ZAMBRANO

Description

Flashcards on ZAMBRANO, created by YOALY PAEZ on 28/04/2015.
YOALY PAEZ
Flashcards by YOALY PAEZ, updated more than 1 year ago
YOALY PAEZ
Created by YOALY PAEZ almost 9 years ago
13
0

Resource summary

Question Answer
ADOLF HITLER Fecha de nacimiento: 20 de abril de 1889, en Austria. Fecha de la muerte: 30 de abril de 1945, Berlín, Alemania. Presidente y canciller de Alemania entre 1933 y 1945. Llevó al poder al Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán o Partido Nazi, y lideró un régimen totalitario durante el periodo conocido como Tercer Reich o Alemania nazi. Además, fue quien dirigió a Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, iniciada por él con el propósito principal de cumplir sus planes expansionistas en Europa
Fecha de nacimiento: 14 de marzo de 1879, Ulm, Alemania Fecha de la muerte: 18 de abril de 1955, Princeton, Nueva Jersey, Estados Unidos Albert Einstein fue un físico alemán, nacionalizado después suizo y estadounidense. Es considerado como el científico más conocido y popular del siglo XX, publicó su teoría de la relatividad especial. Ademas de haber contribuido con la bomba atómica.
TERESA DE CALCUTA Fecha de nacimiento: 26 de agosto de 1910, Skopie, República de Macedonia Fecha de la muerte: 5 de septiembre de 1997, Calcuta, India Teresa de Calcuta, de nombre secular Agnes Gonxha Bojaxhiu, fue una monja católica de origen albanés naturalizada india, que fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad en Calcuta en 1950, Durante más de 45 años atendió a pobres, enfermos, huérfanos y moribundos, al mismo tiempo que guiaba la expansión de su congregación, en un primer momento, en la India y luego en otros países del mundo.
EMILIANO ZAPATA Fecha de nacimiento: 8 de agosto de 1879, Anenecuilco Asesinato: 10 de abril de 1919 REVOLUCIÓN MEXICANA (1910) Emiliano Zapata Salazar fue uno de los líderes militares y campesinos más importantes de la Revolución mexicana y un símbolo de la resistencia campesina en México. estuvo al mando del Ejército Libertador del Sur. También fue conocido como el «Caudillo del Sur». Ideólogo e impulsor de las luchas sociales y las demandas agraristas, así como de justicia social, libertad, igualdad, democracia social, propiedad comunal de las tierras y el respeto a las comunidades indígenas, campesinas y obreras de México, víctimas de la oligarquía y el latifundismo de los hacendados del Porfiriato.
EDMUND ALLENBY Fecha de nacimiento: 23 de abril de 1861, Nottinghamshire, Reino Unido Fecha de la muerte: 14 de mayo de 1936, Londres, Reino Unido LÍDER DE LA PRIMER GUERRA MUNDIAL (1914) Fue un líder que encabezo y estuvo a su cago las tropas de la guerra desarrollada principalmente en Europa, que dio comienzo el 28 de julio de 1914 y finalizó el 11 de noviembre de 1918, cuando Alemania pidió el armisticio y más tarde el 28 de junio de 1919, los países en guerra firmaron el Tratado de Versalles.
VLADIMIR LENIN Fecha de nacimiento: 22 de abril de 1870, Uliánovsk, Rusia Fecha de la muerte: 21 de enero de 1924, Gorki Léninskiye, Rusia Fue un político, revolucionario, teórico político y comunista ruso. Líder del sector bolchevique del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia, se convirtió en el principal dirigente de la Revolución de Octubre de 1917. En 1922 fue nombrado presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo, convirtiéndose en el primer y máximo dirigente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Políticamente marxista, sus contribuciones al pensamiento marxista reciben el nombre de leninismo.
IÓSIF STALIN Fecha de nacimiento: 18 de diciembre de 1878, Gori, Georgia Fecha de la muerte: 5 de marzo de 1953, Kuntsevo Dacha, Moscú, Rusia fue presidente del Consejo de Ministros de la Unión Soviética desde el 6 de mayo de 1941 hasta el 5 de marzo de 1953. Estuvo entre los bolcheviques revolucionarios que impulsaron la Revolución de Octubre en Rusia en 1917 y más tarde ocupó la posición de Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética desde 1922 hasta que el cargo fue formalmente suprimido en 1952, poco antes de su muerte.
BENITO MUSSOLINI Fecha de nacimiento: 29 de julio de 1883, Predappio, Italia Fecha de la muerte: 28 de abril de 1945, Giulino, Mezzegra, Italia Fue un periodista, militar, político y dictador italiano. Primer ministro del Reino de Italia con poderes dictatoriales desde 1922 hasta 1943, cuando fue depuesto y encarcelado brevemente. Escapó gracias a la ayuda de la Alemania nazi, y asumió el cargo de presidente de la República Social Italiana desde septiembre de 1943 hasta su derrocamiento en 1945, y posteriormente muerte por ejecución.
MAO TSÉ-TUNG Fecha de nacimiento: 26 de diciembre de 1893, Shaoshan, República Popular China Fecha de la muerte: 9 de septiembre de 1976, Pekín, República Popular China. Fue el máximo dirigente del Partido Comunista de China (PCCh) y de la República Popular China. Bajo su liderazgo, el Partido Comunista se hizo con el poder en la China continental en 1949, cuando se proclamó la nueva República Popular, tras la victoria en la Guerra Civil contra las fuerzas de la República de China. La victoria comunista provocó la huida de Chiang Kai-shek y sus seguidores del Kuomintang a Taiwán y convirtió a Mao en el líder máximo de China hasta su muerte en 1976.
NEIL ARMSTRONG Fecha de nacimiento: 5 de agosto de 1930, Condado de Auglaize, Ohio, Estados Unidos Fecha de la muerte: 25 de agosto de 2012, Cincinnati, Ohio, Estados Unidos Fue un astronauta de la NASA y el primer ser humano en pisar la Luna el 21 de julio de 1969, en la misión Apolo 11."Un pequeño paso para el hombre, un enorme salto para la humanidad"
MAHATMA GANDHI Fecha de nacimiento: 2 de octubre de 1869, Porbandar, India Asesinato: 30 de enero de 1948, Nueva Delhi, India Fue un abogado, pensador y político hinduista indio. Desde 1918 perteneció abiertamente al frente del movimiento nacionalista indio. Instauró métodos de lucha social novedosos como la huelga de hambre, y en sus programas rechazaba la lucha armada y realizaba una predicación de la áhimsa (no violencia) como medio para resistir al dominio británico. Defendía y promovía ampliamente la total fidelidad a los dictados de la conciencia, llegando incluso a la desobediencia civil si fuese necesario; además, bregó por el retorno a las viejas tradiciones hinduistas. Mantuvo correspondencia con León Tolstói, quien influyó en su concepto de resistencia no violenta.
KARL MARX Fecha de nacimiento: 5 de mayo de 1818, Tréveris, Alemania Fecha de la muerte: 14 de marzo de 1883, Londres, Reino Unido Fue un filósofo, intelectual y militante comunista alemán de origen judío.1 En su vasta e influyente obra, incursionó en los campos de la filosofía, la historia, la ciencia política, la sociología y la economía; aunque no limitó su trabajo solamente al área intelectual, pues además incursionó en el campo del periodismo y la política, proponiendo en su pensamiento la unión de la teoría y la práctica. Junto a Friedrich Engels, es el padre del socialismo científico, del comunismo moderno, del marxismo y del materialismo histórico.
ABRAHAM LINCOLN Fecha de nacimiento: 12 de febrero de 1809, Hodgenville, Kentucky, Estados Unidos Fue un político estadounidense, decimosexto presidente de los Estados Unidos y primero por el Partido Republicano. Como un fuerte oponente de la expansión de la esclavitud en los Estados Unidos, Lincoln ganó la nominación del Partido Republicano en 1860 y fue elegido presidente a finales de ese año. Durante su período, ayudó a preservar los Estados Unidos por la derrota de los secesionistas Estados Confederados de América en la Guerra Civil estadounidense. Introdujo medidas que dieron como resultado la abolición de la esclavitud, con la emisión de su Proclamación de Emancipación en 1863 y la promoción de la aprobación de la Decimotercera Enmienda a la Constitución en 1865.
SIGMUND FREUD Fecha de nacimiento: 6 de mayo de 1856, República Checa Fecha de la muerte: 23 de septiembre de 1939, Londres, Reino Unido Fue un médico neurólogo austriaco de origen judío, padre del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX. Su interés científico inicial como investigador se centró en el campo de la neurología, derivando progresivamente sus investigaciones hacia la vertiente psicológica de las afecciones mentales, de la que daría cuenta en su práctica privada. Estudió en París con el neurólogo francés Jean-Martin Charcot las aplicaciones de la hipnosis en el tratamiento de la histeria. De vuelta en Viena y en colaboración con Josef Breuer desarrolló el método catártico. Paulatinamente, reemplazó tanto la sugestión hipnótica como el método catártico por la asociación libre y la interpretación de los sueños. De igual modo, la búsqueda inicial centrada en la rememoración de los traumas psicógenos como productores de síntomas, fue abriendo paso al desarrollo de una teoría etiológica de las neurosis más diferenciada. Todo esto se convirtió en el punto de partida del psicoanálisis, al que se dedicó ininterrumpidamente el resto de su vida.
LEONARDO DA VINCI Fecha de nacimiento: 15 de abril de 1452, Vinci, Italia Fecha de la muerte: 2 de mayo de 1519, Amboise, Francia Fue un polímata florentino del Renacimiento italiano. Fue a la vez pintor, anatomista, arquitecto, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista. Nació en Vinci el 15 de abril de 14522 y falleció en Amboise el 2 de mayo de 1519, a los 67 años, acompañado de su fiel Francesco Melzi, a quien legó sus proyectos, diseños y pinturas. Tras pasar su infancia en su ciudad natal, Leonardo estudió con el célebre pintor florentino Andrea de Verrocchio. Sus primeros trabajos de importancia fueron creados en Milán al servicio del duque Ludovico Sforza. Trabajó a continuación en Roma, Bolonia y Venecia, y pasó los últimos años de su vida en Francia, por invitación del rey Francisco I.
PABLO PICASSO Fecha de nacimiento: 25 de octubre de 1881, Málaga, España Fecha de la muerte: 8 de abril de 1973, Mougins, Francia Pablo Picasso, fue un pintor y escultor español, creador, junto con Georges Braque y Juan Gris, del movimiento cubista. Es considerado desde el génesis del siglo XX como uno de los mayores pintores que participaron en muchos movimientos artísticos que se propagaron por el mundo y ejercieron una gran influencia en otros grandes artistas de su tiempo. Laborioso y prolífico, pintó más de dos mil obras, presentes en museos y colecciones de toda Europa y del mundo. Además, abordó otros géneros como el dibujo, el grabado, la ilustración de libros, la escultura, la cerámica y el diseño de escenografía y vestuario para montajes teatrales.
VINCENT VAN GOGH Fecha de nacimiento: 30 de marzo de 1853, Zundert, Países Bajos Fecha de la muerte: 29 de julio de 1890, Auvers-sur-Oise, Francia Fue un pintor neerlandés, uno de los principales exponentes del postimpresionismo. Pintó unos 900 cuadros (entre ellos 27 autorretratos y 148 acuarelas) y realizó más de 1600 dibujos. Una figura central en su vida fue su hermano menor Theo, marchante de arte en París, quien le prestó apoyo financiero de manera continua y desinteresada. A pesar que desde muy joven tuvo inclinación hacia el dibujo, su primer trabajo fue en una galería de arte. Más tarde se convirtió en pastor protestante y en 1879, a la edad de 26 años, se marchó como misionero a una región minera de Bélgica, donde comenzó a dibujar a la gente de la comunidad local. En 1885 pintó su primera gran obra Los comedores de patatas.
PABLO NERUDA Fecha de nacimiento: 12 de julio de 1904, Parral, Chile Fecha de la muerte: 23 de septiembre de 1973, Santiago de Chile. Fue un poeta chileno, considerado entre los mejores y más influyentes artistas de su siglo; el más grande poeta del siglo XX. Entre sus múltiples reconocimientos, destacan el Premio Nobel de Literatura en 1971 y un Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Oxford. «Ningún poeta del hemisferio occidental de nuestro siglo admite comparación con él, ha escrito el crítico literario Harold Bloom, quien lo considera uno de los veintiséis autores centrales del canon de la literatura occidental de todos los tiempos. Además, fue un destacado activista político, senador, miembro del Comité Central del Partido Comunista, precandidato a la presidencia de su país y embajador en Francia.
ADAM SMITH Fecha de nacimiento: 16 de junio de 1723, Kirkcaldy, Reino Unido Fecha de la muerte: 17 de julio de 1790, Edimburgo, Reino Unido. Fue un economista y filósofo escocés, uno de los mayores exponentes de la economía clásica. Adam Smith basaba su ideario en el sentido común. Frente al escepticismo, defendía el acceso cotidiano e inmediato a un mundo exterior independiente de la conciencia. Este pensador escocés creía que el fundamento de la acción moral no se basa en normas ni en ideas nacionales, sino en sentimientos universales, comunes y propios de todos los seres humanos.
GEORGE WASHINGTON Fecha de nacimiento: 22 de febrero de 1732, Condado de Westmoreland, Virginia, Estados Unidos Fecha de la muerte: 14 de diciembre de 1799, Mount Vernon, Virginia, Estados Unidos Fue el primer Presidente de los Estados Unidos entre 1789 y 1797 y Comandante en Jefe del Ejército Continental revolucionario en la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos (1775-1783). En los Estados Unidos se le considera el Padre de la Patria. Es considerado uno de los Padres Fundadores de los Estados Unidos. Washington empezó a ganar condecoraciones armando tropas de la colonia de Virginia para apoyar al Imperio Británico durante la Guerra Franco-Indígena (1754-1763), un conflicto que él inadvertidamente ayudó a iniciar.
VLADIMIR PUTIN Fecha de nacimiento: 7 de octubre de 1952 (edad 62), San Petersburgo, Rusia. es el presidente de la Federación Rusa, que ya había ejercido anteriormente por dos mandatos consecutivos (2000-2004 y 2004-2008), lo que lo convierte en el que más tiempo ha estado en ese cargo desde la caída de la URSS. Es abogado y político de profesión. Encabezó el Gobierno de su país bajo Borís Yeltsin y Dmitri Medvédev, así como Rusia Unida, partido del cual, sin embargo, no es miembro. También es, desde el 27 de mayo de 2008, presidente del Consejo de Ministros de la Unión de Rusia y Bielorrusia.
BARACK OBAMA Fecha de nacimiento: 4 de agosto de 1961 (edad 53), Honolulu, Hawái, Estados Unidos Es el cuadragésimo cuarto y actual Presidente de los Estados Unidos. Fue senador por el estado de Illinois desde el 3 de enero de 2005 hasta su renuncia el 16 de noviembre de 2008. Además, es el quinto legislador afroamericano en el Senado de los Estados Unidos, tercero desde la era de reconstrucción. También fue el primer candidato afroamericano nominado a la presidencia por el Partido Demócrata y es el primero en ejercer el cargo presidencial.
NAPOLEÓN BONAPARTE Fecha de nacimiento: 15 de agosto de 1769, Ajaccio, Francia Fecha de la muerte: 5 de mayo de 1821, Longwood Fue un militar y gobernante francés, general republicano durante la Revolución y el Directorio, artífice del golpe de Estado del 18 de brumario que lo convirtió en primer cónsul, Durante un periodo de poco más de una década, adquirió el control de casi toda Europa Occidental y Central mediante una serie de conquistas y alianzas, y sólo tras su derrota en la batalla de las Naciones, cerca de Leipzig, en octubre de 1813, se vio obligado a abdicar unos meses más tarde. Regresó a Francia y al poder durante el breve periodo llamado los Cien Días y fue decesivamente derrotado en la batalla de Waterloo en Bélgica, el 18 de junio de 1815, siendo desterrado por los británicos en la isla de Santa Elena, donde falleció.
LUDWIG VAN BEETHOVEN Fecha de nacimiento: 17 de diciembre de 1770, Bonn, Alemania Fecha de la muerte: 26 de marzo de 1827, Viena, Austria Fue un compositor, director de orquesta y pianista alemán. Su legado musical abarca, cronológicamente, desde el período clásico hasta inicios del romanticismo musical. Es uno de los compositores más importantes de la historia de la música y su legado ha influido de forma decisiva en la música posterior. Considerado el último gran representante del clasicismo vienés.
ISAAC NEWTON Fecha de nacimiento: 4 de enero de 1643, Reino Unido. Fecha de la muerte: 31 de marzo de 1727, Kensington, Londres, Reino Unido. Fue un físico, filósofo, teólogo, inventor, alquimista y matemático inglés. más conocidos como los Principia, donde describe la ley de la gravitación universal y estableció las bases de la mecánica clásica mediante las leyes que llevan su nombre. Entre sus otros descubrimientos científicos destacan los trabajos sobre la naturaleza de la luz y la óptica (que se presentan principalmente en su obra Opticks) y el desarrollo del cálculo matemático.
MARIE CURIE Fecha de nacimiento: 7 de noviembre de 1867, Varsovia, Polonia Fecha de la muerte: 4 de julio de 1934, Passy, Francia. Fue una física, matemática y química polaca, nacionalizada francesa. Pionera en el campo de la radiactividad, fue, entre otros méritos, la primera persona en recibir dos Premios Nobel en distintas especialidades, Física y Química, y la primera mujer en ser profesora en la Universidad de París.
PIERRE CURIE Fecha de nacimiento: 15 de mayo de 1859, París, Francia Fecha de la muerte: 19 de abril de 1906, París, Francia. Fue un físico francés, pionero en el estudio de la radiactividad y descubridor de la piezoelectricidad, que fue galardonado con el Premio Nobel de Física del año 1903.En 1880 descubrió la piezoelectricidad con su hermano Jacques, es decir, el fenómeno por el cual al comprimir un cristal (cuarzo) se genera un potencial eléctrico. Posteriormente ambos hermanos demostraron el efecto contrario: que los cristales se pueden deformar cuando se someten a un potencial.
CHARLES DARWIN Fecha de nacimiento: 12 de febrero de 1809, Reino Unido Fecha de la muerte: 19 de abril de 1882, Reino Unido. Fue un naturalista inglés que postuló que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso denominado selección natural. La evolución fue aceptada como un hecho por la comunidad científica y por buena parte del público en vida de Darwin, mientras que su teoría de la evolución mediante selección natural no fue considerada como la explicación primaria del proceso evolutivo hasta los años 1930.1 Actualmente constituye la base de la síntesis evolutiva moderna.
WILLIAM SHAKESPEARE Fecha de nacimiento: 1564, Reino Unido Fecha de la muerte: 23 de abril de 1616, Stratford, Reino Unido. Fue un dramaturgo, poeta y actor inglés. Conocido en ocasiones como el Bardo de Avon (o simplemente El Bardo), Shakespeare es considerado el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal.
MARTÍN LUTERO Fecha de nacimiento: 10 de noviembre de 1483, Eisleben, Alemania. Fecha de la muerte: 18 de febrero de 1546, Eisleben, Alemania. Conocido en alemán, fue un teólogo y fraile católico agustino que comenzó e impulsó la reforma religiosa en Alemania, y en cuyas enseñanzas se inspiró la Reforma Protestante y la doctrina teológica y cultural denominada luteranismo. Lutero se caracterizó por exhortar a que la Iglesia cristiana regresara a las enseñanzas originales de la Biblia, impulsando con ello una restructuración de las iglesias cristianas en Europa.
Show full summary Hide full summary

Similar

HISTORIA
Luis Angel Avela
3.3.5 TRAFICO HUMANO
mhmana19
Teorías sociológicas
isis32tkm
tarea 1
luis zambrano
inteligencia policial
luis zambrano
I De la moral a la ética
pedro zambrano olivares
María Zambrano
elena Mezei
Concepts in Biology Final Exam
mlszala
GRE Word of the Day
SAT Prep Group
SAT Sample Essay - Failure/ Success
nedtuohy