Rectificado

Description

Rectificado
Gustavo Tehuitzil
Flashcards by Gustavo Tehuitzil, updated more than 1 year ago
Gustavo Tehuitzil
Created by Gustavo Tehuitzil over 3 years ago
5
0

Resource summary

Question Answer
Rectificado El rectificado es habitualmente un proceso de acabado de piezas, utilizándose en la etapa final de fabricación, tras el torneado o fresado, para mejorar la tolerancia dimensional y el acabado superficial del producto.
El rectificado es una operación de mecanizado realizada en piezas que demandan medidas y tolerancias exigentes, ya sean geométricas, dimensionales o de acabado superficial.
Las máquinas rectificadoras para piezas metálicas consisten en un bastidor que contiene una muela giratoria compuesta de granos abrasivos muy duros y resistentes al desgaste y a la rotura, cada grano abrasivo está encargado de arrancar una pequeña cantidad de material de pieza, de forma similar a como lo hace un filo de corte en una fresa.
Según las características de las piezas a rectificar se utilizan diversos tipos de rectificadoras. Existe una amplia gama de máquinas rectificadoras en el mercado. Las más destacadas son: Planeadoras o tangenciales. Consisten de un cabezal provisto de una muela y un carro longitudinal que se mueve en forma de vaivén en el que se coloca la pieza a rectificar.
Cilíndricas de exteriores Pueden efectuar trabajos como cilindros exteriores e interiores, conos interiores y exteriores, de pequeña o gran conicidad, refrentados y superficies de revolución de generatrices curvilíneas, aunque para ello requieren perfilar la muela. De interiores Es una especialización de la rectificadora para realizar el rectificado interior con el máximo rendimiento.
Sin centros Consta de dos muelas y se utilizan para el rectificado de pequeñas piezas cilíndricas, como bulones, casquillos, pasadores, etc. Universales Consisten en un bastidor que contiene una muela giratoria compuesta de granos abrasivos muy duros y resistentes al desgaste y a la rotura.
Acabado rectificado El proceso del acabado rectificado, se lleva a cabo en la etapa final de la fabricación de la pieza. Está especialmente recomendado en aquellas piezas que demandan medidas más exigentes.
Muelas abrasivas Las máquinas rectificadoras para piezas metálicas consisten en un bastidor que contiene una muela giratoria compuesta de granos abrasivos muy duros y resistentes al desgaste y a la rotura. Cada grano abrasivo está encargado de arrancar una pequeña cantidad de material de pieza, de forma similar a como lo hace un filo de corte en una fresa.
Óxido de aluminio (Al2O3), para el rectificado de aceros.
Carburo de silicio (SiC), también denominado carborundum, para el rectificado de metales no férricos, cerámicas, fundiciones, etc.
Nitruro de boro cúbico (CBN), por lo general se usa para el rectificado a alta velocidad de férricos de alta dureza, aleaciones termo-resistentes, herramientas de corte.
Diamante, para el rectificado a alta velocidad y precisión de cerámicas y metal duro.
Material abrasivo de una muela: La parte activa está compuesta de material abrasivo en forma de polvo o granos de material duro unidos parcialmente por un elemento aglomerante. La designación completa de una muela se hace detallando: La forma de la muela, indicando el tipo correspondiente. Las dimensiones: diámetro exterior, espesor y diámetro del agujero (en mm). La especificación o características propias de la muela, que dependen del tipo de abrasivo.
Material abrasivo de una muela: En el caso de las muelas de diamante, la concentración equivale a la estructura de las muelas de carburo. Se mide en base a la densidad relativa del diamante, y los valores son:
Material abrasivo de una muela: 25: concentración baja. 50: concentración media. 100: concentración alta. En las muelas de diamante, la cantidad de abrasivo es muy reducida. Dependiendo del abrasivo usado (Resinoide B, Metálico M o Vitrificado V), el espesor del abrasivo oscila entre 1,5 y 6,5 mm.
Movimientos de trabajo Rectificadora plana frontal son los siguientes: Mc: movimiento de corte. Mr: movimiento de avance o alimentación. Mp: movimiento de penetración. Ma: movimiento transversal.
Consecuencias de su manipulación (rectificadoras). Partículas y fragmentos eliminados por parte del disco o muela, golpes en la manipulación con la mesa y motor, cortes y lesiones referente a la mala utilización tanto de la herramienta a trabajar, sustancias dañinas y nocivas, emanación de vapores, sustancias de gases y a choques eléctricos.
Protección adecuada a la utilización de una rectificadora universal. Generalmente se debe utilizar la indumentaria adecuada como es, la protección ocular con lentes o gafas diseñados para cubrir esta área, casco para cubrir la cabeza. Un traje elaborado con base en un tejido elástico, pueda proteger de partículas que pueden ser expulsadas a la hora de la eliminación en los productos a tratar, botas de seguridad las cuales tengan un reforzamiento para evitar lesiones graves en imprevistos.
Protección adecuada a la utilización de una rectificadora universal. En la manipulación de esta maquinaria se debe realizar en áreas abiertas o bien ventiladas Además de utilizar una mascarilla la cual pueda proteger contra partículas que se pueden producir en la formación y eliminación de partículas de los productos.
Show full summary Hide full summary

Similar

Themes in Pride and Prejudice
laura_botia
MACRO-MOLECULES
Melinda Colby
A2 Organic Chemistry - Reactions
yannycollins
Economics - unit 1
Amardeep Kumar
Philosophy
Rebecca Harbury
AQA GCSE Additional Science - Physics Questions
Michael Priest
med chem 2 final exam
lola_smily
organic chemistry
osgoconqr
Sustainability & digital technology
Eden Goddard
Hard hearing
Fatima Alkhateeb
Week 1: 28.01 - 01.02
Marilia Ferreira