Paradigma Constructivista

Description

paradigma constructivista
Pablo Picazo
Flashcards by Pablo Picazo, updated more than 1 year ago
Pablo Picazo
Created by Pablo Picazo over 3 years ago
1
0

Resource summary

Question Answer
Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. Maestría en Innovación Educativa Pablo Picazo Martínez
1. ¿Cuáles es la importancia de los conocimientos previos en el constructivismo? Los conocimientos previos son el referente que el alumno utiliza para vincularlos con la nueva información.
2. ¿Porqué la enseñanza está enfocada en el aprendizaje? Las actividades que se realizan deben enfocarse al desarrollo de habilidades cognitivas del alumno para que sea él quien pueda lograr su aprendizaje.
3. ¿Cuáles son los principales autores del Constructivismo? Vygotsky como creador del paradigma, también destacan Ausuble, Piaget y Bruner.
4. ¿Cuál es la concepción de la educación en el Constructivismo? Desarrollo de habilidades racionales y la autonomía moral e intelectual de los estudiantes.
5. ¿Cuál es la Concepción de la enseñanza en el Constructivismo? Sugiere el uso de metodologías activas, la intervención del docente se orienta a proporcionar acompañamiento al alumno. El alumno protagoniza los procesos de aprendizaje.
6. ¿Cuál es la Concepción del alumno? Es el constructor activo de su propio conocimiento, esto es posible mediante la interacción con diferentes recursos.
7. ¿Cuál es la Concepción del docente? Es quien diseña, promueve y aplica diversas situaciones de aprendizaje para que los alumnos adquieran su autonomía cognitiva.
8. ¿Cuál es la Concepción del aprendizaje? Está determinado por el sentido amplio que se refiere al desarrollo del alumno y el sentido estricto que corresponde a información específica.
9. ¿Cuál es el centro de la metodología de la enseñanza? La enseñanza indirecta, se espera que sea el alumno quien descubra la información implícita en el diseño didáctico.
10. ¿Cuál es el concepto de evaluación? Se debe hacer énfasis en el desarrollo de habilidades para la resolución de problemas más que por la acumulación de datos o informaciones.
Referencias. HERNÁNDEZ Rojas Gerardo. Módulo Fundamentos del Desarrollo de la Tecnología Educativa (Bases Psicopedagógicas). Coordinador: Frida Díaz Barriga Arceo. México: Editado por ILCE- OEA 1997.
Show full summary Hide full summary

Similar

Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
rbk_rod
LOS JÓVENES Y EL VALOR DE LA MODA
cinthyayali
PARADIGMA SOCIOCULTURAL Y SUS IMPLICACIONES EDUCATIVAS
dianacanadian
Paradigma de evaluación
andrespsi1
Educación y pedagogia
jogli encinosa
Neurociencias
Aleythia Reyes
UNIDAD 1-2-3. CONSTRUCTOS TEORICOS DEL APRENDIZAJE - PARADIGMAS DEL APRENDIZAJE-PSICOLOGIA Y APRENDIZAJE
veronica marin herrera
5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje_2
Diego Santos
5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
maya velasquez
Todos mis RECURSOS...
Ulises Yo
Clasificación de estrategias didácticas
Karolaim Gutiérr