Ética en el desempeño profesional

Description

Prueba Extraordinaria
Febe García
Flashcards by Febe García, updated more than 1 year ago
Febe García
Created by Febe García over 3 years ago
56
0

Resource summary

Question Answer
Identificación Nombre: Febe Elizabeth García Arévalo ID. 000047001 Carrera: Enfermería y Gestión en Salud Sede: Santa Elena, Petén
Tema Fichero del curso Ética en el Desempeño Profesional.
Aplicación Personal del contenido Cada tema lo aplico en mi vida diaria con mi familia, amigos y trabajo porque es una forma de dar a conocer mis principios, valores, ética, carácter, personalidad y moral para actuar de forma correcta en los diferentes ámbitos de mi vida, fortaleciendo mi relación con Dios, conmigo misma y con mi prójimo.
Cursos Medulares Son primordiales en la formación profesional sobre filosofía de la Universidad Panamericana basada en principios y valores bíblicos.
Siete principios bíblicos Individualidad Poder y forma Unidad y unión Autogobierno Carácter Cristiano Mayordomía Sembrar y cosechar
Filosofía de la Universidad Panamericana Son un grupo de saberes que busca establecer los principios que organizan y orientan el conocimiento de la realidad en el obrar y actuar humano.
Ética Carácter humano personal basado en convicciones, teniendo en cuenta que es el conjunto de normas morales que rigen la conducta de las personas en todos los ámbitos de la vida.
Moral Pretende regular el comportamiento individual y colectivo relacionado al bien y el mal.
Bioética Estudia los aspectos éticos de la ciencia de la vida y las relaciones de los humanos con otros seres vivos.
Liderazgo Conjunto de habilidades que posee una persona para guiar o influenciar a otras y lograr metas en conjunto.
Temperamento Forma de ser, reaccionar y comportarse ante los demás en distintas circunstancias. Tipos: Colérico, Sanguíneo Flemático, Melancólico
Personalidad Conjunto de rasgos o cualidades que forman parte de la forma de ser de una persona que la diferencian de las demás.
Carácter Conjunto de rasgos o cualidades que de una persona que intervienen en la forma de reacción ante diferentes situaciones.
Ética a través del tiempo Algunos pensadores griegos (Sócrates, Aristóteles y Platón) y pensadores hebreos (Jesús, David, Pablo y Salomón) marcando un antes y un después de la ética.
Ética de Jesús Fue una ética de cambio y estos los introdujo en su forma de entenderla. Fueron tan profundos que sorprendieron y hasta desconcertaron a mucha gente que no estaba de acuerdo con él.
Ética de Pablo Estableció la Ética de Jesús como modelo de una ética perfecta, resalta una vida cristiana de buena moral y con intachable conducta ética.
Ética individual Es la que determina el comportamiento de cada persona, lo cual impacta a quienes lo rodean y a sí mismo.
Ética personal Es la convicción que sale a relucir ante toda situación para medir decisiones y capacidad de ver entre el bien y el mal.
Ética y Cristianismo Se presenta como la teología, radica en la practica del bien y buenas obras como manda Jesucristo en el Evangelio tanto a nivel individual como colectivo.
Ética y matrimonio El matrimonio es un compromiso entre cónyuges y Dios, practicando amor mutuo, respeto, honor y responsabilidad.
Ética Profesional Es la ciencia que estudia los derechos y deberes de los profesionales confrontando el conocimiento y la conciencia.
Visión y misión personal Visión: Descripción de una organización planteada en determinado tiempo, al ver el futuro ideal. Misión: Son las acciones o pasos que se deben seguir para lograr el cumplimiento de la visión.
Ética en las profesiones Se debe ser un profesional competente, responsable y racional que ejerza libertad en sus funciones en su quehacer.
Ética en las relaciones profesionales Deben basarse en: Respeto Excelencia Confianza Compromiso
Código de ética Es el que rige la actuación de los miembros con el fin de mantener la integridad de las personas en un contexto laboral.
Responsabilidad social en la profesión Por la formación, capacidad y funciones de un profesional se tienen deberes ante la sociedad.
Bioética Se dedica a promover los principios para la conducta más apropiada respecto a la vida.
Principios de la bioética Beneficencia No maleficencia Autonomía Justicia
Principios básicos para la investigación médica "El Código de Núremberg considerado el documento inicial e importante en donde se formulan los principios básicos para la investigación médica". Consentimiento informado: eje primordial en el desarrollo de la bioética.
Reflexión bíblica sobre la vida Todas las personas y los seres vivos valemos mucho ante los ojos de Dios. Debemos amarnos y amar al prójimo.
Bioética Cristiana "Muestra abiertamente y sin disimulos las creencias principales". Toda la vida es de valor y nos debemos dignidad.
Valores para la vida Los valores no ayudan a determinar las prioridades y ayudar a encaminar la vida al éxito.
Tipos de valores Personales Socioculturales Familiares Espirituales Morales Materiales Organizacionales Judeocristianos
Crisis de valores en la actualidad El tiempo en el que se vive afecta al individuo y a la sociedad. Porque existe un deseo egoísta e individualista de manera consciente o inconsciente.
Libertad del ser humano Dios nos dio el regalo de ser libres en nuestras decisiones, sin embargo esto en ocasiones nos lleva a los extremos por la falta de valores.
Crisis de valores a nivel del individuo Su raíz es la ausencia de valores cristianos.
Crisis de valores en la familia La familia es el eje central de la humanidad sin embargo, hace falta educación y conocerse entre sí, vivir en base a principios y valores de vida.
Crisis de valores en el trabajo Es causada por la forma de concebir la vida, se busca desarrollar de forma positiva el rol del trabajador.
Crisis de valores en la sociedad Su raíz está en las diferentes épocas por las que pasa la sociedad, se sabe que la crisis de valores es inherente al ser humano.
Liderazgo Es el conjunto de habilidades de una persona que le ayuda a influir en otras en su manera de pensar y actuar.
Fuerza laboral Los elementos de un profesional con liderazgo son: Experiencia, conocimiento y principios y valores.
Liderazgo profesional Se requiere esfuerzo, tiempo, disposición, recursos y muchas otros aspectos.
Ser líder Ser líder no es fácil porque requiere mucho esfuerzo, debe mantenerse permanentemente. La meta final del líder es invertir tiempo, pasión y recursos en los demás.
Desarrollo de la persona Sus puntos claves son: Conocimiento, habilidad, actitud.
Desarrollo profesional Es cuando una persona siente el crecimiento en su trabajo, sintiendo satisfacción por cumplir sus objetivos. Formas: plan de carrera, nuevas experiencias, emprendimiento, crecimiento académico.
Desarrollo personal Es la superación personal, que es la parte de transformación de la persona adoptando nuevas ideas o formas de pensar.
Desarrollo profesional según la Biblia 3 Juan 1:2 " Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma.
Servicio a la comunidad Servir es la meta de toda persona como líder, de lo contrario no lo será.
Servicio social Sus características son: Compromiso, visión, integración y ejecución.
Niveles de servicio VI Trascendentes V Constructores IV Conseguidores III Camaleones II Oportunistas I Sociópatas
Liderazgo de servicio Sus características son: -Utilizar capacidades para servir a los demás. -Ayudar a los demás a encontrar sus talentos. - No busca reconocimiento. - Está motivado por el amor. - Es recompensado por la satisfacción interior.
Motivación Es la fuerza que mueve la acción, nos orienta y mantiene la determinación de la conducta.
Las necesidades humanas
Tipos de motivación Motivación intrínseca: Viene desde el interior. Motivación extrínseca: Viene de fuera del individuo.
Referencias https://upanavirtual.blackboard.com/webapps/blackboard/execute/displayLearningUnit?course_id=_52585_1&content_id=_413367_1
Referencias Caal, J. (2015). Blog.Ética de Pablo. Recuperado de: https://www.clubensayos.com/Religi%C3%89tica-De-Pablo/2627352.html Weebly.com (2013). Recuperado de: https://eticaysuhistoria.weebly.com/historia-de-la-etica.html
Referencias Paseo de temas (2002). Recuperado de: http://www.xtec.cat/~lvallmaj/passeig/etimora2.htm Vega, B. (2015) Recuperado de: https://prezi.com/c0lryoksyzmz/etica-en-el-matrimonio/#:~:text=El%20amor%20mutuo%2C%20el%20honor,da%20para%20toda%20la%20vida.
Show full summary Hide full summary

Similar

Test de Auxiliar de Enfermeria para repaso
leyvamiri
Fichas para oposiciones de auxiliar de enfermería
leyvamiri
Enfermeria Psiquiátrica
ae_valerdi
Competencias integrales de la profesión de enfermería
Martin Rocha
ENFERMERÍA HOSPITALARIA
celuzcabascango
Atencion de enfermeria en el periodo transoperatorio
Hector Lopez Jim
Generalidades de osteología.
Daryl Benavides
Anatomía cabeza
maca.s
El Sistema Respiratorio
jruizzuniga
Primeros auxilios en casos de envenenamiento o intoxicación
María Juana Rincón
BARRERAS DE PROTECCIÓN - BIOSEGURIDAD
Lizeth Román