Técnicas de Estudio

Description

Flashcards on Técnicas de Estudio, created by Fernando Oscoz on 08/10/2013.
Fernando Oscoz
Flashcards by Fernando Oscoz, updated more than 1 year ago
Fernando Oscoz
Created by Fernando Oscoz over 10 years ago
253
0

Resource summary

Question Answer
MOTIVACIÓN Es necesario tener una actitud positiva hacia lo que se estudia. A veces, adquirir esta actitud es complicado, pues hay materias que se atragantan; no obstante, es importante buscar en cada materia alguna utilidad práctica o algún aspecto que nos motive, esto nos facilitará el estudio.
Condiciones personales Salud, descanso, alimentación, etc. influyen en el rendimiento. Una persona descansada, alimentada equilibradamente y despejada, potencia su capacidad de cara a su rendimiento escolar, los estudios y los exámenes.
Factores ambientales Hay que cuidar la iluminación, la temperatura, evitar distractores para que el sitio de estudio sea el propicio.
Horario y planificación Tienen que estar adaptados a las propias necesidades. Una buena planificación del estudio y un horario disciplinado pueden dar resultados muy positivos.
Características que debe tener una buena planificación del tiempo de estudio. Realista Personal Flexible Constante Ser previsor(a) Descansos
Sesión de estudio 50'-60'
Descansos 5'-10'
Materias 1=las más fáciles 2=dificultad media 3=las de mayor dificultad
Cómo ordeno las materias Comenzar por las de dificultad media Seguir por las más difíciles Terminar por las fáciles
Actitud positiva Debemos intentar tener una actitud positiva hacia el estudio, no dejarnos vencer por los problemas, e intentar estudiar de la forma más activa y dinámica posible: con bolígrafo y papel,...
Método de estudio 1º Exploración, función preparatoria. 2º Lectura comprensiva, asimilación y aprendizaje. 3º Revisión, consolidación.
Fase de Exploración Es muy conveniente dedicar tiempo a examinar de forma rápida el material para hacerse una idea del contenido y de su estructura; se trata de obtener una visión de conjunto y lograr una predisposición adecuada.
Fase de exploración... de prólogos, índices esquemas previos, títulos, gráficos, tablas, etc.
Fase de aprendizaje Hay que separar lo importante de los secundario, empleando estrategias activas de lectura. Se trata de comprender las ideas integrando su significado dentro del contexto global.
Prelectura Antes de lanzarse a subrayar realizar una lectura sin pararnos en detalles, para familiarizarnos con el texto.
Lectura comprensiva Consiste en volver a leer el texto, pero más despacio, párrafo a párrafo, reflexionando sobre lo que leemos.
Actitudes frente a la lectura Centrar la atención Tener constancia Mantenerse activo No adoptar prejuicios Diccionario
Notas al margen Nos puede ser muy útil para ir creando el esquema mental del tema.
Subrayado Consistirá en localizar las ideas clave del texto
Qué debemos subrayar Idea principal, palabras técnicas. Si nos hacemos preguntas sobre el contenido y las respuestas están en el subrayado, lo hemos hecho bien.
Cuándo se debe subrayar Nunca en la primera lectura
Cómo se debe subrayar Si utilizamos un único color podemos diferenciar el subrayado con distintos tipos de líneas
Esquema Herramienta fundamental para la comprensión, el repaso y la memorización. Consiste en la expresión gráfica de las ideas fundamentales y su estructura.
Cómo realizar un esquema Emplear palabras clave y frases cortas Repaso de títulos y subtítulos Idea principal y descender a detalles Elegir tipo de esquema
Fase de consolidación. Uso de memoria comprensiva, que establece un tipo de asociaciones lógicas entre los conocimientos previos y la información nueva
Fases de la memoriazación Comprensión, Fijación, Conservación, Evocación, Reconocimiento
Para desarrollar la memoria... Que intervengan todos los sentidos Ejercitar la observación Clasificar Captar el significado Pensar con imágenes
Para desarrollar la memoria... Repetición utilizando palabras propias Realizar pausas Revisar el material a través de esquemas Uso de reglas nemotécnicas
Me he quedado en blanco Falta de concentración Poca o mala comprensión de los estudiado Ausencia de repasos o repasos tardíos Estudio superficial y/o pasivo
Show full summary Hide full summary

Similar

Beneficios Técnicas de Estudio
RAÚL ASFA
Elementos que integran unplanificador de uso del tiempo
ximena medina
5 Herramientas de Estudio para Mejorar tu Aprendizaje
Diego Santos
10 Técnicas de Estudio
Diego Santos
Símbolos y Abreviaciones para tomar apuntes
Diego Santos
Guía para Tener Éxito en los Exámenes
Diego Santos
Brainstorming con Mapas Mentales
Diego Santos
Hábitos y Técnicas
henryernesto10
20 Recomendaciones para estimular y mejorar la atencion la concentración y el aprendizaje
Marelis Quijada
Tecnicas de estudio
Deivin Alexander
TÉCNICAS DE ESTUDIO
Jared Alejandro