psicología de la educación

Description

Magisterio (Educación) Flashcards on psicología de la educación, created by Alis gonzalez on 22/07/2020.
Alis gonzalez
Flashcards by Alis gonzalez, updated more than 1 year ago
Alis gonzalez
Created by Alis gonzalez almost 4 years ago
11
0

Resource summary

Question Answer
trata de responder cómo se adquiere el conocimiento considerando a éste no en su aceptación estrecha: información, sino también en cuanto a capacidades, habilidades y hábitos; métodos, procedimientos y técnicas y lo que es tan importante como lo anterior: actitudes, valores y convicciones
PPE: atención, sensación, percepción, memoria PPS: se caracterizan por ser específicamente humanos, se desarrollan en los niños a partir de la incorporación a la cultura.
Pensamiento y lenguaje reconoce la explícita y profunda interconexión entre el lenguaje oral (habla) y el desarrollo de los conceptos mentales.
CONSTRUCTIVISMO COGNITIVO Piaget Todo proceso de adaptación remite a una “estructura” del organismo. Los procesos más puramente fisiológicos, como por ejemplo la alimentación o la captura de presas, tienen lugar a partir de estructuras orgánicas, como la boca, los órganos de prensión, etc.
Adaptación Adaptación: consiste en la equilibración progresiva entre dos mecanismos: asimilación y acomodación
1.Asimilación 2.Acomodación 1. remite a la acción del sujeto sobre el objeto 2.es el proceso simultáneo y complementario a la asimilación, por el cual se produce un ajuste de la estructura del organismo a las nuevas y cambiantes condiciones del medio
Factores del desarrollo la maduración, la experiencia adquirida en la interacción con el mundo físico, la interacción con el medio social y la equilibración
PSICOLOGÍA GENÉTICO- DIALÉCTICA Dialéctica: es el arte de persuadir, debatir y razonar ideas diferentes.
Vygotsky y la Psicología Dialéctica: En el desarrollo cultural del niño, toda función aparece dos veces: primero a nivel social, y más tarde a nivel individual,Todas las funciones superiores se originan como relaciones entre seres humanos.
Psicogénesis hay que entender como Maduración y como Interacción con el medio que da al ser humano la posibilidad de desarrollar a través de la experiencia (ejercicio) y por el restablecimiento social de un sistema de signos (lenguaje).
Teorías cognitivistas: afirman que el hecho de conocer y el aprendizaje están mediados por una serie de procesos internos cognitivos, manipulando los elementos simbólicos que percibimos con el fin de dotar de un significado a la realidad.
La teoría cognitiva de Bruner: sujeto activo y teoría de la categorización: La teoría se ha centrado en gran medida en promover los procesos de aprendizaje y desarrollo desde la infancia, si bien su perspectiva pasa a ser constructivista.
Categorización: Aprendizaje por descubrimiento: permite la formación de conceptos y la capacidad de hacer predicciones y tomar decisiones. en el que el sujeto aprenda y se vea estimulado a conocer a través de la curiosidad, la motivación y el autoaprendizaje, siendo el docente un guía para ello
David Paul Ausubel: TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO depende de alguna manera del conocimiento que debe aprenderse como del sujeto que lo aprende. El conocimiento debe estar organizado en una estructura lógica de tal suerte que sus elementos se relacionan entre sí, de modo no arbitrario; pero no es suficiente la estructura lógica del conocimiento, es necesario además que la persona muestre predisposición para el aprendizaje, que esté motivado y que su estructura cognitiva contenga las ideas inclusoras necesarias para asimilar o comprender el nuevo significado.
Aprendizaje de representaciones: La persona otorga significado a símbolos asociándolos a aquella parte concreta y objetiva de la realidad a la que hacen referencia, recurriendo a conceptos fácilmente disponibles.
Aprendizaje de conceptos En lugar de asociarse un símbolo a un objeto concreto y objetivo, se relaciona con una idea abstracta, algo que en la mayoría de los casos tiene un significado muy personal, accesible solo a partir de nuestras propias experiencias personales, algo que hemos vivido nosotros y nadie más.
Aprendizaje de proposiciones constituye la forma de aprendizaje significativo más elaborada, y a partir de ella se es capaz de realizar apreciaciones científicas, matemáticas y filosóficas muy complejas
. Teoría del aprendizaje social: Albert Bandura : se apoya en la idea de que los niños aprenden en entornos sociales por medio de la observación y de la imitación del comportamiento que vieron. También refuerza la idea de que el niño se ve afectado por la influencia de otros.
Principios el aprendizaje social: Atención, Retención, Reproducción, Motivación.
Se aprende por tres vías: Observación de las actitudes, Imitación de los comportamientos y Modelaje a través de una decisión.
psicología de la Gestalt se puede encuadrar dentro del marco más amplio de la psicología humanista, ya que pone énfasis en las vivencias subjetivas de cada persona, da importancia a aspectos positivos de la psicología tales como la autorrealización y la búsqueda de decisiones acertadas, y trabaja con una concepción del ser humano como agente capaz de desarrollarse de forma libre y autónoma.
La gestalt y el desarrollo del aprendizaje . practica motivacion comprension transferencia olvido
1. Práctica: La repetición de una experiencia se acumula sobre las experiencias anteriores solo si el segundo evento se reconoce como una recurrencia del anterior.
2. Motivación: Aceptaron la ley empírica del efecto, acerca del papel de las recompensas y los castigos. Creían que los efectos secundarios no actuaban de “modo automático e inconsciente” para fortalecer los actos previos. Más bien, el efecto tenía que percibirse como perteneciente al acto previo. Las recompensas y castigos actuaban para confirmar o desconformar las soluciones propuestas a los problemas.
3. Comprensión:. 4. Transferencia: 5. Olvido: Aprendizaje más rápido, mayor retención. Un patrón de relación dinámica descubierto o comprendido en una situación es aplicable a otra. Se relaciona con el curso de los cambios en la huella
Rol del docente: es el de identificar el campo perceptivo en el cual este se juega, en términos generales, de organizar los recursos materiales y afectivos para facilitar el alcance de metas que el sujeto que aprende se trazaría dentro de dicho campo.
Wertheimer: propuso la distinción entre pensamiento reproductivo y pensamiento productivo.
Pensamiento reproductivo:. Pensamiento productivo 1. repetición mecánica de lo adquirido. 2. da lugar a nuevas ideas e intuiciones, va más allá de las condiciones iniciales de las que parte
Köhler Todos los efectos ejercidos por el aprendizaje sobre la subsiguiente experiencia constituyen post-efectos de la organización previa. Si el aprendizaje…equivale a asociación y si es que estamos en lo correcto asociación es un post-efecto de la organización”.
KURT KOFFKA Su teoría es sobre el aprendizaje global, y la acción del pensamiento en general como creador de totalidad. Defiende que la sensación, junto con la atención y la asociación son los tres conceptos que implican la teoría psicológica.
TEORÍA DE LA FORMA Sensación, Asociación y atención.
Sensación Los elementos que percibimos, surgen en forma de sensaciones y se experimentan luego en forma de imágenes. Por lo tanto, cada sensación está relacionada con su estímulo, y esta relación se le llama “hipótesis de la constancia”. Dado un cierto estímulo y la existencia de un órgano sensorial, sabremos que sensación sufrirá el sujeto. Pero siempre condicionando este término según el grado de atención.
Asociación Es actualmente el más importante principio de la memoria, y además, el factor que rige nuestras ideas. La asociación es una unión que se crea entre determinados elementos, que suelen haber estado alguna vez en contigüidad espacial o temporal, lo que nos hace posteriormente percibirlos juntos.
Atención Es el menos claro de los tres conceptos mencionados, pero está íntimamente relacionado con los otros dos
teoría del aprendizaje humanista propone en sus principales postulados que la conciencia, la ética y la experiencia emocional son los elementos más importantes para fijar todo tipo de conocimiento en los individuos.
BÁRBARA ROGOFF sostiene que el desarrollo cognitivo del niño es inseparable del medio social y como lo que aprenden los niños es un currículum cultural ya que desde que nacen desarrollan las destrezas y las perspectivas de la sociedad con la ayuda de otras personas. Los tres ejes en que se apoya su teoría se pueden sintetizar en actividad, sociedad y cultura.
Educación es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre aquéllas que no han alcanzado todavía el grado de madurez necesario para la vida social. Tiene por objeto el suscitar y desarrollar en el niño un cierto número de estados físicos, intelectuales y morales que exigen de él tanto la sociedad política en su conjunto como el medio ambiente específico al que está especialmente destinado.”
Una educación no patriarcal para encaminarse hacia el fomento de un desarrollo equilibrado de nuestras “tres personas interiores”: padre, madre, niño, o lo que es lo mismo, el equilibrio entre nuestro pensar, nuestro sentir y nuestro hacer.
Condicionamiento Clásico Se basa en un proceso de asociación entre dos estímulos, que permite a uno de ellos recibir, al hilo de las situaciones repetitivas, la capacidad de provocar la respuesta que el otro sólo se limitaba a engendrar; en otras palabras, relaciona un estímulo con otro que ya produce una determinada respuesta.
Abraham Maslow experiencia cumbre experiencia en la que el tiempo tiende a desvanecerse y el sentimiento que sobrecoge hace parecer que todas las necesidades se hallan colmadas
Show full summary Hide full summary

Similar

Aprendizaje y enseñanza de los contenidos escolares
eliana_quesada
Aprendizaje y enseñanza de los contenidos escolares 1: Datos y Conceptos
maya velasquez
Condicionamiento clásico: Mecanismos
Frency Corrales
Fundamentos Condicionamiento Clásico.
Lucía Rincón
Psicología del Aprendizaje. Tema 2 Condicionamiento clásico, fundamentos
Isa Kramer
EL CONSTRUCTIVISMO- MAPA CONCEPTUAL
Madai Aparicio
Fichas teorías de aprendizaje
Mailén Urrutia
Relación del aprendizaje y memoria
maria de los angeles Carbajal
Tecnología educativa
Arturo Llaca
Enfoques pedagógicos y teorías del aprendizaje
Luis Angel
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO AUSUBEL
Sara Palacio