Flash cards ITU

Description

Ayudantía prueba número 5 de microbiología.
Julio César Miranda
Flashcards by Julio César Miranda, updated more than 1 year ago
Julio César Miranda
Created by Julio César Miranda almost 4 years ago
58
1

Resource summary

Question Answer
¿De qué forma los microorganismos ingresan al tracto urinario por la vía ascendente? Microorganismos necesitan colonizar la uretra, adherirse al uroepitelio, multiplicarse en la orina y finalmente ascender por los uréteres y alcanzar el riñón?
¿qué microorganismos son frecuentes que ingresen al tracto urinario vía descendente? Desde la sangre o linfa: leptospira, salmonella typhi.
¿Qué clasificaciones se pueden realizar en las infecciones urinarias? Según el sitio anatómico (alta, baja) / según complicaciones (IU complicada, no complicada)/ según lugar de adquisición/ según número de episodios.
¿Cuáles son infecciones urinarias no complicadas? Cistitis aguda/ IU alta en no embarazada.
¿qué infecciones urinarias son complicadas? Infecciones urinarias en embarazo, posmenopausia, institucionalizados, litiasis, hombres, diabéticos, stents en vía urinaria, inmunocomprometidos y otras causas.
¿Cuál es el patógeno más frecuente de ITU en mujeres, menor de 50 años y mayor de 50 años respectivamente? En ambas, E coli es el patуgeno más frecuente.
¿Cuál es la definición de IU asociada al cuidado de la salud? Infección urinaria adquirida luego de las 48 horas de la admisión hasta 30 días posteriores al alta médica
V o F: el 25 % de las bacteriemias nosocomiales se relacionan con infecciones urinarias. Verdadero.
V o F: de los agentes etiológico que ingresan al tracto urinario, el 80% son gram positivos y el 20% gram negativos. Falso: el 80% son gram negativos y el 20% gram positivos.
¿cuáles son las vías de ingreso al tracto urinario cateterizado? Extraluminal e intraluminal
Cuando ocurre la ruptura en el sistema de llenado o contaminación de la bolsa colectora, ¿a qué vía de ingreso al tracto urinario cateterizado corresponde? Intraluminal
Definición de bacteriuria asintomática: Conteo significativo de bacterias en la orina con o sin piuria, en ausencia de síntomas de infección.
El recuento de leucocitos en la orina corresponde a: Piuria
¿Cuál es la definición de urosepsis? Síndrome séptico relacionado con infección del tracto urinario. Incluye evidencia clínica de ITU más criterios de sepsis.
¿qué técnicas existen para recolectar muestras en diagnóstico de ITU? Al acecho, chorro medio, punción de sonda vesical, punción suprapúbica o por recambio de cateter vesical.
¿cuál es la técnica que más se realiza en pacientes adultos que controlan esfínteres? Chorro medio.
V o F: El sedimento patológico permite iniciar tto atb empírico a la espera del resultado de antibiograma en el cultivo. Verdadero.
¿Cuándo se considera sedimento patológico? Cuando en una gota del centrifugado contiene más de 5 leucocitos por campo o + de 10 leucocitos en una cámara cuenta glóbulos.
1 bacteria por campo (1000x) en una gota de orina sin centrifugar, es necesario en qué análisis de orina? En tinción de gram
V o F: El gram es un método rápido adecuado para cualquier muestra de orina. Falso. El análisis rápido se hace con el sedimento. El gram se realiza solo en ciertas circunstancias.
V o F: En el cultivo urinario es esencial la centrifugación de la orina. Falso. En cultivo se usa orina sin centrifugar.
En punción suprapúbica se necesitan 5 bacterias/campo para diagnosticar ITU. Debido a que la orina es estéril en la punción suprapúbica, basta con la aparición de 1 bacteria para que sea significativo.
¿Qué información nos puede entregar la tira reactiva? Permite detectar piuria, bacteriuria y también nos entrega el pH de la orina.
En paciente de sexo femenino, sin sonda vesical, un recuento mayor o igual a 1000 UFC/mL, en presencia de sнntomas, puede interpretarse como: Infección urinaria.
En paciente de sexo femenino, sin sonda vesical, un recuento mayor o igual a 100.000 UFC/mL, sin síntomas, puede interpretarse como: Bacteriuria asintomática.
V o F: la proteína C reactiva sérica se encuentra elevada en ITU no complicada por lo que permite diagnosticarla. Falso. La PCR sérica se encuentra elevada en ITU complicada y su determinación periódica puede ser útil en evaluación de respuesta al tratamiento.
V o F. generalmente la bacteriuria asintomática presenta adhesión lábil al uroepitelio y sin lesión inflamatoria. Verdadero.
La adhesión lábil y fuerte al epitelio, con daño epitelial y lesión inflamatoria son características de: Infección sintomática.
¿qué virotipo de E coli causa infecciones del tracto urinario? E coli uropatógena.
Movilidad, fimbrias, hemolisinas, ureasa positivo, son caracteríticas que permiten identificar a qué agente causal de ITU? Proteus mirabilis
V o F: Un pH alto (alcalino) en la tira reactiva, puede indicar la presencia de Proteus mirabilis. Verdadero.
V o F: Preoteus mirabilis se asocia a los procesos de urolitiasis Verdadero.
La prueba de noviobiocina permite diferenciar entre los siguientes stafilococos: Permite diferenciar entre S. saprophyticus (Novobiocina resistente) y S. epidermidis (Novobiocina sensible).
Show full summary Hide full summary

Similar

Definiciones CARDIOLOGÍA
Vivi Riquero
T9. Enfermedades Inflamatorias
Vivi Riquero
Anatomía cabeza
Diego Santos
Fichas para oposiciones de auxiliar de enfermería
leyvamiri
Oftalmología - ENARM
Emilio Alonsooo
Hematología - ENARM
Emilio Alonsooo
Anatomía cabeza
maca.s
Infecciones Quirúrgicas
Exero
FUNDAMENTOS DE LA EMBRIOLOGÍA.
fperezartiles
Tema 15: Características del sistema respiratorio
Marlopcar López
Alergología - Práctica para el ENARM
Emilio Alonsooo