Valle y la ciencia Heyson Banegas

Description

Fichas de Valle y la ciencia
HEYSON GUSTAVO BANEGAS SANCHEZ
Flashcards by HEYSON GUSTAVO BANEGAS SANCHEZ, updated more than 1 year ago
HEYSON GUSTAVO BANEGAS SANCHEZ
Created by HEYSON GUSTAVO BANEGAS SANCHEZ over 3 years ago
26
0

Resource summary

Question Answer
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de la comunicación Sección: A Catedrática: MA. Joanna Marie Aguilar Estudiante: Heyson Gustavo Banegas Sánchez 2020210096 Tema: Valle y la ciencia Idea central: José Cecilio del Valle fue un hombre que se centro mucho en el saber y conocimiento de las ciencias. "Frente a lo ilimitado del conocimiento, Valle sintió que sus días en la tierra eran demasiados breves y, por lo mismo, insuficientes, para abarcar siquiera una pequeña porción del saber. Según expresó a un amigo, sus ojos no alcanzaban"a ver los linderos de las ciencias[...]Por su carácter, por la devoción que sentía hacia las ciencias, Valle hubiera gustado de no separase jamás de sus libros, pero sus "pequeños negocios", según decía, y el clima violento de Centroamérica [...] no siempre le permitieron contar con la paz y tranquilidad necesarias para cultivar su intelecto." (Funes, 2008, pág. 167)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de la comunicación Sección: A Catedrática: MA. Joanna Marie Aguilar Estudiante: Heyson Gustavo Banegas Sánchez 2020210096 Tema: Valle y la ciencia Idea central: José Cecilio del Valle fue un hombre que se centro mucho en el saber y conocimiento de las ciencias. "Valle sintió particular obsesión por las ciencias, Éstas fueron, en todos los momentos de su vida, el epicentro de sus preocupaciones, la "divinidad hosca y sensitiva" a la que brindó permanente y cuyos horizontes, comparados con la estrechez temporal de la existencia, siempre la parecieron lejanos e inalcanzables." (Funes, 2008, pág 166)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de la comunicación Sección: A Catedrática: MA. Joanna Marie Aguilar Estudiante: Heyson Gustavo Banegas Sánchez 2020210096 Tema: Valle y la ciencia Idea central: José Cecilio del Valle fue un hombre que se centro mucho en el saber y conocimiento de las ciencias. "Aunque ya en su tiempo era llamado el Sabio Valle, él no se consideraba como tal, y expresaba que nunca llegaría a serlo, primero por las limitaciones que como ser humano tenía y segundo por la vastedad misma de los conocimientos. Exploró, sin embargo, lo más que pudo en el fondo de éstos, y no hizo distinción entre ciencias naturales y sociales (que en el fondo, a su juicio, son una sola ciencia, tal como lo sostendría después Marx), de tal manera que así como sus escritos versan sobre zoología, botánica o mineralogía, también giran en torno de la economía..." (Funes, 2008, pág. 167)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de la comunicación Sección: A Catedrática: MA. Joanna Marie Aguilar Estudiante: Heyson Gustavo Banegas Sánchez 2020210096 Tema: Valle y la ciencia Idea central: José Cecilio del Valle fue un hombre que se centro mucho en el saber y conocimiento de las ciencias. Su escala partículas de seres meritorios estaba encabezada por los científicos, que son los que esparcen luces e ilustración al resto de la sociedad. Lamentaba que en nuestros países se dieran más importancia al "charlatanismo político" que al cultivo de las ciencias y refería que en cierta oportunidad, siendo parte del Poder Ejecutivo, trató de impulsar una clase botánica y, para tal fin, compró de su propio pecunio las bancas, mesas y estantes que se necesitaban, pagó el salario de un hortelano y contrató un profesor, encontrándose con la sorpresa , una vez que habían cesado sus funciones , que el gobierno llamó al catedrático, "le quitó la pieza, dio las bancas de los alumnos a los soldados de guardia y la mesa del profesor sirvió...!para hacer pasteles¡"." (Funes, 2008, pág.168)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de la comunicación Sección: A Catedrática: MA. Joanna Marie Aguilar Estudiante: Heyson Gustavo Banegas Sánchez 2020210096 Tema: Valle y la ciencia Idea central: José Cecilio del Valle fue un hombre que se centro mucho en el saber y conocimiento de las ciencias. "El apoyo a las ciencias -decía el prócer- sólo puede proceder de gobiernos justos, protectores de los derechos humanos, jamás de tiranías que oprimen y que más bien mantienen a los pueblos sumidos en la ignorancia. Como parte de aquella idea suya en pro de la formación de una liga de la libertad, anhelada una comunicación fluida entre los científicos del mundo-sueño que también acarició Leibniz- y señalaba que de esa manera "los que aman las ciencias estrecharían sus relaciones y formarían una sola familia, y unidos en armonía venturosa los hijos de la América y Europa le parecían más provechosas que el intercambio mercantil, que el tráfico de productos metálicos, o de añil, grana y vainilla." (Funes, 2008, pág. 168)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de la comunicación Sección: A Catedrática: MA. Joanna Marie Aguilar Estudiante: Heyson Gustavo Banegas Sánchez 2020210096 Tema: Valle y la ciencia Idea central: José Cecilio del Valle fue un hombre que se centro mucho en el saber y conocimiento de las ciencias. "La visión de Valle es diferente a la del Estagirita, pues para el hondureño -y con ello se apega a un principio objetivo, de índole materialista- las ciencias son hijas de las necesidades, ligadas a su vez (y aquí sigue el utilitarismo de Bentham, con lejanos ecos cirenaicos y epicúreos) a sensaciones que puedan ser agradables o molestas, siendo el papel de las ciencias incrementar las primeras y disminuir las segundas. Y como las necesidades son progresivas, las ciencias también lo son, lo que explica el por qué de se ascendente espiral." (Funes, 2008, pág. 169)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de la comunicación Sección: A Catedrática: MA. Joanna Marie Aguilar Estudiante: Heyson Gustavo Banegas Sánchez 2020210096 Tema: Valle y la ciencia Idea central: José Cecilio del Valle fue un hombre que se centro mucho en el saber y conocimiento de las ciencias. "Valle señala, para ejemplificar su pensamiento, que la arquitectura surgió de las necesidades generadas en el momento en que el hombre dio el salto desde su vida en intemperie hasta el alojamiento en cabañas, para luego pasar a levantar edificios; en lo que concierne a la ciencia de la legislación considera que la misma nació para enfrentar la arbitrariedad y que todas las demás áreas del conocimiento, ya sean la Política, la Poesía, la Geometría, la Hidráulica o la Agricultura -escritas por él, así, con mayúsculas- tienen por base la pugna permanente entre las sensaciones agradables y las dolorosas." (Funes, 2008, pág. 170)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de la comunicación Sección: A Catedrática: MA. Joanna Marie Aguilar Estudiante: Heyson Gustavo Banegas Sánchez 2020210096 Tema: Valle y la ciencia Idea central: José Cecilio del Valle fue un hombre que se centro mucho en el saber y conocimiento de las ciencias. "Despreciar o subestimas las ciencias, decía Valle, es no conocer las necesidades humanas que las mismas cubren, es soslayar la marcha paralela e infinita en que ambas discurren. Tales necesidades empelen al hombre a buscar una existencia más próspera y alegre, a caminar en lo económico desde lo más ingente a lo cómodo, y desde la comodidad hasta el lujo; en lo político se avanza desde los gobiernos sencillos hasta los conllevan más complicación; en lo literario, desde los textos que tienen que ver directamente con nuestro provecho, hasta aquellos que nos proporcionan placer." (Funes, 2008, pág. 171)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de la comunicación Sección: A Catedrática: MA. Joanna Marie Aguilar Estudiante: Heyson Gustavo Banegas Sánchez 2020210096 Tema: Valle y la ciencia Idea central: José Cecilio del Valle fue un hombre que se centro mucho en el saber y conocimiento de las ciencias. "No es la concentración de las ciencias la que la determina la concatenación de los fenómenos reales, sino al revés. Así, explica Valle, del estudio de la materia bruta se pasa al análisis de la materia vegetal, y de ésta a la materia animal, hasta llegar al hombre, " que es el ser más grande de la tierra". Para decirlo con palabras de Bernal, lo que existe "por todas partes son sistemas de cajas incluidos dentro de otra caja compuesta que, a su vez, pueden llegar a reunirse con otras unidades mayores que, a su vez, pueden llegar a reunirse con otras unidades para formar cajas mayores. Así, por ejemplo, de gas y polvo se forman lasa estrellas, las estrellas forman enjambres, los enjambres forman forman galaxias, las galaxias forman los enjambres galácticos y las metagalaxias."(Funes, 2008, pág. 172)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de la comunicación Sección: A Catedrática: MA. Joanna Marie Aguilar Estudiante: Heyson Gustavo Banegas Sánchez 2020210096 Tema: Valle y la ciencia Idea central: José Cecilio del Valle fue un hombre que se centro mucho en el saber y conocimiento de las ciencias. "No obstante, si Valle se hubiese quedado en el simple reconocimiento de la diversidad de las ciencias, sin admitir su unidad, no habría tramontado los límites de aquella metafísica en que se entrampan quienes, ayunos de una visión totalizadora, dividen en fragmentos el conocimiento científico, poniendo insalvables diques entre sus distintas áreas. Es indispensable, como lo hace Valle, visualizar la diversidad de las ciencias pero también su unidad, detectar los árboles pero también el bosque." (Funes, 2008, pág. 173)
Show full summary Hide full summary

Similar

Ciclos de los Elementos
Diego Santos
mapa conceptual/ conocimiento cientifico
Manuel Armando Cruz Prado
Los Cinco Sentidos
Diego Santos
ORGANELOS DE LA CÉLULA ANIMAL Y VEGETAL
Juan Pablo Eskenasy Estrada
RESPIRACIÓN CELULAR
Carla Rubio Julián
FUENTES DE ENERGÍA
Alba Guzman
Esquema del control y diseño experimental
Julio Grijalva
LOS ADITIVOS DE LOS ALIMENTOS
Maria Rosario
FILOSOFÍA Y CIENCIA EN LA ANTIGUA GRECIA
Carmen Baena
Sistemas del Cuerpo Humano
Diego Santos