fichas sobre tinciones

Description

fichas sobre tinciones mas usadas
Debora Lizeth Fuentes Miranda
Flashcards by Debora Lizeth Fuentes Miranda, updated more than 1 year ago
Debora Lizeth Fuentes Miranda
Created by Debora Lizeth Fuentes Miranda over 3 years ago
490
0

Resource summary

Question Answer
tricomico de de Gomori Esta técnica combina un colorante plasmático (cromotropo 2R) y un colorante de fibras conectivas (verde luz/azul de anilina) en una solución de ácido fosfotúngstico y ácido acético glacial Se usa con frecuencia para tejidos conjuntivo y muscular, esta tiñe el núcleo de azul o gris, el citoplasma de rojo, los eritrocitos de rojo, fibras de colágeno de verde, esta tiñe específicamente las fibras musculares de rojo. (Megías M, Molist P, Pombal MA. ,2019) Secciones de parafina de 8 µm de grosor en oreja de rata..(Megías M, Molist P, Pombal MA. 2019)
tinción de mallory Se usa con mayor frecuencia para tejido conectivo, este tiñe el núcleo de color rojo, el citoplasma de color rojo pálido, los eritrocitos con un color anaranjado, las fibras de colágeno con un azul intenso, este tipo de tinción tiñe específicamente la queratina de color anaranjado, el cartílago de color azul, la matriz ósea de un color azul intenso, y las fibras musculares de color rojo.(illanes,2006) Corte histológico que muestra la cápsula del hígado(illanes,2006)
tinción de verhoeff Las fibras elásticas y los núcleos celulares se tiñen de negro, las fibras de colágeno de rojo y otros elementos del tejido incluyendo el citoplasma se tiñen de amarillo(Martinez,20013) Fibras de músculo esquelético en un corte histológico de aponeurosis (Martinez,2013)
Ácido Peryodico de Schiff: Utiliza PAS, ácido peryódico de Schiff, o leucofucsina, un colorante incoloro, pero que se torna rojo estable al contacto con los grupos aldehídos. Esta técnica se usa en la tinción de estructuras que contengan una alta proporción de macromoléculas de hidratos de carbono, glicógeno, glicoproteína, proteoglicano, típicas por ejemplo del tejido conjuntivo, moco, glicocálix y lámina basal. También puede usarse para ayudar en el diagnóstico de varias enfermedades: Glucogenosis, adenocarcinomas, entre otras. Muestra: Mucosa del intestino delgado tratada con PAS. Se aprecian en rojo las células caliciformes que son glándulas unicelulares. (Kierszembaum, 2008, p. 18)
Giemsa: es un método habitual para el examen de frotis sanguíneos, cortes histológicos y otro tipo de muestras biológicas.Usada en hematología, la tinción de Giemsa permite la diferenciación de diferentes tipos de células sanguíneas. La solución de Giemsa colorea y permite revelar eritrocitos, basófilos, eosinófilos, neutrófilos, monocitos, linfocitos, plaquetas y la cromatina de los núcleos. Muestra: Neutrófilos 40x (Reyes, 2001, p. 211)
Wright: Es la tinción más empleada en frotis de sangre periférica o de médula esta clasificada como tinción policromática, ya que tiñe compuestos básicos y ácidos de las células.que consiste en una solución de alcohol metílico de un colorante ácido (eosina Y) y otro básico (azul de metileno) y sus productos de oxidación.se pueden apreciar anormalidades en las diferentes líneas celulares de la sangre, facilitando el diagnóstico de enfermedades como la leucemia o infecciones bacterianas o parasitarias. Muestra: Diversos frotis de sangre periférica teñidos con tinción de Wright. A. Leucemia aguda B. Plasmodium vivax dentro del eritrocito. C. Plasmodium falciparum, macrogametocito. D. Linfocito (Reyes, 2001, p. 211)
Método de Perls: La tinción de Perls pone de manifiesto la presencia de hemosiderina en el citoplasma de los hematíes en sangre periférica o en médula ósea. Estos gránulos no se ven en frotis teñidos con tinciones panópticas y, para poder observarlos, es necesario realizar esta tinción con la que se tiñen de color azul turquesa.El colorante usado en esta tinción es el Azul de Prusia, una dilución de 1:1 de ácido clorhídrico y ferrocianuro potásico. Muestra: Frotis de médula ósea con abundantes grumos (Bermejo, 2006, p. 108)
Tinción del papanicolau Es un método de tinción policromico que consta de una tinción nuclear y un contraste citoplasmático. Utiliza tres colorantes la hematoxilina que tiñe los núcleos, el Orange G y la eosina alcohol 50 tiñe el citoplasma. (centro nacional de equidad de genero y salud reproductiva, 2006). (muestra de las células del epitelio del cuello uterino) (LABOLAN, 2020)
Tricrómico de Masson Esta tinción es muy útil para poner de manifiesto las fibras de colágeno, y el conectivo en general, en comparación células musculares o epitelios. emplea tres colorantes. Son la hematoxilina, la fucsina y el verde luz. (Megias & Pombal, 2020) Muestra de la zona profunda de la lengua de una rata
Tricrómico de Gallego Se usan para la demostración de fibras colágenas y músculo. el colorante nuclear es la fuscina acética y como colorante citoplasmático o extracelular el Picro Índigo Carmín, (Ross, 2007) muestra de osificación endocondral
Bibliografia Bermejo, J. (2006). Técnico especialista en anatomía patológica del servicio gallego de Salud. (1ª. ed.) España. MAD, S.L centro nacional de equidad de genero y salud reproductiva. (2006). Manual de procedimientos, tincion e interpretacion de la muestra de citologia cervical. México: SN. Illanes(2006) Descripción Histológica de las Glándulas Anexas del Aparato Digestivo de Avestruz (Struthio camelus var. domesticus) extraido el 26/08/20 de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022006000400001 Kierszembaum, A. (2008). Histologia y Biología Celular. 2ª. ed. España, ELSEVIER. Martinez,E (2013) tinciones histologicas de rutina extraido el 26/08/20 de http://tecnologiamedicaudd.weebly.com/tinciones-histoloacutegicas-baacutesicas/june-28th-2013 LABOLAN. (2020). Laboratorio clinico. Obtenido de https://www.labolan.es/es/producto/tincion-rapida-papanicolau-3-minutos-500test.html Megías M, Molist P, Pombal MA. (2019). Atlas de histología vegetal y animal. Técnicas histológicas. Recuperado el 26/08/20de: http://mmegias.webs.uvigo.es/6-tecnicas/1-introduccion.php Reyes, A. (2001). Glosario de términos En Parasitología y Ciencias Afines.1ª. ed. México, UNAM Ross, M. (2007). Histologia y atlas de biologia molecular (1era ed.). Mexico: Medica Panamericana.
Show full summary Hide full summary

Similar

3. The Bolshevik's Seizure of Power
ShreyaDas
FCE Practice Fill In The Blank
Christine Sang
GCSE English Language Overview
philip.ellis
EEO Terms
Sandra Reed
Psychology flashcards memory
eharveyhudl
Camera Angles
saradevine97
PSYA1 - attachment, AQA psychology
T W
Music symbols
Sarah Egan
Using GoConqr to study History
Sarah Egan
GCSE Combined Science
Derek Cumberbatch
RadioTelefonia
Adriana Forero