Resource summary

Question Answer
En psicología este termino nos remite a las pruebas que se realizan a un individuo para analizar los atributos en cuanto a la forma de funcionar y el contenido de su mente, esto es: sus cualidades psíquicas.
Test psicométrico Es una medición imparcial que se ciñe a un estándar, dotada de elementos que permitan la comparación entre individuos en aspectos como “capacidades, aptitudes, intereses o características del comportamiento” (Lotito,2015, p.2).
Competencia laboral Aptitudes que posee un individuo para realizar las actividades propias de la función que le corresponde en situaciones reales dentro del ámbito laboral en el que se desempeña o aspira hacerlo.
Competencias básicas Posea los elementos que le permitan analizar y organizar ideas para considerarlas desde diversas perspectivas, sea capaz de seguir instrucciones de forma adecuada y pueda expresarse correctamente de manera oral y escrita.
Competencias transversales Talento para tomar la iniciativa cuando se requiera, poseer habilidades sociales como: liderazgo y trabajo en equipo e individuales como: adaptabilidad, creatividad y capacidad de decidir.
Competencias específicas Muestre destreza en el desempeño de actividades que sean acordes con el área de trabajo a la que se integrará.
Aptitud Posibilidades que tiene un individuo de desarrollar a futuro comportamientos o habilidades requeridas o deseables para el desempeño de una actividad.
Capacidad Habilidades ya presentes en el individuo que le permiten llevar a cabo actividades o asumir conductas que tienen como origen un entrenamiento previo.
Entrevista psicológica Entrevista clínica basada en un cuestionario estandarizado con preguntas dirigidas a obtener información sobre la personalidad y desempeño laboral del individuo para posteriormente corroborar la coherencia entre lo que el manifiesta y el resultado de los test que se le apliquen.
Criterios principales de perfección de un test Que sea objetivo y pueda dar certeza al aplicador de ser el recurso más adecuado, los resultados puedan ser trabajados para tener validez estadística, así como para establecer comparaciones entre los grupos de pares, sea de fácil aplicación y resulte útil para el fin requerido.
Aspectos relevantes de la entrevista Deben realizarse dos entrevistas a profundidad, la primera a cargo de un profesional de la psicología, la segunda por mínimo dos elementos del personal de la empresa, antes de la aplicación de test, se realizarán entrevistas psicológicas, se corroborarán aspectos como: comunicación efectiva, manejo de conceptos, capacidad de autocrítica y control de la ansiedad.
Show full summary Hide full summary

Similar

Principios de Psicología
anrago63
Psicología Sistémica
Ricardo Alonso Varela Omodeo
PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
Brisia Montes Mendez
caracteristicas de la entrevista psicologica
Andres David CHALA LEON
Psicología Sistémica
Diego Santos
Historia de la psicología
Christian Camilo CORTES AGUILAR
Trastrono de Estrés Postraumático
Beatriz de Carmen Rosales López
Psicología del color
malumabl
roles y perfiles del psicologo
yuleidys henriquez martinez
Elementos de la Inteligencia Emocional
Fernando Durán Z.
MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
Gabriel Iván Parra Rosero