Fichas de la Unidad lll Clase 4

Description

En esta clase hablamos de los estilos de crianza y su influencia en el comportamiento de los hijos que van a influir de modo determinante en su desarrollo. Es importante fomentar estilos de crianza positivos que contribuyan a un desarrollo sano de los niños de la Primera Infancia.
Elsa Inés Orsi de Perrone
Flashcards by Elsa Inés Orsi de Perrone, updated more than 1 year ago
Elsa Inés Orsi de Perrone
Created by Elsa Inés Orsi de Perrone over 3 years ago
145
0

Resource summary

Question Answer
Explique en qué consiste el principio de autoridad de padres y maestros. Autoridad es el derecho de dirigir, mandar y guiar a las personas que están bajo la responsabilidad de uno. Esto, además de estar relacionado con el hogar y la familia, también tiene relación con el clima social en clase y con la actitud de las Maestras y sus pequeños alumnos del Jardín de Infantes. Sin disciplina, sin autoridad, sin normas, sin obediencia, no se puede educar a los niños.
Mencione qué pautas de conducta de los niños son negociables y qué pautas no lo son. Algunas pautas de conducta son negociables por ejemplo la delimitación de espacios y tiempos para el estudio o la diversión. En cambio no se deberían negociar las pautas que se refieren a la comunicación personal, social y el respeto. No se pueden permitir actitudes de grosería o mala educación con nadie: tampoco con personas que son de la familia o del, ámbito del Jardín de Infantes.
¿Qué significa que la familia y el Jardín de Infantes son sociedades jerárquicas? La familia y el Jardín de Infantes son sociedades jerárquicas porque en ellas deciden padres y maestros (responsables por la educación y seguridad de sus hijos y alumnos). Padres y Maestros serán tolerantes ante situaciones aisladas pero deben tratar de que estas situaciones no se repitan.
¿Por qué los adultos debemos educar con el ejemplo? Porque mostrando con el ejemplo cómo nos comportamos los adultos, los pequeños irán creciendo, aprendiendo e imitando y de este modo construyendo sus valores en la vida.
Describa el clima de convivencia que suele existir en los hogares y escuelas en los que predomina el estilo de crianza permisivo. En las familias y escuelas que tienen estilo de crianza permisivo, predomina la indulgencia, no hay normas de comportamiento ni límites para la educación de los niños.
¿Cuándo se debe comenzar a enseñar a los niños normas de buen trato? Se debe iniciar desde el nacimiento. Se desarrolla, se practica y se aprende desde la infancia.
¿Qué ventajas aporta la formación de los niños para el buen trato? - Recibir y practicar un buen trato desde la infancia nos da seguridad y nos enseña a confiar en los demás. - El buen trato prepara las condiciones favorables para el aprendizaje y trae consigo muchos beneficios: estabilidad emocional en los niños, serenidad y capacidad de reflexión.
¿Qué criterios deben tener las Maestras del Nivel Inicial para enseñar a sus alumnos normas de buen trato? Las docentes del Jardín de Infantes que van a enseñar las prácticas del buen trato a sus pequeños alumnos deben reflexionar sobre los siguientes criterios: - El buen trato se define en las relaciones con el otro y con el entorno. - Producen un sentimiento mutuo de reconocimiento y valoración del otro y del ambiente en que los niños viven. - Es una base que favorece el crecimiento y el desarrollo personal del niño. - El buen trato se hace evidente en el cuidado cotidiano de todos los espacios que se le brindan al niño. - Deben demostrar afecto. a sus alumnos. - Deben proteger a los niños de la exposición a la violencia. - Deben animarlos a jugar, explorar y aprender.
Mencione 4(cuatro) valores que se deben enseñar y practicar con los niños de la Primera Infancia y que favorecen la convivencia y el respeto hacia la vida. La justicia. - La paz. - La lealtad. - La honradez. - La disciplina. - La solidaridad. - El respeto a las personas y a la naturaleza.
¿Con qué frecuencia se deben enseñar y practicar los valores? Hay que enseñar los valores muchas veces para que queden grabados y sean interiorizados por los niños. Cuando los valores no se transmiten con cierta frecuencia, tienden a olvidarse, por eso hay que hablar frecuentemente de ellos con los niños y transmitirlos con el ejemplo.
¿Qué actitudes deben mostrar los adultos para enseñar a los niños a practicar el valor de la Justicia? Educar a los niños en el hábito de la justicia implica por parte de los adultos: - Actitudes de imparcialidad. - De reconocimiento de los derechos propios y ajenos. - De la reflexión sobre las consecuencias de los actos. - Saber controlar los impulsos. - Saber reflexionar sobre los comportamientos del pasado. - Saber ponerse en el lugar del otro.
¿Qué significa ser tolerante y en qué se manifiesta esta actitud? Ser tolerante significa ser indulgente y considerado con los demás. Es aceptar y permitir las diferencias que vemos en los demás. Es admitir la diferencia y la diversidad. Es una cualidad personal que se manifiesta en el respeto a las ideas, creencias y prácticas de los demás, aunque sean diferentes o contrarias a las nuestras.
¿En qué consiste el sentimiento de respeto? El respeto es un sentimiento que está relacionado con el aprecio y con el reconocimiento hacia una persona. Es uno de los valores morales fundamentales en el ser humano porque es necesario para una correcta interacción social. Para ser respetado es necesario aprender a respetar, a comprender al otro, a valorar sus intereses y necesidades.
¿Cómo define el valor de la solidaridad? La solidaridad se define como la colaboración mutua entre las personas. Es un sentimiento que es capaz de mantener unidos a los seres humanos en todo momento, sobre todo en las experiencias difíciles que a veces nos depara la vida. La solidaridad busca el bien común porque las personas que la practican, ya sea individual o grupalmente, dan su apoyo, ayuda y protección a todos los que, en un momento determinado, están pasando necesidades.
¿Cómo es una persona generosa y cómo podemos enseñar a los niños a ser generosos? Una persona generosa sabe compartir. Educar a los niños para que comprendan el valor de la generosidad es tarea de padres y docentes. Es necesario educarlos en este valor poco a poco. Si los padres aprueban sus pequeños esfuerzos, los estarán motivando a seguir con estos actos generosos. El ejemplo es la mejor forma de enseñar.
¿Qué implica una paternidad responsable? La paternidad responsable implica para los padres que deben tomar conciencia de que el procrear un ser humano significa un compromiso entre la pareja, ante el hijo, la familia y la sociedad.
¿Qué obligaciones tienen los padres hacia sus hijos? Los padres tienen la obligación de brindar adecuada vivienda, alimentación, educación, salud y vestimenta a sus hijos, y además la responsabilidad de brindarles afecto, tiempo y protección.
¿Cuáles son las cualidades que debe tener un buen hogar? - El clima de armonía y respeto entre los padres. Los hogares donde, por distintas razones es una sola persona (hombre o mujer) la que está a cargo de la familia, también pueden llegar a ser saludables siempre y cuando haya responsabilidades expresas, claras y delimitadas para cada integrante de la familia. - Que los hijos estén seguros del cariño y atención de los padres. - Buena comunicación entre todos los integrantes de la familia. - Que los hijos reciban buenos ejemplos de sus padres.
Show full summary Hide full summary

Similar

EBW: Onderwerp 1, Gr7 (KABV)
mvloch
SMART School Year Goals
Alice McClean
New Possibilities with ExamTime's Flashcard Maker
Andrea Leyden
AQA Biology B2 Questions
Bella Statham
GCSE Physics Revision notes
Megan McDonald
GCSE AQA Biology - Unit 3
James Jolliffe
Cell Transport
Elena Cade
PSBD TEST # 3_1
Suleman Shah
PSBD TEST # 3_1_1
yog thapa
AN ECONOMIC OVERVIEW OF IRELAND AND THE WORLD 2015/16
John O'Driscoll
Making the Most of GoConqr Flashcards
Sarah Egan