Tipos de fundiciones

Description

Descripción acerca de los diferentes tipos de fundiciones.
Gustavo Tehuitzil
Flashcards by Gustavo Tehuitzil, updated more than 1 year ago
Gustavo Tehuitzil
Created by Gustavo Tehuitzil over 3 years ago
110
0

Resource summary

Question Answer
¿Qué significa fundición? La fundición es el proceso por medio del cual se fabrican de piezas metálicas, a través del vertido de metal fundido sobre un molde hueco, este molde, suele ser fabricado con arena.
Proceso Se trata de un procedimiento sencillo: se funde el metal a temperaturas considerablemente elevadas. Luego de ello, se vacía en un molde, en donde se le debe dejar enfriar.
Tipos de fundiciones (procesos) Este procedimiento se hace desde la antigüedad, aunque en muchas ocasiones ha sido sido reemplazado por métodos como...
Desglose de procesos 1.- Fundido a presión Para producir piezas fundidas de metal no ferroso, en el que el metal fundido se inyecta a presión en un molde o troquel de acero.
2.- Forja Proceso de deformación en el que se comprime el material de trabajo entre dos dados usando impacto o presión para formar la parte.
3.- Extrusión Es un proceso de formado que se efectúa por medio de la compresión en el cual el metal de trabajo es forzado a fluir a través de la abertura de un dado para darle forma a su sección transversal.
4.- Laminado Se trata de un procedimiento en el que se deforma. En él, el espesor del material de trabajo se reduce con el uso de fuerzas de compresión que se efectúan con dos rodillos dispuestos en forma opuesta.
Tipos de fundición 1.- Fundición gris Esta se lleva adelante en hierro. Lo que caracteriza a este procedimiento es que la mayor parte del contenido es de carbono y adquiere forma de escamas o láminas de grafito.
2.- Fundición nodular (dúctil o esferoidal) Se produce en hornos cubilotes, con la fusión de arrabio y chatarra mezclados con coque y piedra caliza. La mayor parte del contenido de carbono en el hierro nodular que tiene forma de esferoides.
3.- Fundición maleable Se trata de hierros producidos a partir del tratamiento térmico de la denominada fundición blanca, la cual es sometida a rígidos controles que dan por resultado una micro estructura en la que gran parte del carbono se combina con cementita.
4.- Fundición atruchada En este caso, tiene una matriz de fundición blanca combinada parcialmente con fundición gris. El carbono se encuentra libre y combinado, siendo de difícil maquinado.
5.- Fundición aleada Contienen Ni, Cr, Mo, Cu, etc., en porcentajes suficientes para mejorar las propiedades mecánicas de las fundiciones ordinarias o alguna otra propiedad especial, como alta resistencia al desgaste, alta resistencia a la corrosión, al calor etc.
6.- Fundiciones martensíticas Esta variante se caracteriza por ser resistentes al desgaste y en general se las usa para hacer de piezas que necesiten gran resistencia o que exijan muy altas durezas o incluso en casos que deban sufrir importante presión. En este caso se encuentran las siguientes variedades:
7.- Fundiciones aleadas al cromo º Fundiciones con 6 a 25% de cromo; se trata de fundiciones blancas y cuentan con muy elevada dureza, que se ubica entre los 400 a 550 Brinell. º Fundiciones de 33% de cromo; se trata de estructuras ferríticas y tienen excelente resistencia a la oxidación a temperaturas muy altas, cuando el contenido en cromo es como mínimo equivalente a 10 veces el del carbono.
Show full summary Hide full summary

Similar

Aleaciones-Ingenieria
cacerogo8572
Edad de los metales
Raúl QI
Anemias
dian dian
HIERROS COLADOS
juana zavala cano
Fundición de Hierro
Zuleyma Sanchez
Palabras Claves - Revolución Industrial
Gerardo Campos Chavarría
Mineral del hierro
Clesth Around
MATERIALES METALICOS
Ricardo Flores Yañez
C.Las culturas de los metales
Dolores Gragera
Aspectos involucrados en la fundición
Gustavo Tehuitzil
Aleaciones no ferrosas
becky_1892