Valle y la educación Leila Orellana

Description

Fichas sobre Valle y el interés en la educación
LEILA ARGENTINA ORELLANA SOTO
Flashcards by LEILA ARGENTINA ORELLANA SOTO, updated more than 1 year ago
LEILA ARGENTINA ORELLANA SOTO
Created by LEILA ARGENTINA ORELLANA SOTO almost 4 years ago
15
0

Resource summary

Question Answer
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de Comunicación Sección: A Catedrática: Joanna Marie Aguilar Estudiante: Leila Argentina Orellana Soto (2020210044) Tema: Valle y la educación Idea Central: José Cecilio del Valle es el personaje que sentía interés por la educación, cuya importancia la reconocía a cada momento. Valle consideraba el proceso educativo como "una especie de creación", por lo que se busca, a través de él "es formar un ser que no existía de modo que se ha formado; es darle los conocimientos útiles y hábitos morales que exigen su conversación y perfección". Para el los déspotas, los tiranos, fomentan conscientemente la ignorancia, porque en el fondo quieren gobernar sobre.. (Funes 2008, pags 184).
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de Comunicación Sección: A Catedrática: Joanna Marie Aguilar Estudiante: Leila Argentina Orellana Soto (2020210044) Tema: Valle y la educación Idea Central: José Cecilio del Valle es el personaje que sentía interés por la educación, cuya importancia la reconocía a cada momento. Propuso la elaboración de "un catecismo claro, breve y sencillo" que sirviera de base al sistema educativo y concienciara a padres e hijos sobre su importancia fundamental. Elogio a Francia por haber fundado escuelas normales a partir de 1795, e insistió en que así como existen ciencias y artes para formar aritméticos y geómetras también debe haberlas para formar maestros. (Funes 2008, pags 184).
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de Comunicación Sección: A Catedrática: Joanna Marie Aguilar Estudiante: Leila Argentina Orellana Soto (2020210044) Tema: Valle y la educación Idea Central: José Cecilio del Valle es el personaje que sentía interés por la educación, cuya importancia la reconocía a cada momento. Reconoció enfáticamente que "La primera leche que mama un niño, los primeros acentos, el primer idioma que oye, los primeros sentimientos, las primeras ideas, los primeros hábitos que recibe son los de su madre", siendo ella, en definitiva, el eje del orden moral. En reconocimiento de esta realidad el legislador debe organizar el sistema de educación porque " La moralidad de... ( Funes 2008, pags 184).
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de Comunicación Sección: A Catedrática: Joanna Marie Aguilar Estudiante: Leila Argentina Orellana Soto (2020210044) Tema: Valle y la educación Idea Central: José Cecilio del Valle es el personaje que sentía interés por la educación, cuya importancia la reconocía a cada momento. Decía que el maestro "no debe de ser un viejo adusto, censor eterno de la juventud, ni de genio o carácter severo", sino, por el contrario, "de buen genio y humor, amante a la niñez, capaz e achicarse y jugar con los niños, perfectamente instruido en los elementos de las artes y ciencias que ha de enseñar, dueño del idioma que los ha de explicar clara y sencillamente". (Funes 2008, pags 185).
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de Comunicación Sección: A Catedrática: Joanna Marie Aguilar Estudiante: Leila Argentina Orellana Soto (2020210044) Tema: Valle y la educación Idea Central: José Cecilio del Valle es el personaje que sentía interés por la educación, cuya importancia la reconocía a cada momento. Pero iba más allá: el maestro debe de ser el portavoz de los intereses generales de la sociedad y para ello es preciso que no pertenezca a "aquellas clases u órdenes que por desgracia tienen intereses opuestos a los del pueblo". "Cada clase -agregaba-es como los sacerdotes de Egipto. Tiene sus secretos o misterios: no quiere hacer traición de ellos, trabaja por el contrario para... (Funes 2008, pags 185).
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de Comunicación Sección: A Catedrática: Joanna Marie Aguilar Estudiante: Leila Argentina Orellana Soto (2020210044) Tema: Valle y la educación Idea Central: José Cecilio del Valle es el personaje que sentía interés por la educación, cuya importancia la reconocía a cada momento. El maestro, afirmaba, debe ser honrado y amoroso con sus alumnos. Lo mejor es que las lecciones partan de hechos concretos, tratando, con ello, que los educandos vayan descubriendo la verdad e indaguen con interés las causas de los fenómenos. Por ejemplo, al hablar de la salud no es necesario hundirse en abstracciones, sino visitar un hospital para ver los... (Funes 2008, pags 185-186).
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de Comunicación Sección: A Catedrática: Joanna Marie Aguilar Estudiante: Leila Argentina Orellana Soto (2020210044) Tema: Valle y la educación Idea Central: José Cecilio del Valle es el personaje que sentía interés por la educación, cuya importancia la reconocía a cada momento. En su Memoria sobre la Educación Valle proponia la formación de una academia principal, con sede en la capital de la nación y auxiliares en cada provincia y departamento. Con los documentos de las auxiliares se debía formar una biblioteca nacional, al tiempo que se debía establecerse en jardín botánico y un Museo de Historia Nacional. Sugeria, igualmente, que... (Funes 2008,pags 186).
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de Comunicación Sección: A Catedrática: Joanna Marie Aguilar Estudiante: Leila Argentina Orellana Soto (2020210044) Tema: Valle y la educación Idea Central: José Cecilio del Valle es el personaje que sentía interés por la educación, cuya importancia la reconocía a cada momento. Pese a la importancia de la educación, el balance que Valle hizo en 1830 en un documento de la Sociedad Económica de Amigos de Guatemala era francamente deplorable, destacando que en tres siglos de colonialismo lo que había imperado fue la inquisición y la persecución de las ideas; en los nueve años de vida independiente prevalecian las guerras civiles y la desunión, con... (Funes 2008, pags 187).
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de Comunicación Sección: A Catedrática: Joanna Marie Aguilar Estudiante: Leila Argentina Orellana Soto (2020210044) Tema: Valle y la educación Idea Central: José Cecilio del Valle es el personaje que sentía interés por la educación, cuya importancia la reconocía a cada momento. Con todas esas limitaciones, siendo miembro del poder ejecutivo abogó porque se introdujera el método lancasteriano de enseñanza; mando a imprimir el método de lectura y escritura de Matías de Córdova; presentó un proyecto para que viniera una expedición científica compuesta de astrónomos, geógrafos, botánicos y naturalistas; propició la apertura de clases de matemática,... (Funes 2008, pags 187).
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de Comunicación Sección: A Catedrática: Joanna Marie Aguilar Estudiante: Leila Argentina Orellana Soto (2020210044) Tema: Valle y la educación Idea Central: José Cecilio del Valle es el personaje que sentía interés por la educación, cuya importancia la reconocía a cada momento. Valle veía en la educación un fenómeno multilateral a través del cual no solo se informa, sino fundamentalmente se form; no sólo es la matriz del conocimiento, sino de aquellos valores que deben normar nuestras vidas como personas y como ciudadanos; no sólo transmite verdades ya descubiertas, sino que impulsan procesos a través de los cuales maestros y estudiantes,... (Funes 2008, pags 188).
Show full summary Hide full summary

Similar

Epithelial tissue
Morgan Morgan
SSAT Verbal Questions (Analogies)
philip.ellis
PE 1 Multi Choice Questions
Cath Warriner
Know the principles of electricity
Vito Martino
Exchange surfaces and breathing
megan.radcliffe16
Sociology- Key Concepts
Becky Walker
Biology B1
Phoebe Drew
Mind Maps with GoConqr
Elysa Din
OCR Physics P4 Revision
Dan Allibone
Business Studies - AQA - GCSE - Types of Ownership
Josh Anderson
General Pathoanatomy Final MCQs (111-200)- 3rd Year- PMU
Med Student