Helenismo y Edad media

Description

Helenismo y edad media
AleCTEA
Flashcards by AleCTEA, updated more than 1 year ago
AleCTEA
Created by AleCTEA about 9 years ago
108
0

Resource summary

Question Answer
1. Helenismo La época y la cultura griega predominaba en los 3 reinos helenísticos: Macedonia, Siria y Egipto. La cultura y filosofía griega volvió a tomar gran importancia por mucho tiempo, después que la importancia de la política griega fuera cosa del pasado.
Cinicos Los cínicos enseñaron a que la verdadera felicidad no depende de las cosa externas como el lujo o la buena salud. Al humano a darse cuenta de la verdadera felicidad y la falta de sensibilidad ante el sufrimiento de otras personas.
Estoicos Los estoicos fundado por Zeón, ellos creían que todos los humanos formaban parte de la misma razón universal. Contribuyeron a promocionar la cultura y filosofía griega en Roma; Cicerón fue quien influyo el concepto humanístico.
Cirenaicos Fue una de las "escuelas socráticas menores" fundada por Aristipo de Cirene, estos sostenían que la felicidad es la paz que se obtiene gracias al autodominio.
Hedonismo Doctrina filosófica la cual nos dice que el bien es el único placer y el único mal es el dolor, esta doctrina se le ha atribuido a Aristipo de Cirene y su escuela.
Neoplatonismo Basándose en la teoría de las ideas de Platon, se creo una teoría de salvación que influiría, como también competiría con el cristianismo. Según la teoría el mundo esta dividido en, la luz divina y la oscuridad total. De aqui sale la experiencia mistia de sentir nuestra alma fundida con Dios
Místicos Solían creer que estaban fundidos con Dios, y que para llegar a tener un experiencia mística se debía tener una vida sencilla con técnicas de meditación. En todas las religiones se encuentran corrientes místicas.Y dada la experiencia mastica presentan un sorprendente parecido a través de las distintas culturas.
Epicúreos Epicuro funda una escuela la cual tiene como ética evitar el dolor, ellos se reunían en jardines por lo que les llamaban "filósofos de jardín". Que un resultado placenteros a corto plazo tiene que evaluarse frente a la posibilidades de un placer mayor mas duradero a largo plazo.
2. Filosofía de la Edad Media Se entiende como un tiempo entre dos épocas, la expresión surgido durante el Renacimiento. En la Edad Media se comenzó a configurar el sistema escolar, y a principios de la época surgieron escuelas en conventos.
Filosofía Patrística Es la fase en la historia de la organización y la teología cristiana, se ocupo sobre la apología o defensa del cristianismo frente a las religiones paganas primero y las sucesivas interpretaciones heterodoxas que darían lugar a las herejías.
San Agustín de Hipona *Se dedico a luchar principalmente por la fe, sin embargo no descuido su formación intelectual que lo llevo a sobresalir como metafísico, historiador, teólogo, músico y moralista *Su filosofía apunta a la consecución de la felicidad. El único camino para conseguirla es ascender progresivamente hasta el ser supremo partiendo de la interioridad del hombre.
Escolástica Fue una corriente teológica/filosófica dominante del pensamiento medieval, tras la patriótica de la antigüedad tardía, se basa en la coordinación entre razón y fe, que en cualquier caso siempre suponía una clara subordinación de la razón a la fe.
Santo Tomas de Aquino Su pensamiento partía de la superioridad de las verdades de la fe, pero eso no le impidió presentar a la filosofía como un modo de conocimiento racional totalmente autónomo capaz de concordar armónicamente con la teología y por otro lado tratar de formar independiente los mas diversos aspectos de la realidad
Show full summary Hide full summary

Similar

Justificación Platón 2º Bachillerato
smael Montesinos
Comparación Platón-Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía.
smael Montesinos
Actualidad de Descartes. 2º de Bachillerato. Filosofía.
smael Montesinos
Apuntes Kant
paula.valenzuela
Contexto filosófico de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía.
smael Montesinos
Contexto histórico-cultural de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía
smael Montesinos
Comparación de Platón con Aristóteles. 2º de Bachillerato. Filosofía
smael Montesinos
La Ética según Aristóteles
Diego Santos
Origen de la Filosofía: El paso del Mito al Logos
maya velasquez
Filosofía: Platón vs Aristóteles
Diego Santos
Contexto histórico-cultural de Platón. 2º de Bachillerato.
smael Montesinos