Símbolos Nacionales

Description

Flashcards on Símbolos Nacionales, created by Alitas De Colores on 10/09/2020.
Alitas De Colores
Flashcards by Alitas De Colores, updated more than 1 year ago
Alitas De Colores
Created by Alitas De Colores over 3 years ago
400
0

Resource summary

Question Answer
. Este escudo ha sufrido modificaciones. La primera fue el 27 de noviembre de 1906, en la cual se eliminaron los elementos bélicos, tales como los trofeos de guerra (cañones y el cuerno de la abundancia). Esto se hace en virtud del carácter civilista del país. Otra modificación se realizó el 21 de octubre de 1964. Se le agregaron al escudo dos estrellas a las cinco ya existentes, en representación de las siete provincias, dado que Puntarenas y Limón también ya se habían declarado como tales. Mediante el decreto #26853-SP (mayo de 1998), suscrito en la administración Figueres Olsen, se le agrega humo a las tres montañas para que representen volcanes, además hace la diferenciación de los colores al aclarar que “El valle es verde claro, el color de los volcanes es verde azul como las montañas, el sol naciente es color oro viejo, las palmas de mirto son verde oscuro, las siete estrellas serán plateadas, el listón es azul claro, el mar es azul”
Los significados de los colores de nuestra bandera representan: Azul: El cielo que cubre Costa Rica como un manto protector, meta del ser humano cuando busca los más altos ideales y piensa en la eternidad. Blanco: La paz que se vive en Costa Rica y la pureza de sus ideales. Rojo: La energía, la valentía y el desprendimiento con que los costarricenses defienden sus principios e ideales, como su sistema democrático de vida. También la calidez del modo de ser del costarricense, que se extiende a los otros países del mundo.
Mediante el acuerdo Nº 24 del 15 de junio de 1939, se declara La Guaria Morada como flor nacional. Para la declaración de la Guaria Morada como flor nacional, se presentaron varias solicitudes a don Modesto Martínez, en representación del Club Rotario de Costa Rica, la señora Jessie C. de Chittenden como vicepresidenta y en representación del Garden Club de Costa Rica, el Ingeniero don Alberto V. Oitavén, Director de Parques y Jardines de la Municipalidad de La Plata, República de Argentina y fundador del Jardín de la Paz y Leticia de Southerland, fundadora de la exposición anual de flores tropicales de Miami, Estados Unidos. Así es como el Club Rotario y el Garden Club, con la participación de la Escuela Nacional de Agricultura, Colegios de Segunda Enseñanza, la Escuela Normal y la Dirección del Museo Nacional, realizaron una votación donde resultó escogida la orquídea conocida popularmente como Guaria Morada.
se declara la especie forestal conocida popularmente por el nombre de “Guanacaste” como el Árbol Nacional de Costa Rica, esto considerando:  Que el estado ha venido promoviendo, en todas sus épocas y en diversas formas, campañas en defensa de los recursos naturales renovables, que son básicos para el bienestar y la vida misma de la nación.  Que por Decretos Ejecutivos N° 3 del 2 de diciembre de 1907 y N° 14 del 25 de mayo de 1915 se establecieron “Fiesta del Árbol” y la “Fiesta de la Plantación de los Árboles” respectivamente, en uno de los mejores esfuerzos a través de la escuela para mantener viva la inclinación hacia la preservación de los bosques.  Que ya constituye una hermosa tradición la celebración anual de la “Semana de la Conservación de los Recursos Naturales” que persigue fundamentalmente crear conciencia sobre la obligación de todos los costarricenses de conservar y hacer uso inteligente de la riqueza nacional, a fin de asegurar el bienestar de las generaciones presentes y futuro.  Que el Ministerio de Agricultura e Industrias, interpretando una inquietud patriótic
Mediante la Ley Nº 6031 publicada en el Diario Oficial La Gaceta N° 9 del 14 de enero de 1977, se declara el Yigüirro como Ave Nacional. Estas aves hacen sus nidos en el mes de mayo, cuando nacen sus crías son alimentadas con lombrices de tierra que la madre busca, una vez adultos su comida consiste en frutas silvestres, como banano, plátano y guinea. Sus lugares preferidos para vivir son los jardines, parques, cafetales, potreros sombreados, bordes de los ríos, entre otros y ha sido escogido como ave nacional por su armonioso canto.
Mediante Decreto N° 551 publicado en el Diario Oficial La Gaceta N° 133 del miércoles 15 de junio de 1949, se declara la letra oficial del Himno Nacional de Costa Rica, el artículo 2° del decreto indica: “La enseñanza del Himno Nacional será obligatoria en todas las escuelas y colegios de la República; con su ejecución y canto se iniciará toda Asamblea, festividad o celebración patriótica, y los costarricenses deberán cantarlo en toda ocasión en que se ejecute, así como guardar durante ese acto la compostura y el respeto debidos a los Símbolos que encarnan la majestad de la Patria”. La música del Himno Nacional de Costa Rica fue escrita en el año 1852, por el poeta don Manuel María Gutiérrez y entonada por primera vez en ese mismo año en el gobierno de don Juan Rafael Mora. Sin embargo, la letra definitiva fue escrita por José María Zeledón y estrenada el 15 de setiembre de 1903, en una actividad celebrada en el Parque Nacional, con la participación de un coro de más de dos mil niños y niñas.
La carreta se declara símbolo nacional del trabajo, mediante el Decreto Nº 18197-C publicado en el Diario Oficial La Gaceta N° 131 del 11 de julio de 1988, el decreto se emitió considerando lo siguiente: • Que la carreta costarricense ha desempeñado un destacado papel en la historia, el desarrollo económico y social y como expresión del arte popular de nuestro país. • Que la carreta fue el principal instrumento de transporte que, en el siglo XIX y principios del presente, permitió el acarreo y exportación del café, base del impulso económico de Costa Rica. • Que la carreta pintada o decorada se ha convertido en un símbolo que identifica a Costa Rica en el mundo, y ha propiciado la creación y producción artesanal, principalmente en las localidades de Sarchí y Puriscal. Digno mencionar también que fue declarada por la UNESCO, como Patrimonio Intangible de la Humanidad.
El Venado Cola Blanca fue declarado símbolo de la fauna silvestre de Costa Rica el 08 de junio de 1995, según Decreto Legislativo N° 7497 publicado en el Alcance Nº 20 a La Gaceta Nº 110. El Venado Cola Blanca puede vivir a nivel del mar o en las faldas de las montañas. Las sabanas de Guanacaste han sido su hogar, especialmente el Parque Nacional Santa Rosa. Se le observa generalmente en manadas o en grupos familiares más o menos de seis miembros durante la noche, madrugada y la mañana, pero también puede vérsele solo. Cuando detecta el peligro huye saltando fuerte y ágilmente, alzando su cola blanca para prevenir a los otros miembros de la manada.
La Marimba fue declarada como instrumento musical nacional por excelencia mediante Decreto Ejecutivo Nº 25114-C, publicado en el Diario Oficial La Gaceta Nº 167 del martes 3 de setiembre de 1996. Esto considerando: Que la marimba en sus distintos tipos, es el instrumento musical por excelencia, asociado a las festividades populares más diversas de Costa Rica, convirtiéndose en un verdadero símbolo nacional. Que si bien la tradición más rica en cuanto a fabricación y ejecución de marimbas, se encuentra en la provincia de Guanacaste – región Mesoamericana- su dispersión abarca casi todo el territorio nacional. Que tanto los conocimientos para fabricar como para ejecutar marimbas, se transmiten de generación en generación por medio de la tradición oral. Que es preciso salvaguardar y fomentar las técnicas y conocimientos sobre elaboración de marimbas en Costa Rica.
La Antorcha de la independencia se declara como símbolo nacional mediante el Decreto Nº 32647- C, publicado en el Diario Oficial La Gaceta Nº 181 del 21 de setiembre del 2005. Esto gracias a la iniciativa del profesor Alfredo Cruz Bolaños, el entonces ministro de Educación Pública, Lic. Ismael A. Vargas, aprovechó una reunión de ministros de Educación Pública celebrada en 1964 en Managua, Nicaragua, para exponer a sus colegas un proyecto tendiente a realizar una celebración conjunta de todos los pueblos hermanos centroamericanos para conmemorar el trascendental acontecimiento histórico. Asimismo, con la colaboración de los estudiantes de las Escuelas y Colegios de cada país se ha venido celebrando anualmente en el territorio Centroamericano “La Carrera de la Antorcha de la Independencia”, con lo cual se reproduce y conmemora el grito de la Independencia de Centro América.
Los Crestones del Parque Nacional Chirripó se declararon como símbolo nacional mediante la Ley 8943, publicada en el Diario Oficial La Gaceta Nº 170 del 5 de setiembre del 2011. En esta ley se autoriza al Instituto Costarricense de Turismo para que promueva como símbolo patrio a Los Crestones y para que lo utilice como marca país para promover la atracción turística al Parque Nacional Chirripó. Además, se autoriza al Ministerio de Educación Pública para que incorpore, dentro de sus programas educativos, la vinculación de este símbolo como eje transversal de la educación cívica, como medio transmisor de conocimientos, valores, costumbres, concientización cultural, moral y conductual del educando.
En el año 2013, los niños Fabiola Salas y Aldeir Cortés, en aquel entonces alumnos de primer grado de la Escuela de Barrio Limoncito de Limón, propusieron declarar el manatí como símbolo nacional marino. Con ayuda de su mamá, Alejandra Miranda, la niña investigó sobre este mamífero marino que se encuentra en el Caribe. Fue así como a través de la Ley Nº 9264 del 7 de agosto del 2014 y publicada en el Diario Oficial La Gaceta Nº 183 del 24 de setiembre del 2014, se declara al manatí como símbolo de la fauna marina de Costa Rica y de la esperanza e interés de la niñez costarricense en la protección de los recursos naturales presentes en el territorio nacional. En Costa Rica, los manatíes se concentran en el Caribe: la parte sur de Gandoca, Tortuguero y Barra del Colorado. Las poblaciones más importantes están en el Parque Nacional Tortuguero
En el año 2014, la UNESCO eligió el conjunto de asentamientos cacicales precolombinos con esferas de piedra de Diquís como Patrimonio de la Humanidad. El 16 de julio del 2014, con la aprobación de la Ley Nº 9265 del 11 de agosto del 2014 y publicada en el Diario Oficial La Gaceta Nº 201 del 20 de octubre del 2014, la Asamblea Legislativa de Costa Rica las declaró símbolo nacional del país. Las esferas de piedra de Costa Rica son un grupo de más de quinientas petroesferas ubicadas principalmente en el sur de Costa Rica en la llanura aluvial del delta del río Diquís (confluencia del río Sierpe y el río Grande de Térraba), en la península de Osa y en la Isla del Caño. Las dimensiones de las esferas oscilan en un rango de los 10 centímetros hasta los 2,57 metros de diámetro y su peso llega a superar las 16 toneladas. Los arqueólogos estiman que las piedras fueron ubicadas por los indígenas de la zona entre el 300 a. C. y el 300 d. C., pero el trabajo escultórico aún no ha podido ser datado científicamente.
El Teatro Nacional fue declarado símbolo nacional del patrimonio histórico arquitectónico y libertad cultural de los costarricenses, mediante la Ley Nº 9521 del 5 de febrero de 2018, publicada en El Diario Oficial La Gaceta Nº 72 del miércoles 25 de abril del 2018. Es un edificio de arquitectura historicista. Su construcción se inició en enero de 1891, una vez que el Decreto Nº XXXIII del 28 de mayo de 1890 ordenara su construcción, declarándola como “obra nacional”; cuando la ciudad de San José tenía no más de 20.000 habitantes y fue terminado en el año 1897. Se le considera uno de los inmuebles más importantes de la historia nacional y principal joya arquitectónica de la ciudad de San José. Como institución, el Teatro Nacional promueve la producción de las artes escénicas de alto nivel artístico y conserva para el uso del público varias de las obras de arte más valiosas del país.
El Congreso de Costa Rica aprobó este lunes 27 de enero del 2020 por unanimidad una ley que declara el café símbolo nacional, como una forma de reconocer el aporte de este cultivo al desarrollo del país. Desde que Costa Rica hizo sus primeras exportaciones de café hace casi dos siglos, este producto se convirtió en un motor de desarrollo económico, social y cultural para el país, y que además es considerado como uno de los de mejor calidad a nivel mundial. La ley declara al café como el décimo quinto símbolo nacional de Costa Rica y obliga al Ministerio de Educación Pública a incluirlo en sus programas de estudio. El objetivo es preservar el legado y la historia del café para que las futuras generaciones conozca los aportes que esta industria brinda a la economía del país desde hace casi dos siglos. Por muchos años el café fue el principal producto de exportación de Costa Rica, pero con el pasar de los años los cambios en los sistemas productivos y el desarrollo de productos de alto contenido tecnológico fueron desplazando al grano.
Show full summary Hide full summary

Similar

Símbolos Nacionales
Corina Díaz
Simbolos nacionales-fichas
Corina Díaz
Cultura costarricense
Jennifer González Lizano
Photosynthesis and Respiration Quiz
Selam H
10 Basic English Questions - Quiz 1
Leo JC
Business Studies Unit 1
kathrynchristie
TOEFL Practice
aliking
Revision Timetable
katy.lay
CHARACTERS IN OF MICE AND MEN
jessicasusanevans
FV modules 1-4 infinitives- ENTER SPANISH
Pamela Dentler
Information security and data protection
хомяк убийца