Troquel

Description

Conceptos básicos
Gustavo Tehuitzil
Flashcards by Gustavo Tehuitzil, updated more than 1 year ago
Gustavo Tehuitzil
Created by Gustavo Tehuitzil over 3 years ago
115
0

Resource summary

Question Answer
La transformación de la lámina se realiza mediante herramientas especiales denominados troqueles o matrices, anclados con fuerza sobre prensas de gran presión y velocidad.
El objetivo de este proceso es poner en marcha una estrategia de fabricación para producir más y mejor, Influyen factores relacionados con la máquina, los troqueles, el material, la producción y características geométricas de la pieza
¿Qué es un Troquel? Es una herramienta que se usa para producir piezas en serie e iguales, en la industria automotriz se usan para producir las piezas de lámina que componen la carrocería de los automóviles.
¿Que es un proceso de Troquelado? Es la acción que ejecuta un molde “Troquel” cuando se presiona un punzón contra una chapa y una forma hueca Matriz por una fuerza aplicada mediante una prensa para obtener una pieza de lamina hueca. A cada troquel lo componen diferentes piezas y según el funcionamiento de cada pieza se define los materiales para esto se toman en cuenta las Propiedades Físicas de los materiales y Tratamientos térmicos que deben tener para su correcto funcionamiento.
Acero El acero es una aleación de hierro con una cantidad de carbono que puede variar entre 0,03% y 1,075% en peso de su composición, dependiendo del grado.
Fundición gris Las fundiciones grises son aleaciones que tienen una composición que varía entre 93 y 93,8% de hierro, 2,5 y 4% de carbono y 1 a 3% de silicio carbono y 1 a 3% de silicio.
Propiedades (fundición gris) Resistencia a la tracción: la fundición gris tiene una carga de rotura a la tracción pequeña en torno a los 15 Kg/mm² y llega a los 30 40ala tracción pequeña, entorno a los 15Kg/mm² y llega a los 30, 40y 45 kg/mm² según sea su composición.
Resistencia a la comprensión: esta resistencia es mayor, y para las fundiciones grises normales resulta cerca de tres veces la de la fundiciones grises normales resulta cerca de tres veces la de la tracción. Resistencia a la flexión: puesto que en la flexión las fibras del elemento quedan tensas en la parte convexa, y comprimidas en la cóncava, la resistencia a la flexión varia según la orientación de la sección.
Resistencia al choque: Resisten muy mal los choques y son frágiles porque no sufren deformaciones plásticas. Dureza: la dureza de la fundición gris es relativamente elevada, esta varía entre 140 a 250 Brinell según sea su composición.
Alto horno Es la instalación industrial donde se transforma o trabaja el mineral de hierro destinado a reducir el hierro de las menas que lo contienen.
Componentes (troquel) Base superior (parte móvil): tiene la misión de contener en su superficie todas las placas y elementos que sostienen los punzones del troquel, está anclada al martillo o ariete de la prensa, que la inmoviliza y fija durante todo el proceso de trabajo.
Base inferior (parte fija): es el elemento sobre el cual van montados todos los componentes que hacen parte de la matriz, y a su vez, está sujeta fuertemente en la bancada de la prensa durante la fase de trabajo. Sufrideras: la función básica de las placas superior e inferior de choque o sufrideras consiste en absorber sobre su superficie los sucesivos golpes de los elementos en el troquel.
Reglas guías: las reglas guías de banda son uno de los componentes más característicos de las matrices progresivas. Se disponen con el fin de guiar longitudinal y transversalmente las tiras de lámina en su desplazamiento por el interior de la matriz. Porta punzones: la finalidad de la placa porta punzones es la de alojar y fijar en su interior todos los punzones que lleve la matriz.
Porta matriz: la placa porta matrices o cajera tiene por misión alojar y posicionar en su interior todos los elementos de pequeñas dimensiones que lleve la propia matriz, de esta manera dichos componentes quedarán ajustados en su interior. Placa pisadora: durante el movimiento descendente del troquel, la placa pisadora presiona la lámina dejándola inmovilizada antes de que los punzones lleguen a tocarla y mientras penetran el material y lo transforman.
Punzones: los punzones, también conocidos como ‘machos’, tienen por objeto realizar las máximas transformaciones en la lámina (cortar, doblar, embutir, acuñar, extrusionar, etc…) Sistema de guiado: el movimiento de las dos partes más importantes del troquel necesita ser guiado en todo momento para garantizar una total concentricidad entre ambas. Esta función se deja a cargo de cuatro columnas de guiado que van montadas generalmente en la base inferior y sus respectivos bujes
Pilotos centradores: son elementos que sirven para centrar los troqueles con la lámina y garantizar un desplazamiento correcto entre cada uno de los pasos que realiza la banda.
Troqueles Son construidos teniendo en cuenta cuatro aspectos muy importantes: trabajo a realizar, características de la prensa, material a troquelar y número de piezas a producir.
La capacidad de las prensas, las exigencias de los materiales y la necesidad de producir más y mejor, también se conciben diseños de troqueles con mayor complejidad y desarrollo. En ese sentido, los troqueles se pueden clasificar en simples, compuestos y progresivos. Simples (de una estación o un paso): estos troqueles permiten realizar solamente una operación en cada golpe de la prensa, son de baja productividad y normalmente es necesario el uso de otros troqueles para poder concluir una pieza y considerarla terminada.
Compuestos (de dos o tres estaciones o pasos): son herramientas que permiten aprovechar la fuerza ejercida por la prensa realizando dos o más operaciones en cada golpe y agilizando el proceso. Generan mayor productividad Progresivos (múltiples estaciones o pasos): son troqueles complejos y de gran desarrollo, también llamados matrices progresivas. Constan de, incluso, decenas de etapas o pasos, en cada uno de ellos se modifica la lámina con una secuencia establecida por el diseñador (secuencia de corte), de tal manera que al final se obtiene una o varias piezas terminadas.
Las llamadas troqueladoras son prensas accionadas tanto mecánica como hidráulicamente, con construcción horizontal y vertical, que ejecutan el movimiento y transmiten la fuerza a la base superior del troquel para que este, con ayuda de la presión, penetre la matriz, sujeta a la mesa de la máquina, y transforme la lámina.
Show full summary Hide full summary

Similar

Troquelado o Estampado
Adriana Loera Villeda
Examen de Flejes
Hugo Parrales
Toquelado
Levi Ramos
Procesos de transformación
Gustavo Tehuitzil
TROQUELADO_1
isracel89
estampado
luis alfredo cas
Dr Jekyll and Mr Hyde
Rosie:)
The Cold War Quiz
Niat Habtemariam
Realidad De Nuestra Identidad Cultural
53831
The Cold War: An Overview_2
Andrea Leyden
Poetry revision quiz
Sarah Holmes