Vocabulario1: Genéricos

Description

Geogafía
lucia styles
Flashcards by lucia styles, updated more than 1 year ago
lucia styles
Created by lucia styles over 3 years ago
0
0

Resource summary

Question Answer
Coordenadas geográficas Son un sistema de referencia imaginario basado en la red geográfica, que permite localizar cualquier punto de la Tierra, determinando su latitud (norte-sur) y su longitud. Es una distancia que se mide en grados angulares.
Escala Es la relación matemática entre las distancias del mapa y las reales. Las escalas más habituales son la escala gráfica y la escala numérica
Globalización Fenómeno que consiste en la creciente interrelación cultural, así como comercial, financiera y productiva a nivel mundial.
Latitud Es la distancia angular (medida en grados) desde cualquier punto de la Tierra al ecuador. Puede ser de norte a sur.
Longitud Es la distancia angular desde cualquier punto de la tierra al meridiano 0º o de Greenwich. Puede ser este u oeste.
Mapas temáticos Es un tipo de mapa que se obtiene a partir de los mapas básicos y representan un fenómenos geográfico concreto(relieve y aguas, áreas turísticas y ciudades).
Mapa topográfico Es un tipo de mapa en el que se obtienen mediciones directas de la superficie terrestre realizadas mediante diversos procedimientos, como fotografías aéreas o imágenes de satélite. Los más utilizados son los mapas topográficos, como el Mapa de Topografía Nacional. Representa aspectos básicos del territorio
Meridiano Son semicírculos que van de polo a polo. El meridiano principal o meridiano 0º es el que pasa por Greenwich, localidad inglesa cercana a Londres.
Meridional Adjetivo que se refiere a la parte más al Sur de un territorio y se aplica a los lugares que se encuentran en esta posición.
Occidental Indica el lugar por donde se pone el sol, por lo que también se denomina Poniente (especialmente referido a la dirección de donde procede el viento). Equivale al punto cardinal oeste.
Ordenación del territorio Planificación y gestión del crecimiento de un territorio e incluye el ordenamiento de los usos de suelo, dotación de servicios y equipamientos.
Oriental Indica el lugar por donde sale el sol, es decir el este. Términos como Levante (referido a la zona oriental de la península Ibérica o a la dirección de donde procede el viento) y Sol naciente (referido a Japón) son algunos ejemplos de uso de este término o sus sinónimos.
Paisaje geográfico Reflejo visible de interrelaciones entre el medio físico (aspectos naturales) y las sociedades humanas (aspectos culturales)
Paralelo Círculos perpendiculares al eje terrestre. El paralelo principal o paralelo 0º es el ecuador, que divide a la Tierra en dos hemisferios, norte y sur.
Septentrional Por extensión, se refiere a todo lo situado en el hemisferio norte o procedente de él. Contrario a meridional (más al norte)
Show full summary Hide full summary

Similar

Comunidades Autónomas de España y sus Capitales
maya velasquez
Países de Latinoamérica y sus Capitales
maya velasquez
Provincias de España
Diego Santos
BANDERAS de EUROPA...
JL Cadenas
GEOGRAFIA
ROSA MARIA ARRIAGA
Paisajes de España
Joaquín Ruiz Abellán
Capas de la Tierra
Diego Santos
Los ríos y aguas de España
Remei Gomez Gracia
El Relieve de España
Remei Gomez Gracia
Geografía
cas_acuario_fore
Tema 1: El relieve
Joaquín Ruiz Abellán