Modalidades de educación

Description

informatica
ERICK FRANCISCO LUNA MELGAR
Flashcards by ERICK FRANCISCO LUNA MELGAR, updated more than 1 year ago
ERICK FRANCISCO LUNA MELGAR
Created by ERICK FRANCISCO LUNA MELGAR over 3 years ago
5
0

Resource summary

Question Answer
Procesos de enseñanza-aprendizaje que se llevan a cabo a través de Internet, caracterizados por una separación física entre profesorado y estudiantes, pero con el predominio de una comunicación tanto síncrona como asíncrona, a través de la cual se lleva a cabo una interacción didáctica continuada. Además, el alumno pasa a ser el centro de la formación, al tener que autogestionar su aprendizaje, con ayuda de tutores y compañeros.
Características Entre las características más destacadas del e-Learning están: Desaparecen las barreras espacio-temporales. Formación flexible. El alumno es el centro de los procesos de enseñanza-aprendizaje. El profesor, pasa de ser un mero transmisor de contenidos a un tutor que orienta, guía, ayuda y facilita los procesos formativos. Contenidos actualizados. Comunicación constante entre los participantes.
El B-Learning es el conocido como Blended Learning o Aprendizaje combinado o mixto. Es un método de enseñanza que integra tecnología y medios digitales con actividades tradicionales en el aula dirigidas por un instructor, brindando a los estudiantes mayor flexibilidad y apertura de opciones para experiencias dinámicas de aprendizaje.
Características Algunos aprendizajes se realizan en línea en un formato en que el alumno tiene control sobre el camino a seguir y el ritmo con el que interactúa con el contenido. Algunas fases del aprendizaje se llevan adelante en un aula dirigida por un instructor. El aprendizaje en línea y en persona es complementario, creando un entorno de aprendizaje verdaderamente integrado.
Una modalidad educativa que facilita la construcción del conocimiento, la resolución de problemas de aprendizaje y el desarrollo de destrezas o habilidades diversas de forma autónoma y ubicua gracias a la mediación de dispositivos móviles portables. Es decir, es una nueva forma de aprendizaje virtual autónomo, en la que cada usuario define cuándo y dónde acceder a los contenidos académicos a través de su dispositivo móvil.
Características Podemos resumir en 5 características: Posibilidad de acceso desde cualquier lugar y momento. Su uso potencia la motivación en el estudiantes, ya que desde su celular puede acceder de manera inmediata a los contenidos, mensajes y recordatorios que lo invitan a aprender. Permite la utilización de diversas Apps, para el aprendizaje, producción de contenido, entre otros. Utilización de juegos de apoyo en el proceso de formación. Al permitir que todos estén conectados, propicia un ambiente de colaboración.
Su significado es la capacidad de aprender desde diversos contextos y situaciones, en diferentes momentos temporales y a través de dispositivos o medios varios. El concepto adquiere hoy en día una mayor relevancia teniendo en cuenta a la proliferación de plataformas y dispositivos de lo más variado: televisión interactiva, smartphones, tablets, libros electrónicos, consolas de videojuegos, etc., que tienen todos ellos la capacidad de transmitir contenidos multimedia interactivos.
Características características que definen el aprendizaje ubicuo: Permanencia: El usuario conserva la información y el trabajo realizado al pasar de un medio a otro. La traza es única, independiente del medio que se utilice. Accesibilidad: Los usuarios tienen acceso a los recursos formativos desde cualquier lugar y momento, propiciando un aprendizaje auto-dirigido. Inmediatez: El usuario puede obtener y buscar toda la información de inmediato, cuando él lo decida. Interactividad: En todo momento, el usuario puede interactuar con expertos, profesores, o compañeros de forma síncrona o asíncrona.
Básicamente es el aprendizaje que se realiza por observación e imitación; evidentemente para que se produzca aprendizaje debe haber un modelo en el que fijarse y un contexto donde reproducir ese modelo. Por ejemplo, puedo ver un ejemplo de cómo construir un blog pero hasta que no trate de construir uno, no se va a producir el aprendizaje. Si al tratar de reproducir el modelo por imitación de lo observado recibo ayuda de un experto, se aumentará tanto el ritmo como la calidad del aprendizaje. Lo mismo ocurre si en el proceso de imitación no lo hace solo; es decir, tiene un compañero con el que tratar de reproducir el modelo, aunque este compañero tenga menos conocimientos que usted, se producirá un aprendizaje de mayor calidad que si lo hace solo.
Características Facilidad de uso. Permite construir un perfil público o semipúblico. Permite la interacción entre los estudiantes. Mejora el ambiente de trabajo. Compartir recursos y contenidos. Facil comunicación.
Show full summary Hide full summary

Similar

elementos que componen un software educativo
Quetzael Santillan
Redes e Internet
Karen Echavarría Peña
Clase 2 Twitter
Aula CM Tests
Clase 4: Test Herramientas de Twitter para el Community Manager
Aula CM Tests
Clase* - Instagram
Aula CM Tests
Importancia del uso de TICS en la educación universitaria
Nelson Rosales
LAS TIC APLICADAS A LA INVESTIGACIÓN
tereacevedobtr
"LAS TIC EN LA EDUCACIÓN"
miriam_fltapia
"LAS TIC EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA"
isela arellano
Preguntas previas a introducir la tecnología en el aula
Diego Santos
Computación en la nube
Roberto Emmanuel Moreno Miranda