTORIA EN LA EDAD MEDIA. La Edad Media o Medievo es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Su inicio se sitúa en el año 476, el año de la caída del Imperio romano de Occidente, y su final en 1492, año en el que Colón llegó a América. Esta es la división temporal más extendida, pero también se fecha como año final de la Edad Media 1453, año que cayó el Imperio bizantino, Gutenberg inventó la imprenta y acabó la Guerra de los Cien Años. Esta época comprende diez siglos, un enorme espacio de tiempo, por lo que a su vez se subdivide en Alta Edad Media y Baja Edad Media. La Alta Edad Media comprende el periodo del siglo V al siglo X, un total de cinco siglos caracterizados por la lucha por la supremacía de los tres imperios coetáneos: el bizantino, el islámico y el carolingio. La Baja Edad Media supone un periodo con enormes repercusiones y proyecciones en el futuro: las instituciones establecidas en la época y los valores sociales entraron en decadencia y comenzó su institucionalización como medida para protegerlas.
Show full summary Hide full summary

Similar

LINEA DEL TIEMPO DE LA EVOLUCION DEL MICROSCOPIO
jesusceusodontol
Bioelementos Mapa Mental
Joseline Loza Gil
Sistema Óseo
Valerie Argueta
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Arlen Castillo
Tipos de Mercado
hersheys_yumy
Línea del Tiempo: La Creación de la Tierra
Valdeavellano
CEREBELO
Montserrat Alva
Tema 5. Ámbitos de la Educación Social
Diana Navarro6937
TEXTO ARGUMENTATIVO
Gisseth Triana.
SEGUNDA INTERVENCIÓN FRANCESA
ANGELA MAGNOLIA CORTÉS ARAIZA
Flashcards de Programación
JorgeArias