Tétanos

Description

Preguntas sobre Etiología, patogenia y manifestaciones clínicas del Tétanos
Rosa María Cordero
Flashcards by Rosa María Cordero, updated more than 1 year ago
Rosa María Cordero
Created by Rosa María Cordero about 9 years ago
29
0

Resource summary

Question Answer
AGENTE CAUSAL DE EL TÉTANOS CLOSTRIDIUM TETANI
Define tétanos Síndrome clínico no contagioso, secundario a la acción de la tetanoespasmina, el cual se caracteriza por espasmos musculares intensos e incontrolables
¿Cuáles son las principales características de Clostridium Tetani? Bacilo móvil, anaerobio obligado. Puede producir una única endoespora esférica la cual le da a la bacteria su forma característica de palillo de tambor.
¿ Cuál es el periodo de incubación? El periodo de incubación del tétanos va de 24 horas a 54 días. El periodo promedio es de unos 8 días. Por lo general, cuanto más alejado esté la herida del sistema nervioso central, más largo es el periodo de incubación.
¿Cuál es la acción principal de la tetanospasmina? La tetanospasmina escinde a la proteína sinaptobrevina. Las motoneuronas tipo alfa quedan desinhibidas, lo que genera contracciones musculares tónicas sostenidas y contracciones clónicas o sacudidas y conlleva a dolorosos calambres musculares.
¿Cuál es la función de la sinaptobrevina? En conjunto con el calcio, ayuda a la fusión de la vesícula sináptica a la membrana presináptica
¿Cuáles son las principales manifestaciones del tétanos generalizado? Trismo o encajamiento de la mandíbula, disfagia o rigidez y dolor en músculos del cuello y espalda, risa sardónica y opistótonos.
¿Cómo se clasifica el tétanos? Leve: rigidez muscular y pocos o ningún espasmo. Moderado: trismo, disfagia, rigidez y espasmos. Grave: paroxismos explosivos frecuentes.
Complicación vinculada con frecuencia a los casos graves Disfunción autonómica caracterizada por hipertensión làbil o sostenida, taquicardia, arritmia, hiperpirexia, sudación profusa, vasoconstricción perifèrica y aumento de catecolaminas urinarias y plasmàticas.
¿Qué caracteriza al tétanos neonatal? Adopta forma generalizada, es letal si no se trata. Afecta a niños de mujeres con vacunación incompleta tras las curas asépticas del muñón del cordón umbilical. Aparece en las primeras semanas de vida.
¿Cuáles son las características del tétanos local? Es una forma infrecuente cuyas manifestaciones se limitan a los músculos próximos a la herida. Su pronóstico es excelente.
¿Cuáles son las características del tétanos cefálico? Es una forma poco común de tétanos local, aparece después de lesión cefálica o infección auditiva y afecta a uno o más de los pares craneales faciales. El periodo de incubación es de unos cuantos días y presenta alta tasa de mortalidad.
Show full summary Hide full summary

Similar

ENFERMEDADES INMUNOPREVENIBLES.
Gabino Q Urizar
Tetanos dx
aleups
Tétanos
cesar altamirano
Sociology Unit 2: Education
PSYCHGIRL
History - Treaty of Versailles
suhhyun98
PHR Sample Questions
Elizabeth Rogers8284
Psychology Key Words Research Methods
Alfie Moorhead
What are they doing?
Tamara Urzhumova