Valle y la Independencia JEAN CARLOS SALINAS

Description

Fichas de valle y su papel en la independencia absoluta
Jean Carlos Salinas Bustillo
Flashcards by Jean Carlos Salinas Bustillo, updated more than 1 year ago
Jean Carlos Salinas Bustillo
Created by Jean Carlos Salinas Bustillo almost 4 years ago
15
0

Resource summary

Question Answer
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de la comunicación Sección: A Comayagua Catedrática: MA. Joanna Marie Aguilar Estudiante: Jean Carlos Salinas 2015210145 Tema: Valle y la Independencia Idea Central: Los eventos importantes de la independencia y la figura de Valle como prudente pensador. "Aunque la independencia centroamericana no tuvo los rasgos violentos de la haitiana, la mexicana o la sudamericana, y se produjo en un momento de profundo e irreversible debilitamiento de la corona española, las acciones armadas que se escenificaron entre 1811 y 1814 lograron movilizar un total de aproximadamente diez mil personas. Los impulsa dores del primer movimiento insurreccional (San Salvador, 1811), finalmente fueron excomulgados, justificaban su movimiento diciendo que lo que predominaba era el desorden, y se propinían de manera inmediata adueñarse de los fusiles y dinero para enfrentar a las autoridades coloniales, buscando despues, entre otras cosas, suprimir las alcabalas y los estancos de aguardiente y tabaco, y enfilar esfuerzos en procura de la independencia{...}. Aproximadamente un mes después de los sucesos de San Salvador sobrevino el levantamiento popular en León, Nicaragua, que incentivo la insurrección de Granada{...}." (Funes, 2008, pág, 82)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de la comunicación Sección: A Comayagua Catedrática: MA. Joanna Marie Aguilar Estudiante: Jean Carlos Salinas 2015210145 Tema: Valle y la Independencia Idea Central: Los eventos importantes de la independencia y la figura de Valle como prudente pensador. "No podemos olvidar la protesta que tuvo lugar en Tegucigalpa, en 1813, cuando se quisieron perpetuar en la alcaldía los señores José de la Serra, Juan Judas Salavarría y José Iribarren. {...}. Todas estas acciones insurrecionales fueron dirigidas por individuos pertenecientes a las capas medias altas, sobre todo con asiento en las ciudades, cuyo radicalismo se manifestó en tres aspectos básicos: la adopción de la vía armada, lo que los llevó a tratar de establecer contacto con movimientos similares que habían surgido en México; cierta tendencia distributiva que condujo a identificarse con los trabajadores agrícolas y sus reivindicaciones en pro del reparo de la tierra: y finalmente, su ausencia de temor hacia los pobres de la ciudad y el campo." (Funes, 2008, págs, 82-83)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de la comunicación Sección: A Comayagua Catedrática: MA. Joanna Marie Aguilar Estudiante: Jean Carlos Salinas 2015210145 Tema: Valle y la Independencia Idea Central: Los eventos importantes de la independencia y la figura de Valle como prudente pensador. "Sobre la base de la represión y la persecución de los patriotas, dándole mas énfasis al garrote que a la zanahoria, se monto lo que se dio en llamar el Terror Bustamantino, que marcaba el periodo mas duro de nuestra presidencia. El 4 de abril de 1818 Bustamante salio rumbo a La Habana, siendo sustituido por Carlos Urrutia, en quien Valle advirtió la influencia de las más poderosas familias de Guatemala pero, reconociendo a la vez, ante Gregorio Castriciones, que durante su gestión se lograron dar pasos atrevidos hacia la emancipación". (Funes, 2008, pág, 85)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de la comunicación Sección: A Comayagua Catedrática: MA. Joanna Marie Aguilar Estudiante: Jean Carlos Salinas 2015210145 Tema: Valle y la Independencia Idea Central: Los eventos importantes de la independencia y la figura de Valle como prudente pensador. "Pero, ni la represión de Bustamante, ni la aparente indulgencia de Urritia, ni el doblez de Gainza, ultimo jefe político de la región, pudieron detener aquella revolución que, según decía Valle, concatenada a acontecimientos importantes de Europa y la propia América, con una "voz mas encantadora que la de las ninfas de la fabula", primero marcho en forma subterránea, luego "empezó a levantar la frente" y, por ultimo, ejercicio su "largo imperio"." (Funes, 2008, pág, 86)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de la comunicación Sección: A Comayagua Catedrática: MA. Joanna Marie Aguilar Estudiante: Jean Carlos Salinas 2015210145 Tema: Valle y la Independencia Idea Central: Los eventos importantes de la independencia y la figura de Valle como prudente pensador. "Al igual que Montesquieu. Valle estimaba que el primer deber de un gobernante o de un legislador es leer correctamente la realidad de su respectivo país, desde el sistema físico hasta las características morales de su pueblo, para no cometer el error de tomar providencias que no vayan en concordancia con la situación existente. Como hacendado que era, afirmaba que el estadista debía conocer su nación con la minuciosidad con que el finquero domina las cosas relativas a sus predios. Quienes han analizado los periódicos centroamericanos preindependentistas han llegado a la conclusión que ambos tenían una esencia mas formativa que informativa. {...}" (Funes, 2008, pág, 99)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de la comunicación Sección: A Comayagua Catedrática: MA. Joanna Marie Aguilar Estudiante: Jean Carlos Salinas 2015210145 Tema: Valle y la Independencia Idea Central: Los eventos importantes de la independencia y la figura de Valle como prudente pensador. "La noche del viernes 14 de septiembre de 1821 y la lluviosa madrugada del 15, fueron de mucha agitación para los "cacos". Tres de sus mas activos miembros, Pedro Molina, José Francisco Barrundia y Mariano Aycinena, se distribuyeron los barrios capitalinos para alertar a algunos miembros de la población sobre la importante reunión que se celebraría el sábado, a fin de decidir si el antiguo Reino de Guatemala seguía siendo un brazo colonial de España o no." (Funes, 2008, pág, 101)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de la comunicación Sección: A Comayagua Catedrática: MA. Joanna Marie Aguilar Estudiante: Jean Carlos Salinas 2015210145 Tema: Valle y la Independencia Idea Central: Los eventos importantes de la independencia y la figura de Valle como prudente pensador. "En la reunión hubo dos posiciones extremas: la de aquellos que, como el padre José María Castilla, Miguel Larreinaga, Pedro Molina, José Francisco Barruindia y Mariano Gálvez exigían la inmediata independecia, y la de aquellos otros que se oponían rotundamente a la misma, encabezando este ultimo el arzobispo Ramón Casaus y Torres. Matizando los extremos se encontraba Valle, quien estimaba que un asunto tan importante como el que se estaba discutiendo debía consultarse a las provincias, para que dieran éstas las que en última instancia decidieran. Al final -lo que indica que fue la posición de Valle la que se termino imponiendo- se logró un acuerdo de transacción, que es el que se encuentra plasmado en el Acta de Independencia" (Funes, 2008, pág, 102)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de la comunicación Sección: A Comayagua Catedrática: MA. Joanna Marie Aguilar Estudiante: Jean Carlos Salinas 2015210145 Tema: Valle y la Independencia Idea Central: Los eventos importantes de la independencia y la figura de Valle como prudente pensador. "La invitación de Iturbe para que Centroamérica quedara anexada a México fue formulada el 1 de octubre de 1821, cuando no en toda Centroamérica se sabia lo ocurrido el 15 de septiembre. Dieciocho días después anunciaba el envió de una división militar cuyo lema era "Religión, Independencia y Unión". El enviado del emperador mexicano, Vicente Filísola, peyorativamente decía que Centroamérica estaba ubicada en "la cola del septentrión" y que sus habitantes "no eran unos sansculotes sanguinarios, una chusma desmoralizada". El plan de Iguala en que se apoyaba Iturbide -conservación de la religión católica, gobierno monárquico pero independiente de España y unión intima de americanos y europeos. por su esencia conservadora, entusiasmo a la oligarquía guatemalteca encabezada por los Aycinena, que veían en el mismo la oportunidad de aprovechar con éxito el libre comercio auspiciado por el emperador mexicano, pero manteniendo el orden social vigente.{...}" (Funes, 2008, págs, 106-107)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de la comunicación Sección: A Comayagua Catedrática: MA. Joanna Marie Aguilar Estudiante: Jean Carlos Salinas 2015210145 Tema: Valle y la Independencia Idea Central: Los eventos importantes de la independencia y la figura de Valle como prudente pensador. "En el acta fina que legalizo la anexión se consigno que 104 ayuntamientos estaban a favor de ella, 11 expresaban su consentimiento bajo ciertas condiciones, 32 dejaban la decisión en manos de la Junta, 21 remitían el caso al congreso cuya realización estaba pendiente, 2 se oponían y los restantes ayuntamientos no contestaron. Valle mantuvo, en esencia, respecto a la anexión, el mismo punto de vista que defendió en lo atinente a la independencia, es decir, que la decision ultima la tomara el congreso al que hacía referencia el acta del 15 de septiembre. En un escrito posterior a la anexion, califico a esta de nula, en tanto que para lograrla, no de tuvo "el grado de libertad que era necesario". En su correspondencia con Iturbide, Gainza señalaba que el prócer tenia entendimientos con los enemigos del proyecto anexionista, a los que de nuevo se acusó de "herejes".{...}" (Funes, 2008, pág, 108)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de la comunicación Sección: A Comayagua Catedrática: MA. Joanna Marie Aguilar Estudiante: Jean Carlos Salinas 2015210145 Tema: Valle y la Independencia Idea Central: Los eventos importantes de la independencia y la figura de Valle como prudente pensador. "Pasada la experiencia de la anexión con México, la Asamblea Nacional Constituyente emitió el 1 de julio de 1823 el famoso Decreto de Independencia Absoluta de las Provincias Centro Americanas {...}. El decreto en mención, redactado por José Francisco Cordova, a la par que señalaba que la región era autónoma respecto a cualquier potencia tanto del viejo como el nuevo continente. Indicaba muy tajante mente que tampoco era patrimonio de ninguna persona o familia en particular, con lo que lanzaba un dardo al propio corazón de la oligarquía guatemalteca, en particular a los Aycinema. Los dieciocho meses en que Centroamérica estuvo adherida a México "como un apéndice subalterno", fueron clasificados por Valle de oprobiosos {...}" (Funes, 2008, págs, 110-111)
Show full summary Hide full summary

Similar

3. La independencia de la América Hispana (1808-1826)
albavillenerals
PROCESO DE INDEPENDENCIA DE LAS COLONIAS ESPAÑOLAS
María E. Félix C.
La independencia de la América hispana (1808-1826)
bruno quiroga
Independencia de Chile
Fernanda Lizet Becerra Díaz
Independencia de perú
sofiatriana2027
ANTECEDENTES DE LA INDEPENDENCIA DE CHILE
fco.ortiz.zamora
Valle su tiempo y el nuestro, Katherine Gradiz
Katherine Gradiz
Valle y la Independencia
JENNY DANIELA NUÑEZ COELLO
Principales planes, tratados, decretos y documentos en la historia de México
Maio F
Independencia de los Virreinatos de España en América
patricia segura
Aportes más significativos de Policarpa Salavarrieta en la historia independentista de Colombia
g.maria3320