mapa mental

Description

esta ficha bibliografica de estudio contiene el concepto general de un mapa mental
jake  landong
Flashcards by jake landong , updated more than 1 year ago
jake  landong
Created by jake landong over 3 years ago
14
0

Resource summary

Question Answer
mapa mental Un mapa mental es un diagrama usado para representar palabras, ideas, tareas, lecturas, dibujos, u otros conceptos. ligados y dispuestos radicalmente a través de una palabra clave o de una idea central
Representación mental de algo, ya sea material o inmaterial, real o imaginario, concreto o abstracto.
Los mapas mentales ayudan a: La expansión de la memoria. La retención natural y práctica de mucha información comprimida en unas cuantas palabras, dibujos, señales, letras, colores, etc. Estos explican en poco tiempo visual lo que hojas llenas de información escrita pudieran lograr. Se usan en presentaciones laborales, trabajos educativos y tareas escolares. Facilitan el estudio de temas complejos y difíciles de entender. La recopilación sencilla y flexible de datos clave facilita los procesos de aprendizaje, pensamiento, ordenación, creación y memorización. También permiten estructurar los hechos y los pensamientos de forma clara y fácil para las personas que lo crean.
PASOS DE CREACION MAPAS MENTALES DEBEMOS TENER UNA SERIE DE PASOS Y PROCEDIMIENTOS PARA REALIZAR UN MAPA MENTAL EFECTIVO QUE AYUDE AL DESARROLLO DEL TEMA
Paso 1: Define y Ubica la Idea Principal Para comenzar a elaborar tu mapa mental, debes colocar el título del mismo en el centro de la hoja. El título se refiere a la idea central de tu trabajo que puede ser: “Cambio climático”, “La fotosíntesis”, “Las TICS en la educación”, entre otros. Debe ir acompañado de una imagen que cause impacto y permita al lector saber cuál es el tema, con sólo recibir esa primera impresión del mismo. Ejemplo: un mapa titulado “Inteligencia emocional” que muestra la imagen de un cerebro y un corazón en actitud de acuerdo o negociación. Sin recibir más información que esa, el lector asume que se tratará de estrategias para manejar las emociones (corazón) de una forma más racional (cerebro) y, de esta forma percibe la información más importante de manera inmediata, que determinará su interés en el resto del mapa mental. Por ello es tan importante una buena representación gráfica del título, que no tiene que ser necesariamente muy compleja, puede ser sencilla pero explícita.
Paso 2: Organiza los Subtemas Comienza a trazar a partir del título, en orden de relevancia y en sentido de las agujas del reloj, una serie de ramificaciones gruesas llamadas subtemas, las cuales se refieren a aquellos aspectos generales que brindarán información específica al lector.
paso 2.5 agrega palabras clave Inicia con las ideas que quieres añadir en la parte superior derecha de tu diseño. Te recomendamos sintetizar lo más posible; una o dos palabras que te puedan recordar conceptos o ideas completas. Se pueden ir conectando estas ideas con algunas otras que sean complementarias, que lo soporten o pertenezcan a su categoría.
Paso 3: Desglosa los Subtemas A partir de los subtemas comienza a separar información específica ramificación, disminuyendo un poco el tamaño de la letra a medida que plasmas información más puntual, cuidando que siga siendo legible. Acompaña cada elemento con una imagen o símbolo que la identifique, así como flechas para ayudar a relacionar las ideas de ser necesario.
Paso 3.5 añade ideas complementarias Una vez que tienes tus categorías principales, puedes añadir todas las ideas que conecten con ellas; pueden ser que le pertenezcan, que lo expliquen, que sean derivadas. En el caso del mapa mental sobre el capítulo de tu libro, serían los datos que llevan los subtítulos o temas generales: es aquí donde puedes explicar.
Paso 4: Utiliza Diferentes Combinaciones de Colores Es recomendable usar más de tres colores diferentes en un mapa mental para causar mayor impacto en el hemisferio derecho del cerebro y así retener y comprender la información de forma efectiva. Se sugiere utilizar colores como el rojo y el naranja para el título o el centro de tu mapa mental, colores tibios como el verde y el marrón para las ramas secundarias y colores fríos como azul y blanco para las ramas más lejanas.
Paso 5: Ensayo y Error Lo interesante de un mapa mental es que produce en el individuo un Brainstorm o “lluvia de ideas”, esto significa que tus ideas irán surgiendo a medida que vayas trabajando en tu mapa, por lo cual es totalmente normal que estés terminando tu creación y recuerdes algún detalle importantísimo que pasaste por alto. No pasa nada, simplemente trabaja primero con un borrador y agrega cuantas hojas necesites hasta quedar satisfecho con la información plasmada
FUNCIONES DE UN MAPA MENTAL Los mapas mentales tienen muchos usos aplicativos en los ámbitos personal, familiar, educacional y empresarial,incluyendo la toma de notas, la Lluvia de ideas, la realización de resúmenes, como herramienta para explicar ideas complejas
Show full summary Hide full summary

Similar

Curiosidad y capacidad de asombro
Laura Cristina Grisales Jaramillo
El Contenido Multimedia en el Comercio
WILLIAM DAVID PAEZ GARZON
MANEJO DE LA INFORMACION
salvador_22_7
Etica y Ciudadania
victor hugo cespedes bastidas
"EFECTO INVERNADERO"
ANDERSON YECID CHALA CASTILLO
CROWDSOURCING
Gloria Hoyos
Conocimiento científico UNAD
giovanny toro
EL PERFUME
daniela nieto
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJES MAS EFICACES
lauraricoloaiza
interpretación de la información
rosalio alfaro
Psicofisiología
marco fidel alegria martinez