El Desarrollo de las Ciencias Sociales en Alemania

GoConqr Review

Fantástico conjunto de fichas didácticas en las que se describe el desarrollo de las Ciencias Sociales en Alemania. Gira las fichas para conocer sobre los inicios del pensamiento psicosociológico en la segunda mitad del. Siglo XIX.
ANGELLA FARFÁN
Flashcards by ANGELLA FARFÁN, updated more than 1 year ago
ANGELLA FARFÁN
Created by ANGELLA FARFÁN over 3 years ago
87
1

Resource summary

Question Answer
El Desarrollo de las Ciencias Sociales en Alemania En la mitad del siglo XI el positivismo se introdujo en la filosofía idealista alemana, quienes decían que cada persona mantiene una simbiosis con la cultura a la que pertenece y la forma y contenido de cada cultura están determinados.
Johann Gottfried von Herder (1744-1803) Fue una de los primeros en enfatizar la determinación cultural de la personalidad individual, él decía que la sociedad era un supraorganismo en el que el individuo y los grupos desempeñan funciones parecidas a las células y los órganos.
Filosofía Herderiana La diversidad cultural se entendía como una característica natural de la existencia social humana, al igual que cada persona es diferente y cada cultura tiene sus propias características.
El Radical Herder Herder rechazó el racionalismo de la Ilustración y la creencia de los racionalistas en la omnipotencia del método científico.
La consolidación de la psicología experimental La constitución de la psicología como disciplina científica independiente tuvo lugar en Alemania a mediados del siglo XIX.
Johann Friedrich Herbart (1776-1841) Fue uno de los primeros en defender el carácter científico de la psicología y afirmaba que algunos de los contenidos de la mente podían ser expresados matemáticamente, las leyes matemáticas que propuso no estaban vinculadas con ningún hecho empírico sino con el alma, que era el objeto de la psicología herbartiana.
Fisiología y Psicofísica Fueron los avances de ellas los que terminaron haciendo posible la constitución de la psicología como disciplina científica independiente.
En Alemania a principios del siglo XIX Se llevó a cabo la reforma universitaria, cuyo principal objetivo fue aumentar la libertad académica tanto de los docentes como de los estudiantes, esto significó mayor libertad de cátedra, libertad de expresión, el desarrollo de las ciencias experimentales en 1829 especialmente de la química y la fisiología.
Ernst Heinrich Weber (1834) y Gustav Fechner (1850-1860) Expresaron matemáticamente la relación entre el estímulo y la sensación, con ello su realizó la medición de los contenidos mentales y las ciencias experimentales en la psicología.
Fechner “Elementos de psicofísica” (1860) Puede ser considerada como el punto de partida de la psicología experimental. Sus trabajos experimentales fueron interpretados como la primera demostración sólida de que los fenómenos mentales podían ser objeto de cuantificación y experimentación.
Wilhelm Wundt (1832-1920) Dio el paso definitivo hacia la consolidación de la psicología como disciplina independiente de la filosofía. Su tarea estuvo vinculada a los planteamientos metodológicos derivados del positivismo. Rechazó el alma como objeto de estudio de la psicología y propuso la mente.
Ernst Mach Fue uno de los representantes del positivismo más extremos a la hora de adoptar la regla del fenomenalismo. Para él todo el conocimiento humano procede de las sensaciones y todos los contenidos de la conciencia pueden ser expresados como una suma de sensaciones.
Psicología experimental Las bases que la fundaron fueron la mente como objeto de estudio de la psicología, la adopción de una perspectiva analítica y la utilización de la introspección y del método experimental.
Wundt Fundador de la psicología experimental, fue el primero en escribir un libro de texto sobre psicología, creó el primer laboratorio formal de psicología experimental, fundó la primera revista de psicología experimental. Con 70 años desarrolló la psicología de los pueblos con el método histórico-comparativo.
Términos entre el modelo de experimentación alemán y francés En los estudios alemanes se utilizaba la palabra perceptor, en Francia se empleaba la palabra sujeto.
La Volkerpsychologie o Psicología de los Pueblos Se construyó en base a la propuesta de Herbart del paralelismo entre la interacción de las ideas en el alma individual y la interacción de las personas en la sociedad.
Herbart “La psicología enseña que los humanos son por encima de todas las cosas seres sociales, que están predestinados a una vida social porque sólo en cooperación con sus pares pueden realizar todo su potencial, pueden llegar a ser aquello para lo que estaban predestinados. Nadie es lo que es por sus propios recursos sino como resultado de la influencia de la sociedad…”
La Psicología de los Pueblos Según Lazarus y Steinthal se encontraba dividida en dos áreas: la primera se ocupaba del estudio del lenguaje, costumbres y mitos como productos del contexto cultural e histórico y la segunda centrada en la elaboración de una psicología diferencial de los distintos pueblos, razas y naciones.
El debate sobre naturaleza científica de la psicología Wilhelm Dilthey (1894) estableció una división entre las ciencias del espíritu, entre las que incluía a la psicología y a las disciplinas histórico-sociales, y las ciencias de la naturaleza. Y propuso la psicología en dos áreas: la psicología explicativa y la psicología comprensiva.
La hermenéutica Única forma de conocimiento capaz de lograr la comprensión tanto de la experiencia interna como de la realidad social e histórica.
Ideas psicosociológicas en el pensamiento de Karl Marx Marx acepta un punto de vista “realista”, según el cual las ideas son producto del cerebro humano en relación, por medio de los sentidos, con un mundo material cognoscible, incluso nuestra percepción del mundo está condicionada por la sociedad.
Show full summary Hide full summary

Similar

Rounding to decimal places
Ellen Billingham
General Knowledge Quiz
Andrea Leyden
Biology Revision - Y10 Mock
Tom Mitchell
ICT Revision 2014
11RaceyG
Themes in Lord of the Flies
lowri_luxton
English Language Revision
saradevine97
Biological Definitions
Yamminnnn
GCSE AQA Chemistry - Unit 2
James Jolliffe
GCSE Maths Symbols, Equations & Formulae
livvy_hurrell
Health and Social Care Flashcards
Kelsey Phillips
Latin Literature Exam Techniques
mouldybiscuit