Valle su tiempo y el nuestro

Description

Fichas sobre el libro "Valle su Tiempo y el Nuestro".
Mónica Nicole Sánchez Gonzalez
Flashcards by Mónica Nicole Sánchez Gonzalez, updated more than 1 year ago
Mónica Nicole Sánchez Gonzalez
Created by Mónica Nicole Sánchez Gonzalez almost 4 years ago
5
0

Resource summary

Question Answer
VALLE Y LA EDUCACIÓN NOMBRE: MÓNICA NICOLE SÁNCHEZ GONZALEZ CUENTA N°: 2020110088 "Naturalmente, la educación que se impartia en escuelas y universidades estaba teñida de escolaticismo. La instrucción era presidida por la tediosa lectura de un texto, su posterior discusión, lo que se llamaba el cogollo del proceso y la solucion final, todo de acuerdo al orden silogístico que enseñara Aristoteles en la antiguedad y que se seguia a pie juntillas. (Matias F., pag 17)
VALLE Y LA EDUCACIÓN NOMBRE: MÓNICA NICOLE SÁNCHEZ GONZALEZ CUENTA N°: 2020110088 "Los empiristas hostiles en en varios aspectos a la escuela cartesiana, tambien pusieron su cuota, al exaltar la experiencia como fuente de conocimiento y abrircon ello las esclusas para que se observara mejor la naturaleza, de cuyas entrañas fueron arrancados muchos secretos que estuvieron vedados al hombre mientras impero el antiguo sistema." (Matias F. pag 19)
VALLE Y LA EDUCACIÓN NOMBRE: MÓNICA NICOLE SÁNCHEZ GONZALEZ CUENTA N°: 2020110088 "A su arrogancia natural, potenciada por la propia ubicacion de clase, hay que agregar en la propia personalidad de valle la autosuficiencia que caracterizaba a los ilustrados, quienes se consideraban en el llamado Siglo de las Luces, portadores de una nueva cultura, que derrotaria a las tinieblas de la ignorancia, el atraso y la superstición". (Matias F., pag 56)
VALLE Y LA EDUCACIÓN NOMBRE: MÓNICA NICOLE SÁNCHEZ GONZALEZ CUENTA N°: 2020110088 "Oscilando entre la vida publica y la privada, muchas veces tuvo que entregarse a la primera con una especie de desgano, orrillado por las circunstancias, porque ello lo obligaba a descuidar su familia y sus propiedades, asi como a no dedicarle el tiempo suficiente a lo que más le gustaba hacer: estudiar, sumergirse en el mar de la ciencia , esa divinidad hosca y sensitiva a la que tanto amaba". (Matias F., pag 57-58)
VALLE Y LA EDUCACIÓN NOMBRE: MÓNICA NICOLE SÁNCHEZ GONZALEZ CUENTA N°: 2020110088 "Lo anterior explica una cierta dualidad de valle en el analisis de la revolución francesa, que genero los planes educativos mas sublimes, proyectos que seran los monumentos mas grandes del poder de la razon, pero que no deben ser copiados mecanicamente en Centroamerica porque los saltos aún a extremos de perfeccion, son imprudentes y peligrosos". (Matias F., pag 41)
VALLE Y LA EDUCACIÓN NOMBRE: MÓNICA NICOLE SÁNCHEZ GONZALEZ CUENTA N°: 2020110088 "José MataGavidia señala que en el acto de independencia solo dos personas, Gabino Gainza e Isidoro de Valle y Castriciones, no habian pasado por las aulas universitarias, lo que demuestra que el reformador de la San Carlos, el padre Jose Antonio Liendo y Goicochea, cuyo nombre muypoco se menciona en llos centros educativos, debe ser visto como el gran precursor de nuestra primera manumision politica". (Matias F. pag 79-80)
VALLE Y LA EDUCACIÓN NOMBRE: MÓNICA NICOLE SÁNCHEZ GONZALEZ CUENTA N°: 2020110088 "Como para remachar lo anterior, en el siguiente numero del periodico vallista se insistia en que quedaban algunos ejemplares de El Editor Constitucional expuestos a la venta. Pero el grupo de Molina no se quedaba atras. Asi, se burlo del prospecto de Valle al indicar que es te se proponia, nada menos, educar a poblaciones radicadas en otros continentes, como indicando que quien eso buscaba era un individuo exageradamente presuntuoso". (Matias F., pag 90)
VALLE Y LA EDUCACIÓN NOMBRE: MÓNICA NICOLE SÁNCHEZ GONZALEZ CUENTA N°: 2020110088 "Contrariamente lo que comunmente se cree, los periodicos a los que aqui me refiero muy pocas veces trataron en forma directa el tema de la independencia, sieno sus topicos mas bien generales: la educación, la divulgacion de los derechos ciudadanos, la economia, el fenomeno politico, en resumidas cuentas, la democratizacion de la sociedad, aunque ello llevara implicito, alla en el fondo, el problema de nuestra emancipacion". (Matias F., pag 94)
VALLE Y LA EDUCACIÓN NOMBRE: MÓNICA NICOLE SÁNCHEZ GONZALEZ CUENTA N°: 2020110088 "Sabido es que de acuerdo a los ilustrados el reino de la razón se intaurará en la medida en que se eduquen los seres humanos y las luces penetren hasta el ultimo intersticio de su conciencia. Tal visión es común en Valle y Molina. Este ultimo, medico de profesión, transmitia su preocupacion por la educación fisica, moral y politica de las personas que en su conjunto forma la ciencia del ciudadano". (Matias F., pag 95)
VALLE Y LA EDUCACIÓN NOMBRE: MÓNICA NICOLE SÁNCHEZ GONZALEZ CUENTA N°: 2020110088 "Desde el propio Prospecto de El Amigo de la Patria Valle destacaba las ventajas de la ilustración, calificada por él como el ornamento mas grande de los pueblos. Afirmaba que un sistema sabio de educación debearticular el nivel de la educación universal, comun a todos los individuos, con la educación especifica, que tiene que ver con la profesión a que cada quien se dedicara en la vida". (Matias F. , pag 96)
Show full summary Hide full summary

Similar

Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
rbk_rod
LOS JÓVENES Y EL VALOR DE LA MODA
cinthyayali
Fichas textuales: Valle, su tiempo y el nuestro.
rudy alexander
5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje_2
Diego Santos
5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
maya velasquez
Todos mis RECURSOS...
Ulises Yo
Clasificación de estrategias didácticas
Karolaim Gutiérr
Deeper Learning
maya velasquez
Historia de la Filosofía
maya velasquez
"LAS TIC EN LA EDUCACIÓN"
miriam_fltapia