Objetivos de la educación

Description

En estas fichas presento objetivos muy importantes de la educación, así como algunas actividades para poder alcanzarlos.
Beatriz  Martinez
Flashcards by Beatriz Martinez, updated more than 1 year ago
Beatriz  Martinez
Created by Beatriz Martinez over 3 years ago
7
0

Resource summary

Question Answer
OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN Soy docente de educación especial, laboro en educación básica en ambientes rurales
1. Promover la interculturalidad en contextos cada vez más heterogéneos Sensibilizar para crear una cultura a la diversidad a través de: - Incentivar a los alumnos que pertenecen a un grupo indígena para que nos muestren su dialecto y algunas tradiciones/costumbres para ponerlas en práctica como las artesanías (tejido, trabajo con ocoshal) y danzas. -Realizar investigaciones con los alumnos para conocer los diversos grupos indígenas del país, estado y región para presentarlas a través de ferias, concursos de oratoria, de poesía etc. -Para ser incluyentes hacia las personas con discapacidad realizar retos que inhiban por minutos la funcionalidad de algún sentido o extremidad y abrir un espacio de reflexión para que compartan su experiencia.
2. Prestar más atención a las dimensiones afectiva y moral del educando El alumno se conoce, expresa, convive en un ambiente de respeto y confianza. -Realizar círculos de expresión para que los alumnos puedan comunicar todo lo que ellos quieran, cómo se sienten, qué les gustaría aprender así como un espacio que permita dialogar y resolver conflictos. -Mostrar los valores con ejemplo y puesta en práctica como, respetar las ideas de los alumnos, sus tiempos de aprendizaje, respetar a la personas valorándolas, escuchandolas y por otro lado respetar a la naturaleza cuidandola.
3. Enfatizar la trascendencia de la educación vocacional Los alumnos desarrollan sus potencialidades a través de un ambiente de respeto y libertad que les permita identificar habilidades, aptitudes y tomar las decisiones pertinentes para llegar a la autorrealización. -Realizar diversas actividades artísticas, matemáticas, lingüísticas, científicas, creativas, de deporte, musicales, de danza, naturalistas y colaborativas (inteligencias múltiples) en donde todos los alumnos puedan participar de manera individual y colaborativa.
4. Fomentar la comunicación, participación y convivencia Privilegiar el diálogo y escucha activa en todo momento, al realizar trabajos, juegos, actividades recreativas y para solucionar problemas. Escuchar y reflexionar antes de hablar. -Promover actividades de colaboración, no de competición, brindando la oportunidad de que los alumnos puedan resolver conflictos en conjunto. Como un proyecto de su interés. -Promover que siempre respeten las opiniones e ideas de los compañeros si alguien se ríe o burla detener la actividad para hacer reflexiones y conversar acerca de lo importante que es respetar la opinión del otro.
5. Oportunidades de manifestación y desenvolvimiento de las peculiaridades individuales para lograr el pleno desarrollo de la personalidad -Realizar todas las clases bajo libertad y límites claros para que el alumno por sí solo descubra a través de la exploración, investigación, contacto con las otras personas, diálogo, viajes, los principios y valores que regirán su vida.
6. Fomentar una cultura de la sustentabilidad y cuidado del medio ambiente -Realizando actividades que le permitan al alumno estar en contacto con la naturaleza, como, huertos escolares, limpiar calles, realizar compostas, separar la basura, realizar campañas de reforestación reciclado y cuidado de animales en peligro de extinción, hacer talleres en donde los alumnos puedan realizar manualidades con materiales reciclados.
Show full summary Hide full summary

Similar

Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
rbk_rod
LOS JÓVENES Y EL VALOR DE LA MODA
cinthyayali
TIPOS DE OBJETIVOS EDUCATIVOS
eLizabeth Armend
DESARROLLO DE COMPETENCIAS
Alejandro Betancur Gómez
Curaduría - Taller de mejora profesional docente
Arturo Barrios
Apuntes sobre la evaluación educativa
Manuel Ricardo Velázquez
¿Por qué evaluar?
ariana perez velazquez
Las Hipótesis
NEIL BERNAL R.
IDENTIFICACIÓN DE OBJETIVOS ESTABLECIDOS EN EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
Xelii PHz
LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
Cecilia Gudiño
Los Valores en mi Proyecto de Vida
Fabián Muriel Zapata