EL APARATO RESPIRATORIO

Description

EL APARATO RESPIRATORIO
julian cruz nuñez
Flashcards by julian cruz nuñez, updated more than 1 year ago
julian cruz nuñez
Created by julian cruz nuñez over 3 years ago
22
0

Resource summary

Question Answer
EL APARATO RESPIRATORIO Además de nutrientes, los seres humanos necesitan oxígeno. Para obtenerlo es necesaria una superficie delgada y húmeda. En nuestro caso son los pulmones. Además, los pulmones expulsan el CO2 .
PARTES DEL APARATO RESPIRATORIO El aparato respiratorio se encarga de captar oxígeno y expulsar CO2. Está formado por los pulmones y las vías respiratorias
VÍAS RESPIRATORIAS Fosas nasales: son las cavidades de entrada y salida del aire. Están recubiertas por la pituitaria, una membrana muy irrigada. La función de las fosas nasales es limpiar, calentar y humedecer el aire.
Faringe: es la garganta, cavidad común al digestivo.
Laringe estructura cartilaginosa que contiene las cuerdas vocales, que emiten sonidos al vibrar. Forma la nuez o bocado de Adán. En su parte superior tiene una prolongación, la epiglotis, que tapona la tráquea al tragar para evitar que los alimentos vayan al respiratorio.
Tráquea tubo de unos 12 cm de longitud, por delante del esófago. Presenta anillos cartilaginosos para mantenerla abierta constantemente. Los anillos son abiertos por detrás para facilitar el paso de los alimentos por el esófago. Al llegar a los pulmones se ramifica en dos bronquios.
Bronquios ramas en que se divide la tráquea. Tienen anillos cartilaginosos para mantenerlos abiertos. Penetran en los pulmones y se ramifican repetidamente en ramas menores llamadas bronquiolos.
Bronquiolos tubos finos, sin cartílagos, que se ramifican por el interior de los pulmones. Acaban en sacos membranosos llamados sacos aéreos. Para su limpieza constante, las vías respiratorias están cubiertas por tejido epitelial con dos tipos de células: ciliadas y secretoras.
LOS PULMONES Son dos órganos elásticos y esponjosos de color rosado. El pulmón derecho es mayor y presentan tres porciones o lóbulos. El izquierdo sólo tiene dos lóbulos y es menor por tener un hueco para alojar al corazón. Los bronquios, al entrar en los pulmones, se ramifican en tubos cada vez más pequeños llamados bronquiolos. El conjunto de todos los bronquios y bronquiolos forma el árbol bronquial.
Show full summary Hide full summary

Similar

Ciencias Naturales
Sonnia Varela
OCR Biology AS level (f211) flashcards/revision notes
Dariush Zarrabi
A-Level Biology: Cell Division
cian.buckley+1
HSC Maths: Algebra Quiz
Brad Hegarty
LOGARITHMS
pelumi opabisi
Edexcel Biology chapter 1
Anna Bowring
GCSE AQA Biology 1 Nerves & Hormones
Lilac Potato
Memory-boosting tips for students
Micheal Heffernan
New GCSE Maths required formulae
Sarah Egan
1PR101 2.test - Část 17.
Nikola Truong
Core 1.10 Polymers (Plastics)
T Andrews