Valle, su tiempo y el nuestro

Description

tarea #1 parcial 3, fichas informativas valle, su tiempo y el nuestro, Matías Funes Universidad José Cecilio del Valle
EDUARDO SALOMON VARGAS ESTRADA
Flashcards by EDUARDO SALOMON VARGAS ESTRADA, updated more than 1 year ago
EDUARDO SALOMON VARGAS ESTRADA
Created by EDUARDO SALOMON VARGAS ESTRADA over 3 years ago
7
0

Resource summary

Question Answer
UNIVERSIDAD JOSE CECILIO DEL VALLE Eduardo Salomón Vargas Estrada 2019120274 El mundo conceptual de la Burguesía La Burguesía es una ideología del mercado actual Mercado fue, desde el principio una palabra mágica para la burguesía, su talismán predilecto (y lo sigue siendo todavía). Con la apertura del mercado, con su ampliación a nivel mundial a raíz de la conquista de América, creció la autonomía del individuo, pero también sus temores al no poder protegerse del paraguas eclesiástico que se extendió a sus anchas en la Edad media. Comunicación oral y escrita (Matías Funes)
UNIVERSIDAD JOSE CECILIO DEL VALLE Eduardo Salomón Vargas Estrada 2019120274 El mundo conceptual de la Burguesía La Burguesía es una ideología del mercado actual El crecimiento de la autonomía del individuo hizo reflexionar a éste con cabeza propia, le generó dudas sobre las verdades que en el pasado aceptaba sin rechistar y le fue proporcionado a su personalidad un brillo antiautoritario del que antes crecía. El viejo lema de Rabelais, "Haz lo que quieras" fue el antecedente de esta emancipación mental que se cristalizó con el iluminismo. Comunicación oral y escrita (Matías Funes)
UNIVERSIDAD JOSE CECILIO DEL VALLE Eduardo Salomón Vargas Estrada 2019120274 El mundo conceptual de la Burguesía La Burguesía es una ideología del mercado actual La burguesía, en efecto, aboga por una igualdad que no va más allá de la esfera legal, aunque las condiciones materiales de vida la nieguen a cada momento, pues no son tan "iguales" los que viven en casuchas y casi no tienen alimento que llevarse a la boca, con aquellos que habitan en mansiones y hacen ostentación de todo tipo de lujos. Comunicación oral y escrita (Matías Funes)
UNIVERSIDAD JOSE CECILIO DEL VALLE Eduardo Salomón Vargas Estrada 2019120274 El mundo conceptual de la Burguesía La Burguesía es una ideología del mercado actual La compra de fuerza de trabajo por parte de los capitalista supone igualdad -al menos jurídica- entre dos sujetos sociales: el que posee medios de producción y el que solo dispone de su energía muscular y mental. De ahí que ese otro concepto, igualdad, también entre a formar parte de la doctrina ilustrada. Comunicación oral y escrita (Matías Funes)
UNIVERSIDAD JOSE CECILIO DEL VALLE Eduardo Salomón Vargas Estrada 2019120274 El mundo conceptual de la Burguesía La Burguesía es una ideología del mercado actual Ese deísmo, tan propio de su tiempo, llevó a nuestro prócer a criticar una homilía del padre Masillón en la que había espiritualizado demasiado a los reyes, señalando que este criterio lo podía hacer extensivo algunos aspectos del Evangelio. Tal posición, desde luego, le genero algunas complicaciones con las autoridades eclesiásticas. Comunicación oral y escrita (Matías Funes)
UNIVERSIDAD JOSE CECILIO DEL VALLE Eduardo Salomón Vargas Estrada 2019120274 El mundo conceptual de la Burguesía La Burguesía es una ideología del mercado actual Todas las categorías mencionadas -autonomía, contrato, igualdad, universalidad y tolerancia- tuvieron como marco referencial otra de esencial importancia para el capitalismo: la categoría de propiedad, cimiento básico sobre el que se erige el reino de las mercancías. Pero aún aquí la burguesía dio nuevos alientos a la propiedad privada, al desamortizarla y atacar de frente al viejo régimen de "manos muertas". Comunicación oral y escrita (Matías Funes)
UNIVERSIDAD JOSE CECILIO DEL VALLE Eduardo Salomón Vargas Estrada 2019120274 El mundo conceptual de la Burguesía La Burguesía es una ideología del mercado actual Con todo este bagaje conceptual, y con el aliento de una burguesía dieciochesca capaz de impulsar grandes transformaciones sociales, se comprende por qué la ilustración (¡y valle fue su principal exponente en el istmo!) desempeñó un papel revolucionario que no solo se hizo sentir en Europa, sino en el desempeño independentista latinoamericano. Comunicación oral y escrita (Matías Funes)
UNIVERSIDAD JOSE CECILIO DEL VALLE Eduardo Salomón Vargas Estrada 2019120274 El mundo conceptual de la Burguesía La Burguesía es una ideología del mercado actual Desde luego, luego para llegar a esta autonomía en el pensamiento fue necesario transitar un largo proceso en el que los más esclarecidos científicos y filósofos pusieron en cuestión las verdades establecidas. Descartes había echo de la duda el principal ingrediente de su método y se enfrento con ello tanto a los "hombres precipitados", incapaces de razonar con calma. Comunicación oral y escrita (Matías Funes)
UNIVERSIDAD JOSE CECILIO DEL VALLE Eduardo Salomón Vargas Estrada 2019120274 El mundo conceptual de la Burguesía La Burguesía es una ideología del mercado actual Poco antes de morir, Diderot expresaba a sus amigos que la incredulidad es el camino a la filosofía y aquí en Centroamérica, un contemporáneo de valle, Simón Bergaño y Villegas, se definía asi mismo como un hombre que "dudó hasta llegar a dudar de sus propias dudas". Con la ilustración se desarrollo tambien la categoria de contrato y ello tampoco constituyó una casualidad. Comunicación oral y escrita (Matías Funes)
UNIVERSIDAD JOSE CECILIO DEL VALLE Eduardo Salomón Vargas Estrada 2019120274 El mundo conceptual de la Burguesía La Burguesía es una ideología del mercado actual La idea del contrato social aparecía muy claramente en el Leviatán de Hobbes, obra en la que este empiritista ingles señala que el Estado tiene como origen un pacto entre los hombres, para darse seguridad a sí mismos y terminar con la guerra permanente que, según él, se vivió en los primeros tiempos de la historia. El concepto en referencia adquirió perfiles revolucionarios en el pensamiento de Juan Jacobo Rousseau. Comunicación oral y escrita (Matías Funes)
Show full summary Hide full summary

Similar

Inglés - Verbos Compuestos II (Phrasal Verbs)
maya velasquez
Inglés - Conjugación Verbos Irregulares
maya velasquez
Un Mundo de Posibilidades con las Fichas
Diego Santos
Ecuaciones Estadísticas
Diego Santos
Vocabulario Inglés - Tema 2
maya velasquez
Cómo Usar Fichas para Mejorar el Aprendizaje de tus Alumnos
Diego Santos
Criterios generales de evaluación de la Selectividad: Comentarios de Texto
maya velasquez
Latín - Vocabulario Básico
maya velasquez
Cómo Aprender Idiomas Usando Fichas
Diego Santos
Phrasal Verbs Ingles/español
alba mateos figueroa
vocabulario Tema 2 INGLES
alba mateos figueroa