El mundo de Sofía

Description

Segundas fichas sobre el libro de el el mundo de sofia.
madeleon2015ig
Flashcards by madeleon2015ig, updated more than 1 year ago
madeleon2015ig
Created by madeleon2015ig almost 9 years ago
90
2

Resource summary

Question Answer
Filosofos Clasicos; tambien llamados "presocráticos" ocupan un lugar muy importante en la historia de la ciencia. ¿Para que sirvió? Desde estos grandes filósofos el interés comenzó a centrarse en el ser humano y el lugar de éste en la sociedad
Helenismo: Período de tiempo que abarca desde Aristóteles, a finales del siglo IV a. de C., hasta los principios de la Edad Media. "Helenismo" palabra entendida como una cultura predominante. ¿Para qué sirvió? Sirvió para que el cristianismo tuviera su máximo apogeo, grandes cambios politícos por las conquistas de Alejandro Magno, la unión de la civilización griega con Egipto, ventajas militares y politícos.
Los Cínicos Fundada por Antístenes en Atenas alrededor del año 400 a. de C. ¿Para que sirvió? Sirvió para aprobar que la verdadera felicidad no depende de cosas externas tales como el lujo, poder, etc. La verdadera felicidad no consiste en depender de esas cosas tan vulnerables. Además no puede perderse cuando ya se ha conseguido.
Los Estoicos Su fundador fue Zenón, el nombre "Estoico" viene de la palabra griega para pórtico. Opinaban que el ser humano formaba parte de la misma razón universal. ¿Para que sirvió? Sirvió para que borraran la diferencia entre el individuo y el universo, tambien rechazaron la idea de un antagonismo entre espirítu y materia, se interesaran por la politíca, promocionaran la cultura y filosofía.
Los epicúreos Epicuro fundó alrededor del año 300 una escuela desarrollando la ética del placer de Aristipo y la combinó con la teoría atomista de Demócrito. ¿Para que sirvió? Sirvió para que tomaran en cuenta que el resultado placentero de una acción fuera evaluado siempre con sus posibles efectos secundarios, también pertenecen a esta categoría los valores y la contemplación del arte.
El neoplatonismo Corriente filosófica más destacable de la Antiguedad estaba inspirada en la teoría de las Ideas. ¿Para que sirvió? Sirvió para ejercer una fuerte influencia sobre la teología cristiana, también para afirmar que lo que arde es Dios y la oscuridad de fuera es esa materia fría de la que están hechos los seres vivos.
Hedonismo Esta procede del término hedonismos que se conforma por dos partes claramente diferenciadas: hedone que es sinónimo de placer y el sufijo ismos que puede definirse como cualidad o doctrina. ¿Para que sirvió? Sirvió para afirmar que vivimos para disfrutar de los placeres intentando evitar el dolor. Ello supone, por tanto, que haya que satisfacer de manera moderada las necesidades que tenga su cuerpo, que deba buscar los bienes materiales que le dan seguridad y que cultive la amistad, el amor, las letras y las artes.
Edad Media Un período de tiempo entre dos épocas, ésta se considero como una "larga noche de mil años". La expresión medieval se usa incluso hoy en día para expresar todo aquello que es autoritario y rígido. ¿Para que sirvió? Sirvió para que se comenzara a configurar el sistema escolar, a principios de la época surgieron las primeras escuelas. También sirvió para que se desarrollaran las diferentes naciones, con ciudades y castillos, etc. Roma funcionó como capital cristiana durante casi toda esta época.
San Agustín de Porras Nació en la pequeña ciudad de Tagaste, en el norte de África. Viajó a Roma y vivió sus ultimos años como obispo, pasó por muchas religiones y corrientes filosóficas antes de convertirse al cristianismo. ¿Cuál fue su teoría? la teoría de las Ideas con el cristianismo, afirmo que Dios fue el creador del mundo. San agustín con otros Padres se esforzaron para unificar la manera de pensar judía con la griega. Pensó tambien que el mal se debe a la desobediencia de los hombres y que la bunea voluntad de Dios nunca acababa.
Santo Tomas de Aquino Nació en Rocassecca Italia, fue un teólogo y filósofo católico perteneciente a la Orden de Predicadores, el principal representante de la enseñanza escolástica, una de las mayores figuras de la teología sistemática y, a su vez, una de las mayores autoridades en metafísica. ¿Cual fue su pensamiento? El pensamiento de Tomás de Aquino partía de la superioridad de las verdades de la teología respecto a las racionales, por la sublimidad de su fuente y de su objeto de estudio: Dios. Aunque señaló que la razón era muy limitada para conocer a Dios, ello no le impidió mostrar que la filosofía era un modo de hallar conocimientos verdaderos.
Show full summary Hide full summary

Similar

Filo #2
aporoj2015ig
Inglés - Verbos Compuestos II (Phrasal Verbs)
maya velasquez
Inglés - Conjugación Verbos Irregulares
maya velasquez
Un Mundo de Posibilidades con las Fichas
Diego Santos
Ecuaciones Estadísticas
Diego Santos
Vocabulario Inglés - Tema 2
maya velasquez
Cómo Usar Fichas para Mejorar el Aprendizaje de tus Alumnos
Diego Santos
Criterios generales de evaluación de la Selectividad: Comentarios de Texto
maya velasquez
Latín - Vocabulario Básico
maya velasquez
Cómo Aprender Idiomas Usando Fichas
Diego Santos
Phrasal Verbs Ingles/español
alba mateos figueroa