Breve análisis de la realidad

Description

fuentes periodísticas (revistas, periódicos, noticieros, entrevistas, etcétera) que consideren críticas y veraces,
YESICA MORALES
Flashcards by YESICA MORALES, updated more than 1 year ago
YESICA MORALES
Created by YESICA MORALES over 3 years ago
1
0

Resource summary

Question Answer
Crimen organizado fuente INSINGTH CRIME (open society foundations) "EL CHAPO" Guzmán era el hombre más buscado del mundo del narcotráfico de drogas.
Fue durante mucho tiempo el cabecilla de una poderosa alianza de narcotraficantes conocida como el Cartel de Sinaloa. Su habilidad para cooptar funcionarios públicos, atacar fortines enemigos y encontrar formas creativas para introducir droga al mercado lo convirtieron en una leyenda en el mundo criminal. Antes de su captura en febrero de 2014, Guzmán era el hombre más buscado en el hemisferio occidental. El 11 de julio de 2015, se escapó por segunda vez más de la prisión, esta vez por un túnel, lo cual provocó una masiva búsqueda a lo largo de México. El 8 de enero de 2016, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto anunció por Twitter que el líder del Cartel había sido capturado de nuevo. Poco más de un año después, el 19 de enero de 2017, las autoridades mexicanas anunciaron su extradición en un comunicado emitido a menos de 24 horas de que Donald Trump se posicionara como el cuadragésimo quinto presidente de Estados Unidos.
Guzmán nació en una pequeña comunidad de granjeros en Badiraguato, en el estado de Sinaloa, donde pasó su infancia transportando naranjas al mercado. Con la ayuda de su tío dio un giro hacia el comercio del contrabando y posteriormente coordinó grandes cargamentos de marihuana, y finalmente de cocaína, a Sinaloa y después hacia Estados Unidos. Si bien El chapo cuenta con una pobre educación formal, el capo tiene un doctorado en narcotráfico. Guzmán es conocido como un pionero en el comercio de drogas y durante años tuvo alquilado un hangar en el principal aeropuerto de Ciudad de México. Es considerado un pionero en la construcción de túneles en la frontera entre México y Estados Unidos Guzmán logró crear el cartel de drogas más grande del hemisferio mientras muchos de sus colaboradores estaban en prisión, incluyendo a Esparragoza y a los hermanos Beltrán Leyva. El Chapo gastó una cantidad significativa de tiempo y esfuerzo cultivando apoyo en las comunidades locales, especialmente en las áreas rurales donde el contrabando y el narcotráfico son una forma de vida. Numerosos músicos han celebrado su capacidad para debilitar a las autoridades y evitar ser capturado.
En las primeras horas del 22 de febrero de 2014, Guzmán fue capturado por infantes de marina mexicanos en un hotel en la ciudad turística de Mazatlán. El Chapo era era el criminal más buscado del mundo en el momento de su captura, y se ofrecía una recompensa de US$5 millones por información que condujera a su arresto. El 11 de julio de 2015, las autoridades mexicanas informaron que El Chapo había escapado una vez más de su prisión de máxima seguridad. Al parecer esta vez ningún carro de lavandería participó en su fuga, como fue el caso de su legendario escape en 2001. Esta vez, al parecer, se arrastró a través de un túnel de 1,5 kilómetros que llegaba directamente a la ducha de su celda de prisión. El 8 de enero de 2016, el presidente de México escribió en su cuenta de Twitter “Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido”. El 19 de enero de 2017, El Chapo fue extraditado a Estados Unidos, tan solo horas antes de la toma de posesión de Donald Trump, en un movimiento que estimuló el debate sobre el mensaje que el presidente Peña Nieto tenía la intención de enviar al nuevo jefe de Estado estadounidense.
Después de un juicio federal de tres meses por tráfico de drogas en Estados Unidos, El Chapo fue declarado culpable en febrero de 2019 por los 10 cargos que contenía la acusación federal contra él, lo que incluye cargos como narcotráfico, lavado de dinero y dirección de una empresa criminal. El Chapo enfrenta una sentencia mínima obligatoria de cadena perpetua en una prisión federal de Estados Unidos —probablemente la denominada “Alcatraz de las Rocosas” o ADX Florence, la única prisión de máxima seguridad de Estados Unidos. Durante mucho tiempo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) se acusaron mutuamente de estar protegiendo a Guzmán. La realidad es que ambos partidos podrían tener facciones aliadas al narcotraficante, así como también algunos sectores del ejército y de la policía de México y en otros países fronterizos.
Resultados y daños del Covid -19 en La economía de mexicana. fuente (mi economista) Coronavirus en México, los daños no sólo se encuentran en el ámbito de la salud, sino que sus efectos se han resentido también en la economía, política y social.
Al 15 de mayo de 2020, de acuerdo con la OMS el mundo ya contabilizaba 4.63 millones de casos confirmados, de los cuales ya se habían recuperado 1.68 millones de personas y desafortunadamente se habían experimentado 311 mil fallecimientos. En tanto, México reportaba 45,032 casos confirmados, 30,451 personas recuperadas y 4,767 muertes. Si se expresan estas cifras en términos porcentuales con relación al total de la población del mundo, 7,700 millones de personas y de México, 128 millones. El porcentaje de contagiados en el mundo representaba el 0.06% de la población mundial y las muertes el 0.004%, en tanto que para México los casos confirmados representaron el 0.04% y los fallecimientos representaron el 0.004% de los habitantes. Como se observa en los porcentajes de infectados y muertos por el COVID-19, son mínimos comparados con otras pandemias a lo largo de la historia. En Arum Trade ven que la caída de la producción mundial para el 2020 será inevitable, ante el cierre de la actividad económica y el quebranto de las cadenas de valor, el Fondo Monetario Internacional presentó sus pronósticos para los años 2020 y 2021, en la Tabla 1 se observa drástica caída esperada en las economías avanzadas para 2020 de -6.1% y la caída de las economías emergentes de sólo -1.0 por ciento. Para el año 2021 se espera una gradual recuperación, siempre y cuando sea exitosa la reapertura de la actividad económica.
Los resultados de la Encuesta sobre las Expectativas de los Economistas del sector Privado del mes de abril realizada por el Banco de México muestra un gran rango sobre el posible comportamiento del PIB trimestral en el segundo trimestre del año 2020, va de -5% al -33%, la media se coloco en -14.3%, esto nos indica que la caída será la más profunda en los últimos 25 años; los dos últimos trimestres seguirán con decrecimiento de la economía e inclusive el primer trimestre de 2021 como se observa en la Gráfica 3. Sería a partir del segundo trimestre de 2021 cuando empiece a recuperarse el PIB. En cuanto a la caída del PIB en el año, el consenso medio es del 7.1% aunque habrá sectores con crecimiento y otros con dramáticos descensos. El turismo ha sido el más afectado de todos los grandes sectores económicos. La pandemia de Covid-19 ha provocado una caída del 22% en las llegadas de turistas internacionales durante el primer trimestre de 2020, como muestran los datos más recientes de la Organización Mundial del Turismo (OMT), la cual nos indica que la crisis podría llevar a un declive anual de entre el 60% y el 80% en comparación con las cifras de 2019.
La industria del turismo en México, uno de los 10 países más visitados del mundo, representaba casi el 10% del PIB nacional antes de la pandemia. Dentro de la actividad terciaria también han sido gravemente afectadas las empresas restauranteras. El comercio también ha sido drásticamente afectado al mes de abril se calcula una caída de 500 mil millones de pesos en sus ventas. Se proyecta ya con una posible recuperación para el segundo trimestre 2021 y si bien parece lejano, se trata de luz al final del túnel de una contingencia global que nos demanda adaptación hacia nuevas formas de hacer las cosas y nos impulsa a salir adelante rompiendo paradigmas.
Diputados aprueban prisión preventiva oficiosa por feminicidio y huachicoleo. Fuente (milenio 2020). Con 266 votos a favor, 127 en contra y dos abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la armonización de nueve leyes secundarias con el artículo 19 constitucional para aplicar la prisión preventiva oficiosa por los delitos de abuso o violencia sexual contra menores, feminicidio, robo a casa habitación, huachicoleo, uso de programas sociales con fines electorales y corrupción.
El proyecto de decreto aumenta además de siete a ocho años de cárcel la pena máxima por portación de armas de fuego sin licencia, así como de uno a cuatro años de prisión la pena mínima por posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea. Al fundamentar el dictamen de la Comisión de Justicia, el legislador morenista Rubén Cayetano subrayó la necesidad de perfeccionar la legislación para combatir los delitos graves y la corrupción, además de agravar las penas para la portación de armas de fuego. Se impondrá también esa medida a los presuntos responsables de robo al transporte de carga y desaparición forzada de personas, así como delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.
Sin embargo, el priista Enrique Ochoa calificó la prisión preventiva de oficio como una “salida falsa” para resolver los problemas de inseguridad y alertó sobre el riesgo de castigar a inocentes con la privación de la libertad. Al fijar el posicionamiento del PAN, la diputada Pilar Ortega afirmó que la prisión preventiva oficiosa no solo es violatoria de los derechos humanos, sino promueve la impunidad.
La coordinadora del grupo parlamentario del PRD, Verónica Juárez, sostuvo a su vez que la reforma en materia de prisión preventiva solo agravará el problema, incrementando la sobrepoblación y el hacinamiento en las cárceles, sin que tener más personas acusadas adentro implique tener un menor número de víctimas afuera.
Show full summary Hide full summary

Similar

Exothermic & Endothermic Reactions (C2)
victoriarose
ART NOUVEAU
Britknee52
American Football
jackmackinder19
Biology: B2.1, cells and simple cell transport; B2.2, tissues, organs and organ systems
Henry Kitchen
Geography Unit 1, World at Risk Compulsory Case Study 3 - Impact of climate change on the Arctic region
Holly Lovering
Hitler's Chancellorship
c7jeremy
Biology B3
James Burns
Continents & Oceans
Thomas Yoachim
regular preterite tense conjugation -ar verbs
Pamela Dentler
Management 1. PT (3MA101) - 1. část
Vendula Tranová
Management 1. PT (3MA101) - 2. část
Vendula Tranová