ELEMENTOS DE TEORIAS DEL CONOCIMIENTO

Description

F1.67 ELEMENTOS DE TEORIAS DEL CONOCIMIENTOS LIC. HENRY ABIGAIL LÓPEZ YOL ALUMNA. BERTA GRICELDA JUAREZ ISMALEJ. CODIGO 202051197
Berta Gricelda Juarez Ismales
Flashcards by Berta Gricelda Juarez Ismales, updated more than 1 year ago
Berta Gricelda Juarez Ismales
Created by Berta Gricelda Juarez Ismales over 3 years ago
2
0

Resource summary

Question Answer
CRITERIOS DE VERDAD E IDEAS El criterio de la verdad es la norma para fijar la veracidad, la certeza de nuestro conocimiento; el testimonio que confirma y atestigua la justeza de nuestras ideas
RENE DESCARTES (XVll) Dogmatismo Defiende que es posible obtener conocimientos totalmente verdaderos, absolutamente seguros y definitivos, es decir, verdaderos para siempre.
WILLIAM JAMES (XX) Pragmatismo Consiste En considerar sus efectos prácticos, es decir, Identifica lo verdadero con lo útil
IMMANUEL KANT (XVll) POPER (XX) Criticismo El conocimiento es posible, pero no es incuestionable ni definitivo, sino que debe ser revisado y criticado continuamente para detectar posibles falsificaciones y errores.
JOSÉ ORTEGA Y GASSET (XX) Perspectivismo Defiende que la verdad existe sólo que al conocer la captamos desde un punto de vista determinado, desde una visión parcial de la realidad. La suma de todas las perspectivas sería la verdad absoluta.
LOS SOFISTAS (- lV) Subjetivismo y relativismo Para el subjetivismo averiguar si algo es verdadero depende de cada sujeto. Para el relativismo reconocer algo como verdadero o falso depende de cada cultura, época o grupo social, niega que existan verdades universales y absolutas.
DAVID HUME (XVll) Escepticismo Niega la posibilidad de obtener conocimientos verdaderos.
ARISTOTELES hasta HABERMAS CRITERIOS DE VERDAD PROPUESTOS Verdad como adecuación Verdad como evidencia Verdad como coherencia Verdad como utilidad Verdad por consenso
EUSTAQUIO DE SAN PEDRO La verdad como la falsedad se encuentra en tres ordenes de cosa de diverso modo, en la cosa como en su fundamento, en la inteligencia como en su sujeto, y en la enunciación como en la preposición hablada como en su signo.
ADAM SCHAFF el problema de la verdad es uno de los puntos focales en la contradicción general entre las concepciones materialistas e idealistas.
PLATÓN Dedicó su vida a la búsqueda de la razón y la verdad como idea absoluta externa e inmutable su cometido fue formar hombres que por su influencia perseguirían la verdad y el bien, la virtud o la vedad era lo único que los haría felices.
SOCRATES Creía que la verdad se encuentra en el interior de cada hombre.
JOHN LOCKE Empirismo Enfatiza el papel de la experiencia y la evidencia, especialmente la percepción sensorial, en la formación de ideas y adquisición de conocimiento
Georg Wilhelm Friedrich Hegel Idealismo defendía un tipo de Razón que resultaba de la relación dialéctica entre los raciocinios individuales y los hechos impredecibles de la realidad.
George Berkeley Idealismo subjetivo, Es la doctrina metafísica monista de que solo existen las mentes y los contenidos mentales. El idealismo subjetivo implica y es generalmente identificado o asociado con el inmaterialismo, la doctrina de que las cosas materiales no existen.
Show full summary Hide full summary

Similar

HSC Economics
lydia le
Cold War Timeline
jacksearle
Biology Revision - Y10 Mock
Tom Mitchell
Characteristics and Climate of a hot desert
Adam Collinge
IB Economics SL: Microeconomics
Han Zhang
To Kill a Mockingbird Key Themes and Quotes
Matthew T
Maths C4 Trig formulae (OCR MEI)
Zacchaeus Snape
Jung Quiz
katprindy
IB Biology Topic 4 Genetics (SL)
R S
Highway Code Road Signs for Driving Test
Sarah Egan
Anatomie - sistemul respirator 1
Eugeniu Nicolenco