"Fratelli tutti"

Description

Síntesis de la Encíclica Fratelli tutti del Papa Francisco
Edison Tamayo Castaño
Flashcards by Edison Tamayo Castaño, updated more than 1 year ago
Edison Tamayo Castaño
Created by Edison Tamayo Castaño over 3 years ago
123
0

Resource summary

Question Answer
"Fratelli tutti" Encíclica social del Papa Francisco. La fraternidad y la amistad social son las vías indicadas por el Pontífice para construir un mundo mejor, más justo y pacífico, con el compromiso de todos: pueblo e instituciones.
Reafirmado con fuerza el no a la guerra y a la globalización de la indiferencia.
¿Cuáles son los grandes ideales, pero también los caminos concretos a recorrer para quienes quieren construir un mundo más justo y fraterno en sus relaciones cotidianas, en la vida social, en la política y en las instituciones?
Toma su título de las "Admoniciones" de San Francisco de Asís, que usó esas palabras "para dirigirse a todos los hermanos y las hermanas, y proponerles una forma de vida con sabor a Evangelio"
El Poverello "no hacía la guerra dialéctica imponiendo doctrinas, sino que comunicaba el amor de Dios", escribe el Papa.
"Fue un padre fecundo que despertó el sueño de una sociedad fraterna". La Encíclica pretende promover una aspiración mundial a la fraternidad y la amistad social.
A partir de una pertenencia común a la familia humana, del hecho de reconocernos como hermanos porque somos hijos de un solo Creador, todos en la misma barca... ...y por tanto necesitados de tomar conciencia de que en un mundo globalizado e interconectado sólo podemos salvarnos juntos.
Un motivo inspirador citado varias veces es el Documento sobre la fraternidad humana firmado por Francisco y el Gran imán de Al - Azhar en febrero de 2019.
La fraternidad debe promoverse no sólo con palabras, sino con hechos. Hechos que se concreten en la "mejor política", aquella que no está sujeta a los intereses de las finanzas, sino al servicio del bien común,
capaz de poner en el centro la dignidad de cada ser humano y asegurar el trabajo a todos, para que cada uno pueda desarrollar sus propias capacidades. Una política que, lejos de los populismos, sepa encontrar soluciones a lo que atenta contra los derechos humanos fundamentales y que esté dirigida a eliminar definitivamente el hambre y la trata.
Al mismo tiempo, el Papa Francisco subraya que un mundo más justo se logra promoviendo la paz, que no es sólo la ausencia de guerra, sino una verdadera obra "artesanal" que implica a todos.
Ligadas a la verdad, la paz y la reconciliación deben ser "proactivas", apuntando a la justicia a través del diálogo, en nombre del desarrollo recíproco.
De ahí deriva la condena del Pontífice a la guerra, "negación de todos los derechos" y que ya no es concebible, ni siquiera en una hipotética forma "justa",
porque las armas nucleares, químicas y biológicas tienen enormes repercusiones en los civiles inocentes.
También es fuerte el rechazo de la pena de muerte, definida como "inadmisible" porque "siempre será un crimen matar a un hombre", y central es la llamada al perdón, conectada al concepto de memoria y justicia:
perdonar no significa olvidar, escribe el Pontífice, ni renunciar a defender los propios derechos para salvaguardar la propia dignidad, un don de Dios. En el trasfondo de la Encíclica está la pandemia de Covid - 19 que, revela Francisco, "cuando estaba redactando esta carta, irrumpió de manera inesperada".
Pero la emergencia sanitaria mundial ha servido para demostrar que "nadie se salva solo"
y que ha llegado el momento de que "soñemos como una única humanidad" en la que somos "todos hermanos". Fuente: Vatican News
Show full summary Hide full summary

Similar

Quiz sobre carta encíclica laudato si’ del santo padre francisco sobre el cuidado de la casa común. Santo Padre Francisco
veronica godinez
RAIZ HUMANA DE LA CRISIS ECOLOGICA
hoopih
Casa común: deterioro del mundo/calidad de vida (fin)
Evelyn Leandro
Cada sabio con su tema: Laudato si
Sergio Cruz
La parte por el todo. Religión
H González
Act 13 Sem 11_Momento extraordinario de oración en tiempos de epidemia presidido por el Papa Francisco. Atrio de la Basílica de San Pedro
KATIA PAMELA PERALTA OLIVARES
El reto
paula.gonzalez
Lo que le está pasando a nuestra casa
M- Isabel Acevedo
La parte por el todo
erikadoralba.for
Momentos Extraordinario de Oración en Tiempos de Epidemia.
Brenda Chapul
El Papa Francisco en la ONU
marvelazquez.10