Fichas Administración de Instituciones Educativas

Description

Fichas de memoria de todos los elementos analizados en la asignatura Administración de Instituciones Educativas
Valeria Camacho
Flashcards by Valeria Camacho, updated more than 1 year ago
Valeria Camacho
Created by Valeria Camacho over 3 years ago
9
0

Resource summary

Question Answer
CARACTERÍSTICAS DE LA GESTIÓN *Valor instrumental *Unidad temporal *Amplitud de ejercicio *Flexibilidad
RECURSOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
EDUCACIÓN Proceso cuya finalidad es el desarrollo integral de los seres humanos mediante la adquisicIón de conocimientos, habilidades y competencias que les permitan desarrollarse eficientemente en la sociedad.
FUNCIÓN DEL MANEJO DE LIDERAZGO Tener herramientas técnicas para resolver el problema, generar ideas creativas y ofrecer caminos que minimicen la angustia de los trabajadores.
LA FILOSOFÍA DE UNA ESCUELA SE COMPONE DE TRES ASPECTOS *Cultura *Sentido Político Institucional *Desarrollo económico -social
PROPÓSITOS DE LOGRAR EL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL *HACER: Adquirir conocimientos, habilidades y destrezas *CONOCER: Aprender a pensar, Autoaprendizaje *SER: Formación integral, Autoestima, Valores
CONCEPTO DE EVALUACIÓN Proceso de valoración para determinar viabilidad y eficacia
CONCEPTO DE SEGUIMIENTO Conjunto de acciones que se llevan a cabo para la comprobación de la ejecución.
OBJETIVO DE LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA Facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje, mediante la maximización de los recursos de la institución.
METAS DE LA TEORÍA DE LA ORGANIZACIÓN Y PRÁCTICA DE LA ADMINISTRACIÓN Mejorar el funcionamiento de los individuos, los equipos y la institución total. Impartir las habilidades y el conocimiento necesario.
CONCEPTO DE ÁREA FUNCIONAL Conjunto de funciones o actividades realizadas en un departamento o área de la organización.
ÉTICA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Definir un código de ética y una escala de valores en la escuela es trascendental. La escuela tiene la función de incidir en la formación ética de los alumnos.
VALORES EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Relacionados con los objetivos educativos. *Honestidad *Disciplina *Lealtad *Patriotismo *Responsabilidad
TIPOS DE GESTIÓN *Estratégica *Táctica *Operacional *Académica *Administrativa *Escolar o técnica
PRINCIPIOS DE GESTIÓN *Principios de planeación *Factibilidad *Objetividad *Flexibilidad *Cuantificación *Unidad *Del cambio de estrategias
ASPECTOS QUE COMPONEN UN PLAN ESTRATÉGICO *Filosofía *Visión *Misión *Objetivos estratégicos *Políticas *Estrategias *Programas
ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA Es aquella que dirige sus esfuerzos a la realización de metas y objetivos académicos, de política externa e interna vinculados al Departamento de Educación.
OBJETO DE ESTUDIO DE LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA Las regularidades del proceso de la administración de la escuela que lo van caracterizando como un fenómeno integral, social muy complejo.
¿QUÉ ESTUDIA LA GESTIÓN EDUCATIVA? Se encarga de estudiar las diversas acciones, actividades, procesos y funcionamiento de los respectivos proyectos educativos institucionales particulares o específicos, y generales o globales, en ámbitos diversos del mundo educativo.
¿QUÉ INCORPORA LA GESTIÓN EDUCATIVA? Incorpora, dentro de sus diversas categorías de estudio y análisis, a los diversos actores que intervienen en las acciones y actividades educativas institucionales o que están relacionadas con ellas.
OBJETO DE ESTUDIO DE LA GESTIÓN EDUCATIVA La gestión de recursos destinados a la educación, acciones y comportamientos humanos, siempre en relación con aspectos vinculados con el gran mundo de la educación.
REQUISITOS ESTIPULADOS POR THOMAS KUHN *Problemática *Fundamentos Epistemológicos *Fundamentos teóricos *Prescripciones metodológicas *Proyecciones de aplicación
CONCEPTO DE GESTIÓN Organización de recursos para optimizar procesos que permiten alcanzar los objetivos institucionales.
CONCEPTO DE GESTIÓN ESCOLAR Acciones articuladas que emprende el equipo directivo en una escuela para promover y posibilitar la intencionalidad pedagógica.
OBJETIVOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA *Organizar acciones de actores *Brindar servicio educativo de calidad *Alcanzar su finalidad educativa
PRINCIPALES RECURSOS DE LA GESTIÓ EDUCATIVA PERSONAS: Estudiantes, Director, padres de familia, docentes y comunidad en general.
FUNCIÓN DEL DIRECTOR Gestionar institución educativa, centrándose en generar condiciones para la mejora de aprendizajes en alumnos.
Show full summary Hide full summary

Similar

General ICT Quiz
Jade Fantom
Unit 3: Skeletal and Muscular System
Cath Warriner
Cory & Manuel
cory.jones2010
Atomic Structure
Chuleeporn Thanomsilp
IB SL Biology: Cells
mcgowan-w-10
Plastics
fampulli
Maths GCSE - What to revise!
livvy_hurrell
Study Plan
Kundai Gee Ganjani
No more diets
amna mohd
TISSUE TYPES
Missi Shoup
Tuberculosis
Moza Almualla